CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

López Obrador dice que la DEA debería investigar quién "fabricó" el expediente contra Cienfuegos

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) debería llevar a cabo una investigación interna para determinar cómo se recabaron las pruebas en el caso de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México.

"Yo no voy a ir a ningún organismo internacional, pero sí, con todo respeto, creo que ese organismo [DEA], esa agencia debería de hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó. Quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo. Porque está de por medio la credibilidad", indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El general Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Una corte del Distrito Este de Nueva York lo acusó de presuntamente haber abusado de su posición pública para ayudar a un cartel mexicano a traficar drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos. Cienfuegos se declaró inocente de los cargos.

En noviembre pasado, el Departamento de Justicia retiró las acusaciones contra el general. La jueza en el caso, Carol Bagley Amon, anunció la decisión de desestimar los cargos penales presentados en contra del exsecretario para permitir que México investigara al exfuncionario federal.

La decisión de México sobre Cienfuegos

La semana pasada, la Fiscalía General de México dijo que no realizaría acciones penales contra Cienfuegos. En un comunicado, explicó que tras revisar las pruebas y llevar a cabo investigaciones no se obtuvieron indicios de ilícitos por parte del exfuncionario.

publicidad

Horas después del anuncio de la Fiscalía, López Obrador aseguró que su gobierno respaldaba la decisión.

AMLO avala exoneración de exministro 1:06

Tras el anuncio del Gobierno mexicano de la semana pasada, el Departamento de Justicia dijo en un comunicado que se sentía "profundamente defraudado" de la decisión de no procesar a Cienfuegos. Agregó que "se mantenían firmes en su investigación y los cargos formulados".

El Departamento agregó que el caso contra el exfuncionario "no fue fabricado".

Una vocera de la DEA dijo a CNN este viernes que no harían comentarios sobre las declaraciones del presidente mexicano.