CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Biden presenta el plan para combatir el covid-19 basado en «ciencia, no política» y firma nuevos decretos

Por Betsy Klein, Veronica Stracqualursi, Kate Sullivan

(CNN) — El primer día completo del presidente Joe Biden en el cargo el jueves se centró en implementar su estrategia nacional para controlar la pandemia del covid-19 y firmar varios decretos y acciones ejecutivas, incluidas las que ordenan aumentar los suministros de vacunación y exigir a los viajeros internacionales que presenten pruebas de una prueba negativa de covid-19 antes a viajar a EE.UU.

«Nuestra estrategia nacional es integral, se basa en la ciencia, no en la política. Se basa en la verdad, no en la negación, y es detallada», dijo Biden, hablando desde la Casa Blanca. Dijo que el plan de 198 páginas está publicado en WhiteHouse.gov.

El plan de Biden comienza con una campaña nacional de vacunación para cumplir con la meta del presidente de administrar 100 millones de inyecciones, lo que es suficiente para cubrir a 50 millones de estadounidenses con vacunas que requieren dos dosis, en sus primeros 100 días en el cargo.

«Estamos en el Día 1», dijo Biden.

El plan de Biden para el covid-19 dista mucho del de Trump

Biden dijo que el plan se desarrolló con el aporte del principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, entre otros asesores y expertos. Fauci estuvo en el evento en la Casa Blanca, junto con el zar contra el covid-19 de Biden, Jeff Zients.

Dr. Fauci: No empezamos de cero, pero plan de Biden es más ambicioso 0:47

Biden dijo que el público estadounidense «volvería a escuchar mucho más del Dr. Fauci, no del presidente, sino de los verdaderos expertos y científicos genuinos».

publicidad

El expresidente Donald Trump dejó de lado y socavó a sus propios expertos médicos mientras la pandemia se extendía por todo el país.

«Nos aseguraremos de que trabajen libres de interferencias políticas y de que tomen decisiones basadas estrictamente en la ciencia y el cuidado de la salud solamente, la ciencia y la salud solamente, no en las consecuencias políticas», dijo Biden.

Al día siguiente de ser juramentado, Biden firmó al menos 10 decretos, memorandos y directivas centradas en abordar la pandemia que, hasta el jueves por la tarde, se ha cobrado la vida de más de 408.000 estadounidenses e infectado a más de 24 millones en Estados Unidos.

Biden firmó decretos aumentando los suministros para vacunación, pruebas y equipo de protección personal y otro impulso del desarrollo de terapias para tratar el covid-19.

Biden enfatizó la necesidad de que los estadounidenses usen mascarillas para detener la propagación del virus, y dijo que las mascarillas son «incluso más importantes que las vacunas».

Dr. Fauci: Ahora puedo expresarme sin temor a repercusiones 1:07

El presidente, que ha enfatizado durante mucho tiempo la importancia de usar máscaras, firmó una orden ejecutiva en su primer día en el cargo que requiere máscaras en edificios federales y en tierras federales, y pidió a los estadounidenses que usen máscaras durante sus primeros 100 días en el cargo.

Estas han sido las decisiones de Biden sobre el coronavirus en dos días: