CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Parlamento Europeo solicita a la Unión Europea que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Por Pau Mosquera

(CNN Español) — El Parlamento Europeo exhortó este jueves a los estados miembros de la Unión Europea a que reconozcan la continuidad del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

La resolución, respaldada por 391 de los 678 eurodiputados que participaron en la sesión, incluye una declaración en la que el órgano europeo no reconoce “ni la legitimidad, ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021”.

¿Qué planes tiene Guaidó con la administración Biden? 2:28

Este pronunciamiento del órgano legislativo se produce tras la declaración emitida el pasado 6 de enero por el representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la que definía a Guaidó como presidente saliente de la Asamblea Nacional elegida en 2015. La información causó polémica entre diferentes medios de comunicación y representantes políticos europeos porque lo entendieron como una retirada de apoyo al líder opositor.

A pesar de la resolución, cabe destacar que hasta el momento 25 de los 27 países que componen el bloque comunitario continúan reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Guaidó, por su parte, agradeció en su cuenta de Twitter el respaldo del Parlamento Europeo. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”, publicó este jueves.