CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: contagiarse de covid-19 en una piscina es poco probable, según los CDC

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas de la audiencia de nuestro podcast, “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.

En este episodio, aclaramos dudas adicionales sobre el contagio de coronavirus, sobre la mascarillas y la vacuna. También hablamos de uno de las secuelas comunes entre quienes sufrieron la enfermedad: la pérdida del olfato.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre el contagio de coronavirus y secuelas

Hola, Teresa. Si tú usas dos mascarillas FFP2 (que son equivalentes a las N95), creo que la posibilidad de contagio es poca.

Sin embargo, si pudieras abrir las ventanas de la habitación podría ayudar.

Hola, Dragonite. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos consideran que el contagio en una piscina es muy poco probable.

Eso debido a que no se ha comprobado que la enfermedad se contagie por la vía oral.

Obviamente, si en la piscina hay mucha gente, eso sí aumentará la probabilidad de un contagio a través de los aerosoles que las personas emiten al hablar o gritar.

https://twitter.com/GallardoAlmita/status/1351749825126166529

Alma, el periodo de incubación de covid-19 es de 2 a 14 días.

Es muy poco probable que una persona presente síntomas al día siguiente de contagiarse.

Hola, Miriam. Claro que sí, eso es normal.

Recuerda que la prueba en la sangre detecta los anticuerpos que se han producido a causa de la infección, los cuales pueden durar varios meses después de haberla pasado.

Hola, Luis. Como lo vimos en el episodio del 12 de enero, el tiempo promedio de recuperación del olfato es de 3 semanas y 95% lo hace a los seis meses.

Es posible que lo que te pasó haya sido algo normal para ti.

Dudas sobre la vacuna contra el covid-19

Buena pregunta, Benito. Es probable, como ha sucedido ya, que coincida que una persona se vacune cuando esté ya infectada y que -debido a que la protección de la vacuna demora algunas semanas- desarrolle la enfermedad algunos días después.

Al respecto, te cuento que en Israel, el 17% de los 1.090 pacientes hospitalizados graves con covid-19 había recibido la primera dosis de la vacuna antes de ser admitido en el hospital, lo cual resalta la importancia de recibir la segunda dosis de la vacuna para obtener una protección completa.

Hola, César. Lo conveniente sería que preguntes a los coordinadores de tu estudio si es que les revelarán si recibieron vacuna o placebo.

No es aconsejable que una persona reciba vacunas de dos fabricantes -y probablemente- de tecnologías diferentes.

Esa es una excelente pregunta, Alberto. Como lo describimos en el episodio del 18 de diciembre, si bien es cierto que ambas vacunas usan la tecnología de ARN mensajero, tienen diferencias importantes.

Una es que la vacuna de Moderna contiene 100 microgramos del mRNA, mientras que la vacuna de Pfizer-BioNTech contiene 30 microgramos.

La otra diferencia es que la molécula de ARN mensajero esta cubierta por una capa de nanomoléculas de grasa, las que son diferentes en la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna. Eso es lo que le da la diferencia en el punto de congelación.

Buena pregunta, Jhon. En realidad, cada vacuna tiene su propio ritmo de generación de anticuerpos, los que se averiguan en los estudios de fase 1 y fase 2 de las vacunas.

Buena pregunta, Luna. No, una persona enferma no puede recibir la vacuna porque recuerda que la vacuna es para prevenir la enfermedad, no para tratarla.

Para tratar la enfermedad, como lo vimos en el episodio del 5 de octubre, se usan anticuerpos monoclonales, que son anticuerpos seleccionados obtenidos de personas que ya pasaron la enfermedad.

Hola, Gorka. Cada persona tiene una reacción diferente frente a una medicina o una vacuna.

Eso no lo sabrás hasta que te vacunes. De lo que sí no hay duda, es de que por tu historia de enfermedad coronaria eres una persona de riesgo ante una complicación, por lo que sería conveniente que lo hagas.

Debes conversar con tu doctor.

https://twitter.com/IsmaelR76549052/status/1351726469962203138

Excelente pregunta, Ismael.

En realidad, una persona que haya recibido cualquier vacuna va a presentar anticuerpos en su sangre, los cuales han sido desarrollados en respuesta a la vacuna.

https://twitter.com/MaraMoraga8/status/1351711977152901120

María, tu familiar tiene alto riesgo de complicación y sería conveniente que se vacune.

Deben conversar con su médico de cabecera.

Esa es una excelente pregunta, Idanilca. El objetivo de una vacuna es básicamente impedir la infección y, por lo tanto, las complicaciones.

Pero es posible que una vacuna no impida la infección, que esta sea asintomática y, por tanto, permita que la persona vacunada pueda contagiar. Eso está en pleno estudio y aún no se sabe.

Iraides, de acuerdo con los CDC una persona puede vacunarse con la vacuna de Pfizer-BioNTech o de Moderna tres meses después de haber pasado la enfermedad.

https://twitter.com/royrojas/status/1351244914244395008

Excelente pregunta, Roy. El momento de dar una autorización definitiva será cuando se completen los estudios de fase 3 y se reafirme la eficacia y seguridad de las vacunas.

Recuerda que el uso de emergencia está permitido porque los datos preliminares indican eficacia y seguridad y, por la urgencia de la pandemia, no se puede esperar a completar los estudios.

Lo siento mucho, Timoteo. No te preocupes, no está demostrado que el nuevo coronavirus se contagie a través de la sangre.

El contagio es por vía respiratoria o por tocar objetos contaminados y llevarse la mano a la boca.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.