CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Toma de posesión

Mujeres y niñas usan perlas y zapatos Converse en homenaje a la vicepresidenta Harris

Por Alisha Ebrahimji, Scottie Andrew

(CNN) -- La toma de posesión del miércoles está repleta de primicias aleccionadoras. Estuvo marcada por la pandemia de covid-19, las amenazas de violencia y la ausencia sin precedentes del presidente saliente.

Pero la Dra. Amber Brooks y sus dos hijas pequeñas celebran otra primicia mucho más alegre: la investidura de la vicepresidenta Kamala Harris, una mujer negra y del sur de Asia, hija de inmigrantes y la primera mujer en ocupar el segundo cargo más alto en el país.

Mientras Harris se pone un abrigo y un traje de color púrpura real de los diseñadores negros Christopher John Rogers y Sergio Hudson, Brooks y sus hijas, que la vieron tomar juramento desde casa, lucieron su uniforme preferido: un collar de perlas y un par de Chuck Taylors.

"Para mí, las perlas son un símbolo de solidaridad para las mujeres y el futuro de nuestro país", le dijo a CNN Brooks, anestesióloga de Winston-Salem, Carolina del Norte. "Esperanzas de salud para todos, esperanzas de un país que abrace su multiculturalismo, esperanzas de un país que reconozca y celebre la diversidad identitaria y, por último, la esperanza de un país mejor para mis hijas".

Brooks y sus hijas, de seis y ocho años, se unen a mujeres de todo el país y del mundo con la combinación de perlas y converse --características de Harris-- para honrar a la vicepresidenta al comenzar su mandato.

publicidad

Las perlas de Harris, que ha usado en el Congreso y en la campaña más informal, son un guiño a su hermandad, Alpha Kappa Alpha: la hebra de 20 perlas representa a los 20 fundadores e incorporadores de la histórica hermandad negra.

En cuanto a los Chucks, bueno, los usa porque son cómodos. Harris a menudo se movía en Converse cuando estaba haciendo campaña para la presidencia y nuevamente cuando se convirtió en la candidata a vicepresidente de Biden. Ella le dijo a CBS Sunday Morning que las zapatillas son su "opción casual", y que tiene muchos pares de sobra.

Para honrar a Harris, Perla Vargas lleva una chaqueta blanca, perlas alrededor del cuello y unas Converse bajas en el salón de clases de Houston, Texas, donde trabaja. El especialista en desarrollo docente le dijo a CNN que el equipo "la conecta con mujeres de todo el país que sienten lo mismo que yo".

Perla Vargas, instructora en Houston, Texas, dijo que se vistió como la vicepresidenta Harris para dar ejemplo a sus estudiantes. Crédito: Cortesía de Perla Vargas

"Como educadora, siempre trato de dar el ejemplo", dijo sobre su elección de atuendo. "Nuestros estudiantes son nuestros futuros políticos, médicos, abogados, ingenieros y profesores".

Y tener un modelo a seguir en la Casa Blanca muestra a niñas como las hijas de Brooks que los logros como el de ella están al alcance, comentó la anestesióloga.

"Mi hija me dijo esta mañana que quiere ser presidenta", dijo Brooks. "Casi lloro. Tener figuras femeninas positivas de color es importante".

El mensaje que envía la posesión de Harris resuena en todo el mundo, dijo Christina Moreno, una mujer mexicoamericana que vive en Países Bajos y que ayuda a las mujeres refugiadas a encontrar trabajo. Aunque en Europa está seis horas antes de la toma de posesión, usa perlas y Chucks como la vicepresidenta.

Christina Moreno verá la ceremonia de Harris desde Holanda. Crédito: Cortesía de Christina Moreno

"Para mí, simboliza la hermandad, el empoderamiento de las mujeres y la creencia de que puedes hacer cualquier cosa que te propongas", dijo sobre la histórica posesión de Harris. "El mundo es tuyo".

Para muchos, la toma de posesión de Harris es agridulce: es un momento que desearían poder compartir con sus madres y otras mujeres en sus vidas. Algunas usuarias de Twitter dijeron que usarían las perlas de sus difuntas madres para llevar un pedazo de sus madres con ellas.

Es un sentimiento que comparte Harris. Su madre tampoco estará con ella el día de la toma de posesión, Shyamala Gopalan murió en 2009. Harris le dijo a "Good Morning America" esta semana que estaría pensando en su madre el día de la toma de posesión.

"Fui criada por una madre que me decía todo el tiempo, 'Kamala, puedes ser la primera en hacer muchas cosas, asegúrate de no ser la última'", afirmó Harris en la entrevista.

Las mujeres y niñas que miran hoy están decididas a demostrar que la madre de Harris tenga razón.