CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Quito enfrenta nuevas restricciones ante el incremento de casos de covid-19

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó este jueves en rueda de prensa que la "falta de conciencia sanitaria" de algunos grupos de la población ha puesto en riesgo al sistema hospitalario de la capital ecuatoriana que, según las cifras oficiales, registra el mayor número de contagios en todo Ecuador.

"Es la ciudad más poblada y con más habitantes, por eso existe un peligro inminente y no tenemos disponibilidad en el sistema sanitario. En estos momentos es complicado encontrar lugar en las unidades de cuidados intensivos", advirtió Yunda.

El funcionario informó que las autoridades y los profesionales médicos que hacen seguimiento de la evolución del covid-19 en Quito le entregaron un informe técnico-científico que concluye que "existe un alto incremento de casos en la capital". Por esta razón, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia de la ciudad dispuso nuevas restricciones para evitar un nuevo desbordamiento del sistema sanitario y que regirán desde el 22 de enero hasta el 7 de febrero.

Entre las medidas que anunció el alcalde está la restricción de las actividades en centros comerciales, mercados, restaurantes, comedores y similares desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. y prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas desde las 10:00 p.m. los fines de semana.

Además, Yunda anunció la restricción vehicular de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. de lunes a sábado. Ningún vehículo podrá circular, salvo las excepciones autorizadas para el personal esencial y aquellos autorizados durante la pandemia.

"Hago un llamado a los ciudadanos porque hemos notado un relajamiento por el cansancio de la pandemia o afectación de la salud mental. Debemos tomar correcciones inmediatas ante la irresponsabilidad de la población", enfatizó el alcalde.

publicidad

Según el Municipio de Quito, las nuevas medidas de restricción serán evaluadas y corregidas en un monitoreo diario para analizar la curva epidemiológica en la capital ecuatoriana.