CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Toma de posesión

Los libros religiosos utilizados durante los juramentos y su simbolismo

Por Scottie Andrew

(CNN) -- El miércoles hubo una serie de juramentos notables (aunque podría decirse que el del presidente fue el que recibió más atención). Conscientes del interés que recibirían sus ceremonias, los cinco funcionarios electos que comenzaron sus mandatos esta semana eligieron con cuidado los textos religiosos sobre los que prestarían juramento.

Las Biblias —y en el caso del senador Jon Ossoff las Escrituras hebreas— que el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el resto usaron para sus juramentos reflejan los valores que son importantes para ellos: familia. Fe. Igualdad. Son temas adecuados para una presidencia y, por extensión, un Congreso que buscan ser definidos por la unidad y la sanación.

La Biblia del presidente Joe Biden honró a su familia

Joe Biden jura como presidente de EE.UU. ante el presidente de la Corte Suprema John Roberts el miércoles 20 de enero. La esposa de Biden, Jill, sostiene la Biblia. Sus hijos Ashley y Hunter están a la derecha. (Crédito: Erin Schaff/Pool/The New York Times/AP)

El presidente Biden prestó juramento sobre una Biblia del siglo XIX que ha estado en su familia desde finales de ese siglo. Biden ha utilizado esa Biblia de casi 13 cm de espesor cinco con una cruz celta en la cubierta cada vez que ha prestado juramento en un cargo. Esto incluye desde su primer juramento en el Senado en 1973 hasta su segundo juramento como vicepresidente en 2013.

Su difunto hijo, Beau Biden, también usó esa Biblia cuando juró como fiscal general de Delaware en 2007.

La vicepresidenta Kamala Harris apiló dos Biblias importantes

Kamala Harris jura como vicepresidenta de EE.UU. 2:38

El vicepresidente Harris prestó juramento con dos Biblias, una que pertenecía al exjuez de la Corte Suprema Thurgood Marshall, el primer juez negro en el tribunal de mayor jerarquía de la nación, y otra de Regina Shelton, la exvecina de Harris en California a quien considera una "segunda madre".

El senador Raphael Warnock honró a su iglesia

biblias-juramentos

La vicepresidenta Kamala Harris toma juramento a los senadores Raphael Warnock, Alex Padilla y Jon Ossoff. Raphael Warnock en el Senado el miércoles.

El reverendo Raphael Warnock prestó juramento en el Senado usando una Biblia que le regalaron los miembros de la Iglesia Bautista Ebenezer cuando se convirtió en su pastor principal, informó el Atlanta Journal-Constitution. Desde 2005, Warnock ha dirigido esta iglesia histórica de Atlanta, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. predicó hasta su asesinato. Ebenezer fue el lugar del funeral del representante John Lewis en julio.

publicidad

El senador Jon Ossoff usó las Escrituras de una figura de los derechos civiles

Jon Ossoff, el primer senador judío de Georgia, prestó juramento con una Escritura hebrea que pertenecía al elogiado rabino de Atlanta Jacob Rothschild, informó el Atlanta Journal-Constitution.

Rothschild fue rabino del Templo, la congregación judía más antigua de Atlanta, donde Ossoff celebró su bar mitzvah. Rothschild dirigió la congregación a principios del siglo XX, cuando denunció la segregación, abogó por la justicia racial junto con MLK y guió a los miembros del Templo después de que el edificio fuera bombardeado.

El senador Alex Padilla llevó una parte de su madre

El sucesor de Harris y primer latino que representa a California en el Senado, Alex Padilla, prestó juramento con la Biblia de su madre, informó el San Francisco Chronicle.

"Como hijo orgulloso de inmigrantes de México, estoy comprometido a trabajar tan duro como hicieron mis padres para construir un futuro mejor para la próxima generación", tuiteó después de su juramento.

Juramentos anteriores que se saltaron la Biblia

Los miembros del Congreso no están obligados a usar la Biblia para jurar su cargo. Según la Constitución, solo están obligados "por juramento o afirmación" a apoyar la Constitución y no se exige ningún texto religioso como requisito para el cargo.

Tres presidentes no usaron Biblias para sus juramentos: John Quincy Adams usó un volumen de leyes, Theodore Roosevelt prestó juramento sin libros ni textos religiosos (llegó a la presidencia después de la muerte de su predecesor, WIlliam McKinley) y Lyndon B. Johnson utilizó un misal católico que había pertenecido al presidente John F. Kennedy, asesinado.

La representante Ilhan Omar, con la mano en el Corán, jura su cargo durante el inicio del 116º Congreso en 2019.

En 2007, el representante Keith Ellison, el primer miembro musulmán del Congreso, hizo su juramento con un Corán, una elección que indignó a algunos miembros de la Cámara de Representantes en ese momento. En 2019, las congresistas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, las primeras mujeres musulmanas en la Cámara de Representantes, prestaron juramento con sus propias copias del Corán (aunque Tlaib consideró usar la copia del texto musulmán de Thomas Jefferson).

La embajadora de Estados Unidos Suzi LeVine jura su cargo sobre un dispositivo electrónico en 2014.

Aunque no era legisladora, la exembajadora en Suecia y Liechtenstein Suzi LeVine tomó una decisión inusual para su juramentación en 2014. En lugar de un texto en papel, prestó juramento con un lector de libros electrónicos Kindle de Amazon y una versión digital de la Constitución. Puede que haya sido un guiño a su carrera en tecnología. Antes de su puesto de embajadora, LeVine trabajó para Microsoft.

Devan Cole y Amanda Jackson de CNN contribuyeron a este reporte.