CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

10 cosas que debes hacer y evitar antes y después de recibir la vacuna contra el covid-19

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Lograr vacunar a los estadounidenses contra el nuevo coronavirus mortal es una carrera a toda velocidad. Mientras te preparas para recibir la inyección, lee aquí 10 acciones que los expertos sugieren hacer y evitar.

SÍ: vacúnate cuando sea tu turno

Deberías poder averiguar cuándo es tu turno de vacunarte y cómo registrarte en tu barrio comunicándote con el departamento de salud local o estatal. CNN creó una lista de sitios web estatales, correos electrónicos y números de teléfono en los 50 estados y territorios. Busca allí la información sobre los registros de vacunas disponibles en tu área.

Google Maps ubica centros de vacunación 1:10

NO dejes que la desinformación sobre las vacunas empañe tu juicio

Las redes sociales están plagadas de desinformación sobre el covid-19 y las vacunas disponibles para prevenirlo.

Si tienes dudas sobre la vacuna, infórmate. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) son solo una de las muchas organizaciones confiables con datos comprobados y basados en la ciencia sobre el virus y las vacunas disponibles.

SÍ: vacúnate si ya tuviste covid-19

Reinfectarte con covid-19 definitivamente es posible, dicen los CDC, por lo que todos deben vacunarse contra el coronavirus, incluidos aquellos que ya tuvieron la enfermedad.

publicidad

Una anotación: si te suministraron anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia mientras estabas enfermo de covid-19, debes esperar 90 días después del tratamiento para recibir la vacuna, advierten los CDC. Consulta con tu médico antes de programar la fecha para recibir la inyección.

NO te vacunes si tienes covid-19 en este momento o has estado expuesto al virus

Si diste positivo en la prueba de covid-19 o has estado expuesto a alguien que tiene la enfermedad, no debes ir al sitio de vacunación para recibir la inyección hasta que hayan pasado los síntomas y el período de aislamiento, dijo el Dr. Michael Ison, profesor de la división de enfermedades infecciosas y trasplante de órganos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

"En pocas palabras, no quieres enfermar a las personas que esperan en la fila. No quieres enfermar al personal de la salud", dijo Ison.

SÍ: recibe la vacuna si aún tienes síntomas de covid-19 meses después

Un número cada vez mayor de personas se convierten en pacientes de larga duración (conocidos en inglés como "long-haulers") que continúan sufriendo fatiga, confusión, dolores, cefaleas y otros padecimientos meses después de que el virus haya abandonado sus sistemas.

No dejes que estos efectos continuos te impidan recibir la vacuna, dijo el Dr. Peter Hotez, científico de vacunas, profesor y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor en Houston.

"Creemos que los síntomas a largo plazo no se deben a una infección viral activa, sino a respuestas inflamatorias prolongadas al virus", dijo Hotez.

NO recibas otro tipo de vacuna en los 14 días posteriores a la inyección contra el covid-19

Espera al menos 14 días antes o después de recibir otra vacuna, incluida la vacuna contra la gripe o el herpes zóster, para ponerte la inyección contra el covid-19, dicen los CDC.

Sin embargo, si sin querer te pusiste otra vacuna dentro de ese periodo, debes completar la serie de inyecciones de la vacuna contra el covid-19 de acuerdo a lo programado. Los CDC dicen que podrían actualizar estas directrices a medida que se disponga de más información sobre cómo interactúan las vacunas.

SÍ: informa al personal que administra las vacunas sobre cualquier alergia o reacciones alérgicas en el pasado

Es raro, pero algunas personas han tenido reacciones alérgicas moderadas a graves después de recibir las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer, así que asegúrate de informar al personal de enfermería en el sitio de vacunación sobre cualquier reacción alérgica que hayas tenido anteriormente.

Si tienes antecedentes de reacciones alérgicas inmediatas o graves a las vacunas u otras inyecciones, intenta tener un EpiPen a mano, dijo el Dr. Saju Mathew, médico de atención primaria y especialista en salud pública de Atlanta.

NO conduzcas antes de que termine tu periodo de espera de 15 o 30 minutos

Cambia el plan de vacunación en EE.UU. ¿Qué expectativas hay? 1:06

Los CDC exigen que todas las personas que reciban la vacuna contra el coronavirus esperen 15 minutos en su automóvil antes de conducir. Si tienes antecedentes de reacciones alérgicas graves, te pedirán que esperes 30 minutos en el vehículo para asegurarse de que puedes manejar con seguridad. Ambas esperas son un inconveniente menor, dicen los expertos, en comparación con los peligros de una reacción adversa como mareos o algo peor al conducir.

Si tienes una reacción grave después de irte del sitio de vacunación, llama al 911, sugieren los CDC. Todas las reacciones se pueden informar en una aplicación para teléfonos inteligentes llamada V-safe o en el Sistema de Reporte de Eventos Adversos de las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés).

Las reacciones más comunes a la vacuna son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección. A veces, más comúnmente después de la segunda inyección, las personas pueden experimentar signos similares a los de covid-19 como fiebre, fatiga, dolor de cabeza y escalofríos.

SÍ: recibe la segunda inyección de la vacuna dentro del plazo recomendado

Es necesario recibir la segunda inyección para asegurarte de que estás protegido, según Hotez.

"Al observar los datos de la fase 1 y fase 2, lo que vi con una sola dosis es que algunas personas tenían niveles altos de anticuerpos neutralizantes de virus, (mientras que) otras no respondían", dijo. "Así que la razón principal para la segunda dosis es lograr que todos respondan. Si solo recibes una dosis única, realmente no sabes en qué posición estás", agregó.

Las dosis de Pfizer-BioNTech deben administrarse con 21 días de diferencia, dicen los CDC, mientras que la segunda dosis de Moderna se administra 28 días después de la primera. No se debe administrar la segunda dosis antes de tiempo. Si tienes dificultades para programar la segunda inyección, no debería ser un problema para ninguna de las dos vacunas esperar unos días —y quizás más— después de la fecha límite, dicen los CDC.

SÍ: sigue usando la mascarilla y manteniendo el distanciamiento social después de vacunarte

Nueva guía para protegerte del covid-19 2:29

Los CDC indican que debes continuar utilizando el tapabocas y practicando el distanciamiento social después de la primera y la segunda dosis de la vacuna. La primera dosis no producirá una respuesta inmune suficiente para protegerte a ti o al resto. La segunda dosis debería proporcionarte aproximadamente un 95% de protección dentro de un periodo de una a dos semanas después de que la recibas, dependiendo de la vacuna.

Sin embargo, los CDC dicen que, incluso luego de estar completamente vacunado, es posible que seas un portador silencioso del coronavirus.

"Todavía no sabemos si que recibas la vacuna contra el covid-19 evitará que transmitas el virus que causa el covid-19 a otras personas", dicen los CDC.

Por lo tanto, para proteger a los demás, sigue cubriéndote la nariz y boca con la mascarilla, mantén al menos dos metros de distancia del resto, evita las multitudes y los espacios abarrotados y mal ventilados, y lávate las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos.

Jacqueline Howard de CNN contribuyó a este reporte.