CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere el legendario presentador Larry King a los 87 años

Por Brad Parks, Tom Kludt

 (CNN) -- CNN confirma que el legendario presentador de programas de entrevistas Larry King ha muerto a los 87 años.

Su hijo, Chance, confirmó su muerte esta mañana.

King presentó "Larry King Live" en CNN durante más de 25 años, entrevistando a candidatos presidenciales, celebridades, atletas, estrellas de cine y gente del común. Se retiró en 2010 después de grabar más de 6.000 episodios del programa.

Esta mañana se publicó un comunicado en su cuenta de Facebook verificada y se anunció su fallecimiento.

“Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King, quien falleció esta mañana a los 87 años en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles”.

publicidad

"Durante 63 años y en las plataformas de radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevistas, premios y elogios globales de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor".

La declaración no señaló la causa de la muerte.

Conoce la extraordinaria carrera de Larry King 2:40

Luchó contra varios problemas de salud

King había sido hospitalizado con covid-19 a principios de enero en Cedars-Sinai, dijo una fuente cercana a la familia en ese momento.

"Lamentamos el fallecimiento de nuestro colega Larry King", dijo el presidente de CNN, Jeff Zucker, en un comunicado.

"El joven enérgico de Brooklyn tuvo una carrera histórica que abarcó la radio y la televisión. Su curiosidad por el mundo impulsó su galardonada carrera en la radiodifusión, pero fue su generosidad de espíritu lo que atrajo al mundo hacia él. Estamos muy orgullosos de los 25 años que pasó con CNN, donde sus entrevistas con los creadores de noticias realmente pusieron a la cadena en el escenario internacional. Desde nuestra familia CNN hasta la de Larry, enviamos nuestros pensamientos y oraciones, y una promesa de continuar con su curiosidad por el mundo en nuestro trabajo".

Luchó contra una serie de problemas de salud y sufrió varios ataques cardíacos. En 1987, se sometió a una cirugía de bypass quíntuple, lo que lo inspiró a establecer la Fundación Cardíaca Larry King para brindar asistencia a quienes no tienen seguro.

Más recientemente, King reveló en 2017 que le había sido diagnosticado cáncer de pulmón y se sometió con éxito a una cirugía para tratarlo. También se sometió a un procedimiento en 2019 para tratar la angina de pecho.

King también sufrió pérdidas personales el año pasado cuando dos de sus hijos adultos murieron con pocas semanas de diferencia: Andy King, de 65 años, sufrió un ataque cardíaco y su hija Chaia King, de 52 años, murió luego de ser diagnosticada con cáncer de pulmón. A King le sobreviven tres hijos.

Entrevistó a todos los presidentes, desde Ford hasta Obama

En una era llena de periodistas estrella, King era un gigante, entre los interrogadores más prominentes de la televisión y anfitrión de presidentes, estrellas de cine y atletas de clase mundial.

Con un comportamiento afable y relajado que lo distinguía de los entrevistadores de televisión más intensos, King perfeccionó un enfoque informal del formato de preguntas y respuestas, siempre inclinándose hacia adelante y escuchando atentamente a sus invitados, rara vez interrumpiendo.

"Nunca aprendí nada", le gustaba decir a King, "mientras era yo quien hablaba".

Durante 25 años, fue anfitrión de "Larry King Live" en CNN, un lapso que se destacó por más de 30.000 entrevistas, incluidos todos los presidentes en funciones, desde Gerald Ford hasta Barack Obama, y ​​miles de llamadas telefónicas de espectadores.

Larry King con el miembro del Salón de la Fama de la MLB Hank Aaron

El programa convirtió a King en uno de los rostros de la cadena y uno de los periodistas de televisión más famosos del país. Su columna en el USA Today, que se publicó durante casi 20 años hasta 2001, mostró el estilo distintivo de King en forma impresa, invitando a los lectores a seguir un rastro de non-sequitur que sirvió como una ventana a su mente.

"El jugador más subutilizado de la NFL este año fue Desmond Howard de Washington ... A pesar de lo que piense de Lawrence Walsh, siempre tendremos la necesidad de un fiscal especial porque un gobierno no puede investigarse a sí mismo", escribió King en una columna de 1992.

Esas reflexiones, combinadas con su apariencia inconfundible (anteojos de gran tamaño, tirantes siempre presentes) hicieron que King estuviera listo para la caricatura. En la década de 1990, Norm MacDonald lo interpretó en "Saturday Night Live", quien canalizó la columna de USA Today con una suplantación de identidad.

Dejando a un lado las bromas, la influencia de King es evidente hoy en la generación de podcasters que han imitado, ya sea deliberadamente o no, su enfoque conversacional de las entrevistas.

"Una buena entrevista: sabes más de lo que sabes antes de comenzar. Deberías salir con quizás algunas de tus opiniones cambiadas", dijo King a Los Angeles Times en 2018. "Ciertamente deberías salir entretenido, un entrevistador también es un artista".

Entrevista a Larry King 4:48

Comenzó su carrera mediática como disc jockey

Nacido como Lawrence Harvey Zeiger el 19 de noviembre de 1933 en Brooklyn, Nueva York, King fue criado por dos inmigrantes judíos. Su madre, Jennie (Gitlitz) Zeiger, era de Lituania, mientras que su padre, Edward Zeiger, era de Ucrania. Edward murió de un ataque al corazón cuando King tenía 10 años, un recuerdo que King dijo que en su mayoría "bloqueó".

Abandonada para criar sola a King y a su hermano menor Marty, Jennie Zeiger se vio obligada a recibir asistencia social para mantener a sus hijos. La muerte tuvo un efecto profundo en King y su madre.

"Antes de su muerte, había sido un buen estudiante, pero luego dejé de interesarme", le contó King a The Guardian en una entrevista de 2015. "Fue un gran golpe para mí. Pero eventualmente canalicé esa ira porque quería que él y mi madre se sintieran orgullosos".

Larry King entrevista a la Rana René y a Miss Piggy.

King dijo que su padre tuvo una enorme influencia en él, inculcando en su hijo el sentido del humor y el amor por los deportes. Y ningún deporte atrajo más afecto a King que el béisbol.

Creció como fanático de los Brooklyn Dodgers y continuó apoyando al equipo después de su mudanza a Los Ángeles. Fue una figura habitual en los juegos en casa del equipo en el Dodger Stadium, a menudo visto en los asientos de alto precio detrás del plato. En 2004, King escribió un libro apropiadamente titulado "Por qué amo el béisbol".

La carrera de King en los medios de comunicación comenzó en serio en 1957, cuando tomó un trabajo como disc jockey en WAHR-AM en Miami. Fue entonces cuando tomó la decisión de quitarse el apellido.

"No se puede usar a Larry Zeiger", recordó que dijo su jefe en la estación. "Es demasiado étnico. La gente no podrá deletrearlo ni recordarlo. Necesitas un nombre mejor".

"No había tiempo para pensar si esto era bueno o malo o lo que diría mi madre. Saldría al aire en cinco minutos", escribió King en su autobiografía de 2009.

"El Miami Herald estaba extendido sobre su escritorio. Boca arriba había un anuncio de página completa de King's Wholesale Liquors. El gerente general miró hacia abajo y dijo: '¡King! ¿Qué tal Larry King?'".

Su programa de CNN se estrenó en 1985

El Dalai Lama habla sobre el budismo con Larry King.

Fue por esta época cuando King entró en lo que se convertiría en una serie de matrimonios fallidos. Su unión con Frada Miller fue anulada y las fechas de su segundo matrimonio con Annette Kaye no están disponibles públicamente.

De 1961 a 1963, King estuvo casado con Alene Akins, con quien volvió a casarse de 1967 a 1971; pero antes de volver a casarse, King se unió con Mickey Sutphin en 1964 antes de divorciarse en 1966.

Tuvo dos divorcios más, con Sharon Lepore, con quien estuvo casado de 1976 a 1982, y Julie Alexander, con quien estuvo casado de 1989 a 1992, antes de casarse con su séptima esposa, Shawn Southwick en 1997 en el UCLA Medical Center mientras estaba a punto de someterse a una cirugía cardíaca. King solicitó el divorcio de Southwick en 2019, citando diferencias irreconciliables.

King permaneció en Miami durante años, y finalmente fue contratado como columnista del Miami Herald en 1965. En 1971, fue arrestado en Miami por cargos de hurto mayor, lo que llevó a su suspensión de la estación y el periódico donde trabajaba. Aunque los cargos fueron desestimados al año siguiente, King no fue recontratado, lo que lo llevó a abandonar Florida y dirigirse a Louisiana, donde trabajó como periodista independiente.

En 1978, King regresó a Miami y a WIOD, la estación en la que estaba empleado en el momento de su arresto. El mismo año, "The Larry King Show" se lanzó como un programa de radio nocturno sindicado. Originalmente se emitió en 28 ciudades; en cinco años, se había extendido a 118 ciudades, sirviendo como trampolín a la fama. El programa ganó un premio Peabody en 1982.

En 1985, "Larry King Live" se estrenó en CNN, comenzando una carrera larga e histórica que incluyó una serie de entrevistas de alto perfil. A lo largo de sus más de dos décadas al aire, el programa fue habitualmente el programa más visto de CNN, y se podría decir que King era la estrella más grande de la cadena.

King dejó CNN en 2011, un movimiento que esperaba equivaliera a la jubilación. Pero siguió trabajando hasta su muerte, presentando "Larry King Now", un programa que se emitió en Ora TV, Hulu y RT América. Al parecer, King nunca quiso que la entrevista terminara.

"Me encanta lo que hago", dijo, "me encanta hacer preguntas, me encanta hacer las entrevistas".

Ray Sánchez y David J. López de CNN contribuyeron a este informe.