CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La Guardia Nacional regresa al Capitolio después de que legisladores rechazaran que los sacaran al estacionamiento

Por Oren Liebermann, Betsy Klein

(CNN) -- A los miembros de la Guardia Nacional se les permitió regresar al complejo del Capitolio después de que una lista de legisladores expresaron su indignación porque los guardias fueran enviados a un estacionamiento como área de descanso, le dijo un guardia a CNN.

Los soldados ahora podrán descansar en el Centro de Visitantes del Capitolio de Estados Unidos, dijo el guardia.

El cambio se produce después de que miles de miembros de la Guardia Nacional fueran trasladados a un estacionamiento luego de que se les dijera que ya no podían usar el espacio dentro del complejo del Capitolio de EE.UU., incluidas áreas como la cafetería de un edificio de oficinas del Senado, como área de descanso, dijeron varios miembros de la Guardia a CNN.

Antes del jueves por la mañana, varias áreas a lo largo del complejo del Capitolio fueron designadas como áreas de descanso autorizadas donde los miembros de la Guardia podían tomar descansos de sus turnos para proteger el Capitolio. El jueves por la mañana, todas esas áreas habían sido despejadas y sus designaciones eliminadas, dijeron los guardias.

"Honestamente, nos sentimos traicionados", le dijo un guardia a CNN el jueves temprano, y señaló que un día antes, los congresistas habían venido para tomarse fotos con las diferentes unidades de la Guardia Nacional que vinieron a Washington para apoyar la seguridad alrededor de la toma de posesión. "Después de que todo salió a la perfección, fuimos considerados inútiles y desterrados a una esquina de un estacionamiento".

publicidad

Algunos miembros de la Guardia Nacional se ven descansando en un estacionamiento del Capitolio de EE.UU., luego de días de servicio para asegurar la toma de posesión de Biden.

Algunos senadores rechazaron la reubicación de los soldados

La noticia de la situación de los guardias, que fue reportada por primera vez por Politico, provocó una rápida indignación de los legisladores que tuitearon su preocupación por la situación.

El senador Mike Lee, un republicano de Utah, escribió: "Muy molesto por esta historia, pero he estado en contacto con la Guardia Nacional de Utah y están siendo tendidos. Mi personal y yo estamos investigando lo que sucedió aquí y continuaremos trabajando para arreglar esta situación".

La senadora Tammy Duckworth, demócrata de Illinois, tuiteó: "Acabo de hacer varias llamadas y me han informado que la Policía del Capitolio se disculpó con los guardias y se les permitirá regresar al complejo esta noche. Seguiré revisando para asegurarme de lo hagan".

La senadora Kyrsten Sinema, una demócrata de Arizona, tuiteó: "Esto es indignante, vergonzoso e increíblemente irrespetuoso para los hombres y mujeres que mantienen el Capitolio de EE.UU. seguro y protegido. Necesitamos que esto se arregle y necesitamos respuestas sobre cómo sucedió".

El viernes por la mañana, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, agradeció a algunos miembros de la Guardia Nacional que descansaban en el Centro de Visitantes del Capitolio y le dijo a CNN que lo que había sucedido era un atropello, prometiendo que no volvería a suceder.

Las imágenes proporcionadas a CNN mostraban a guardias sentados o acostados en áreas acordonadas con cinta de precaución. Algunos parecían estar durmiendo apoyados contra pilares de concreto en el estacionamiento, a solo unos metros de los autos estacionados. Había un tomacorriente y un baño con dos puestos para 5.000 soldados, dijo un guardia a CNN. Aunque muchos de los soldados que aparecen en las imágenes llevan mascarilla, algunos no tenían. Por tanto, la guardia dijo que iba en contra de los lineamientos y era un riesgo grave de contagio de covid, calificándolo de "totalmente inaceptable".

"Nuestra guía es que si no están comiendo o bebiendo, deben usar una mascarilla. Ya hemos tenido algunos soldados en mi unidad que dieron positivo por covid, y solo nos mantienen encerrados con cinta de precaución en áreas pequeñas", dijo el guardia. "Y esa es la única área de descanso autorizada".

El sargento interino de Armas de la Cámara de Representantes, Tim Blodgett, dijo en un comunicado el jueves por la noche que continuará "monitoreando las condiciones de vida y de trabajo de la Guardia".

¿Por qué salieron los soldados de la Guardia Nacional del recinto del Capitolio?

Aproximadamente 25.000 soldados de la Guardia Nacional fueron llamados a filas de los 50 estados, tres territorios y el Distrito de Columbia debido a las mayores preocupaciones de seguridad en torno a la toma de posesión del presidente Joe Biden. Muchos usaban la cafetería del edificio Dirksen de oficinas del Senado, al noroeste del Capitolio, como área de descanso para relajarse, cargar teléfonos y obtener internet inalámbrico. Pero el jueves por la tarde, los guardias que hablaron con CNN dijeron que ya no podían usar la cafetería y que solo podían descansar en el estacionamiento del cercano Centro Judicial Thurgood Marshall.

La jefa interina de la Policía del Capitolio de EE.UU., Yogananda Pittman, dijo el viernes que la Policía del Capitolio "no ordenó a la Guardia Nacional que abandonara las instalaciones del Capitolio", con la "excepción de momentos específicos" en el día de la toma de posesión cuando las ceremonias de juramento estaban en marcha.

La Oficina de la Guardia Nacional, sin embargo, dijo el jueves temprano que la reubicación de las tropas era temporal porque el Congreso está en sesión.

"La Guardia Nacional continúa asistiendo y apoyando a la Policía del Capitolio de EE.UU. mientras el Congreso está reunido y se está realizando un mayor tráfico peatonal y se realizan negocios, la Policía del Capitolio pidió a los soldados que trasladaran su área de descanso. Fueron reubicados temporalmente en el Thurgood Marshall Judicial Garaje central con instalaciones de calefacción y baños. Seguimos siendo una fuerza ágil y flexible para garantizar la seguridad del Capitolio y sus alrededores", dijo la Oficina de la Guardia Nacional en un comunicado.

Pittman dijo el viernes que todos los soldados de la Guardia Nacional fueron reubicados en el espacio dentro del complejo del Capitolio.

"El Departamento también está trabajando con la Guardia para reducir la necesidad de alojamientos para dormir estableciendo turnos más cortos, y se asegurará de que tengan acceso a los espacios cómodos que merecen absolutamente cuando surja la necesidad", agregó.

Una semana antes, las imágenes de las tropas de la Guardia Nacional descansando en la rotonda del Capitolio también causaron revuelo. Un portavoz de la Guardia dejó en claro que las tropas no dormían en servicio, sino que descansaban entre turnos.

"Para ser claros, este no es el lugar donde se alojan cuando están fuera de servicio. Estar presente es el primer paso para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y del Capitolio de nuestra nación. Nuestro personal de seguridad trabaja en turnos y descansa cuando puede, mientras otros están de pie", dijo un portavoz de la Guardia.

La mayoría de los 25.000 miembros de la Guardia Nacional que llegaron a Washington para ayudar a asegurar la ciudad durante la toma de posesión serán enviados a casa dentro de cinco a 10 días, dijo la Oficina de la Guardia Nacional el jueves temprano. Aproximadamente 15.000 soldados regresarán a sus hogares "lo antes posible", aunque la planificación y el proceso para comenzar a trasladarlos pueden tardar algunos días.

Hay algunas agencias que solicitan apoyo continuo, dijo la Oficina de la Guardia Nacional, y se espera que aproximadamente 7.000 soldados permanezcan en Washington hasta fin de mes.

-- Sam Fossum, Ali Zaslav y Veronica Stracqualursi de CNN contribuyeron a este informe.