CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos acaba de sobrepasar los 25 millones de casos de covid-19. Ahora es una carrera entre vacunas y variantes

Por Christina Maxouris, Holly Yan

(CNN) — Estados Unidos tardó poco más de un año en pasar de uno a 25 millones de infecciones por coronavirus.

Eso es un promedio de alrededor de 67.934 nuevas infecciones cada día, o un promedio de una nueva infección cada 1,2 segundos desde el 21 de enero de 2020.

A medida que las infecciones siguieron aumentando este fin de semana, también lo hizo el número de muertos. Hasta el domingo, más de 417.000 personas han muerto por covid-19 en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.

El número de muertos en Estados Unidos podría llegar a 569.000 para el 1 de mayo, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, aunque «se salvarán 42.800 vidas con el lanzamiento de la vacuna proyectada».

Si bien algunos estados han informado caídas recientes en sus números diarios de covid-19, las nuevas variantes del coronavirus tienen a muchos científicos preocupados.

publicidad
Biden busca que se produzcan más vacunas 0:48

«En primer lugar, es una buena noticia ver que la curva se dobla un poco. Todavía estamos en un nivel muy alto de infecciones», dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

«Pero estoy muy preocupado acerca de si seremos capaces de sostener esto o no. Si avanzamos rápidamente con las vacunas … entonces podemos mantener esa curva hacia abajo. Pero si las variantes se imponen primero, esa curva volverá a subir. Y las cosas se pondrán mucho peor «, dijo.

«Así que esta es una carrera. Obviamente, espero que ganemos».

Fauci: Una de las nuevas cepas podría ser más mortal

Una variante de coronavirus llamada B.1,1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido, es una de las cepas más preocupantes.

Se ha detectado en al menos 22 estados de Estados Unidos, según los datos publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC advirtieron que esta cepa parecía ser más fácilmente transmisible y que Estados Unidos podría ver un «rápido crecimiento» de su propagación a principios de 2021.

Un informe del Reino Unido publicado el viernes dijo que hay «una posibilidad realista» de que la variante B.1,1.7 tenga una tasa de mortalidad más alta que otras variantes.

«Los datos están aumentando, y algunos de ellos no puedo compartirlos, que claramente respaldan que B.1,1.7 está causando enfermedades más graves y un aumento de muertes», dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Política en la Universidad de Minnesota. «Ya sabemos que esta variante ha aumentado la transmisión, por lo que esta es una muy mala noticia».

¿Sirven las vacunas contra el covid-19 para sus variantes? 0:49

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que ciertamente es posible que esta cepa sea más dañina.

«Tenemos que asumir ahora que lo que ha estado circulando predominantemente en el Reino Unido tiene un cierto grado de aumento en lo que llamamos virulencia, es decir, el poder del virus para causar más daño, incluida la muerte», dijo Fauci a CBS «Face la Nación» este domingo.

La investigación sobre la nueva variante del Reino Unido aún está en proceso

Fauci señaló que la investigación aún está evolucionando.

«La información que salió fue después de que habían estado diciendo todo el tiempo que no parecía ser más mortal, así que de ahí es de donde obtuvimos esa información», dijo Fauci.

El director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins, dijo el sábado que aún es demasiado pronto para saber si la variante B.1,1.7 es más letal, y dijo que los datos son «muy preliminares».

«Parece que, si miras a 1.000 personas que se infectaron con covid-19, generalmente alrededor del 1%, 10 de ellas, morirían a causa de él. Tal vez con este virus, serían 13 en lugar de 10», dijo Collins a MSNBC. «Esa es una pequeña diferencia».

Agregó que el aumento de la mortalidad podría ser una «consecuencia del hecho de que el sistema de salud del Reino Unido está realmente abrumado».

«Eso también tiene un efecto sobre la mortalidad», agregó Collins.

En Estados Unidos, los funcionarios de salud del estado de Washington dijeron que encontraron la variante al analizar muestras en el estado.

«Ahora estamos en la segunda mitad de la lucha contra esta pandemia», dijo el sábado el secretario de Salud de Washington, Umair A. Shah.

«Es muy importante para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para evitar que esta cepa, así como cualquier cepa, se haga cargo, porque queremos asegurarnos de que la transmisión no ocurra en nuestro estado y la mejor manera de hacerlo es prevención, prevención, prevención».

¿Las buenas noticias? Los estudios hasta ahora sugieren que las vacunas también protegerán contra la variante B.1,1.7.

Y que las mismas medidas que pueden ayudar a prevenir las infecciones por coronavirus en el pasado (el uso de máscaras, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos) también luchan contra cepas variantes.

¿Por qué una cepa detectada por primera vez en Sudáfrica es preocupante?

Al menos dos estudios sugieren que otra variante, esta que se detectó por primera vez en Sudáfrica, podría ser problemática para las vacunas.

En términos de vacunas, Fauci dijo que la variante era «un poco más preocupante» que la variante B.1,1.7 identificada por primera vez en el Reino Unido.

«Parece que disminuye más … la eficacia de la vacuna», dijo Fauci a «Face the Nation» el domingo.

«Pero todavía estamos dentro de ese nivel de amortiguación de que las vacunas son eficaces contra estos mutantes», agregó.

Fauci dijo que la investigación podría evolucionar y que ya se están haciendo preparativos para la posibilidad de que algún día las vacunas necesiten ser modificadas o mejoradas.

La cepa se ha encontrado en más de una docena de países. Pero hasta ahora, no se ha detectado en Estados Unidos, dijo Fauci a «Face the Nation».

«Lo que se ha examinado hasta ahora, no ha surgido en ninguna de las actividades de vigilancia», dijo. «Pero necesitamos expandir enormemente nuestra vigilancia genómica».

21 millones de dosis de vacunas administradas en EE.UU.

Los datos de los CDC muestran que se han administrado más de 21,8 millones de dosis de vacunas en todo el país, y más de 3,2 millones de estadounidenses han recibido ambas dosis.

Fauci dijo que si la vacuna de Johnson & Johnson está autorizada para uso de emergencia, Estados Unidos podría ver un aumento significativo en las dosis disponibles para mayo. Esa vacuna solo requiere una dosis, en lugar de las dos necesarias para las vacunas Moderna y Pfizer / BioNTech que se administran actualmente.

«Yo anticiparía que en un período de probablemente no más de dos semanas, la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad revisará los datos», dijo Fauci a MSNBC.

Si los datos son lo suficientemente sólidos, el siguiente paso sería presentarlos a la Administración de Alimentos y Medicamentos para una autorización de uso de emergencia.

«Digamos que si … obtiene una Autorización de Uso de Emergencia en febrero, para cuando reciban una cantidad significativa de dosis, es probable que pasen uno o dos meses después de eso», dijo. «Una vez que llegue mayo, junio, julio, agosto, se verá una fuerte escalada de dosis adicionales de esta vacuna de dosis única».

La FDA dice que las «demoras modestas» están bien

Mientras tanto, la FDA también le dijo a CNN el sábado que si es absolutamente necesario, no se espera que las «demoras modestas» entre la primera y la segunda dosis de las actuales vacunas covid-19 disminuyan la protección contra el virus.

La agencia dijo que «reconoce que conseguir que la mayor cantidad posible de personas en todo el país esté completamente inmunizado ayudará a reducir la propagación del virus que causa covid-19 y debería ser una prioridad».

Anteriormente, la FDA había advertido que los cambios en los programas de vacunación sin los datos adecuados podrían poner en riesgo la salud pública.

Los CDC también actualizaron su guía para decir que las segundas dosis de vacunas pueden programarse hasta seis semanas después de las dosis iniciales; si es necesario, la adición de segundas dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado: tres semanas después de la primera dosis para la vacuna Pfizer / BioNTech y cuatro semanas para la vacuna Moderna.

¿Se pueden combinar las vacunas de Pfizer y Moderna? 0:46

Los primeros 100 días de Biden

El Dr. Vivek Murthy, designado por el presidente Joe Biden para el cargo de Director General de Servicios Médicos de EE. UU., le dijo a George Stephanopoulos de ABC que el objetivo de 100 millones de dosis en los primeros 100 días en el cargo del presidente es «un piso. No es un techo».

Murthy dijo que Biden entiende que el objetivo más grande es que «tenemos que vacunar a tantos estadounidenses como sea posible. Y eso va a requerir mucho trabajo, trabajo para disipar la información errónea, trabajar en el suministro, aumentar los canales de distribución, y eso es algo de lo que se pretende lograr con el plan de vacunas que anunció durante la última semana».

Murthy también le dijo a Stephanopoulos que el objetivo de Biden de abrir la mayoría de las escuelas primarias en sus primeros 100 días requeriría mucho trabajo.

«Sé lo importante que es que las escuelas se abran para los padres, para la economía, para todos nosotros», dijo Murthy a Stephanopoulos. «Sin embargo, va a costar mucho trabajo».

Las escuelas necesitan una guía clara sobre cómo reabrir de manera segura y los recursos necesarios para hacerlo, algo que muchas de ellas no tienen, dijo Murthy.

«Si les damos los recursos y la orientación, creo que podemos encaminarnos hacia la reapertura de las escuelas de manera más segura», dijo.

Sin embargo, también será necesario conocer el número de casos de fondo en las comunidades, dijo, algo de lo que todos deben ser parte.

«Realmente estamos en los días más oscuros»

Todo eso llega mientras Estados Unidos continúan librando una batalla brutal contra el coronavirus.

Más de 110.600 estadounidenses están hospitalizados con el virus en todo el país, según el Proyecto de seguimiento de covid.

El condado de Los Ángeles, el epicentro de la crisis estatal de covid-19, ha superado las 15.000 muertes por covid-19, dijeron el sábado funcionarios de salud.

Y más de 6.800 personas permanecen hospitalizadas con el virus, 24% de las cuales están en la UCI.

«Si bien estamos viendo algunos datos positivos en casos nuevos y hospitalizaciones diarias, estamos lejos de estar fuera de peligro», dijo la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

«Es de vital importancia que desaceleremos la propagación de covid-19 para descomprimir la tensión en nuestro sistema de atención médica y salvar vidas».

En Georgia, un funcionario de atención médica describió una imagen sombría de la garra del virus.

«Realmente estamos en los días más oscuros de esta pandemia», dijo el Dr. Deepak Aggarwal en el Northeast Georgia Medical Center el sábado por la noche.

«Ahora estamos viendo a más de 200 pacientes por día, de lo que normalmente vemos en esta época del año».

«Y también, estamos lidiando con un número creciente de muertes», dijo Aggarwal.

«Nuestro sistema normalmente se ocupa de menos de 10 muertes por mes». Pero al 21 de enero «ya habíamos tenido 169 muertes».

— Naomi Thomas, Nadia Kounang, Michael Nedelman, Lauren Mascarenhas, Elizabeth Cohen y Carma Hassan de CNN contribuyeron a este informe.