CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

FARC: el fin de un nombre que simbolizó más de 50 años de terror y muerte en Colombia

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- El partido FARC decidió cambiar su nombre por "Comunes". Así lo acordaron sus delegados durante la segunda asamblea general extraordinaria realizada este fin de semana en Medellín.

El anuncio fue hecho por Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, a través de su cuenta en Twitter.

"Quiero informarle a Colombia y a la comunidad internacional que a partir de hoy llevaremos el nombre #Comunes, porque somos un partido de gente del común trabajando por un país justo y con bienestar para la gente del común”, escribió en su cuenta de la red social.

publicidad

El movimiento político deberá hacer un nuevo registro ante el Consejo Nacional Electoral, como parte del trámite de la decisión colectiva del partido.

Tras la firma definitiva del acuerdo de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla el 24 de noviembre de 2016, sus líderes decidieron continuar con el nombre del hasta entonces grupo al margen de la ley. Pero entonces lo denominaron Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC.

MIRA: Personal de salud en Colombia hace un llamado para evitar fiestas y mayor incremento de contagios por covid-19

Muchas voces en el interior del partido no estaban de acuerdo con que ese nombre siguiera vigente tras la firma de los acuerdos, después de más de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.

En varias conversaciones para entrevistas, Londoño dijo a CNN en Español que eso había sido un error porque ese nombre estaría siempre relacionado con más de 50 años de conflicto armado que dejaron una dolorosa historia de dolor y muerte para el país. Y que eso no les permitiría tener opciones reales en la política en Colombia.

Entre los que defendieron la idea de continuar llamándose FARC, según Londoño, estaban algunos exjefes de esa guerrilla como Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien regresó a la clandestinidad junto con Seuxis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", y Hernán Darío Velásquez, alias "El paisa".

La decisión del cambio de nombre de FARC a Comunes se da en un año preelectoral en Colombia. El 13 de marzo del próximo año se realizarán las elecciones para elegir nuevo Congreso de la República. Y luego en junio se realizará la primera vuelta para escoger al relevo del actual presidente Iván Duque, del partido Centro Democrático.

MIRA: Fiestas clandestinas, el enemigo de las medidas contra la pandemia en Colombia

Rodrigo Londoño fue candidato presidencial en 2018 por el partido FARC, pero en marzo de ese año se retiró de la contienda por razones de salud, según dijo en su momento. En las encuestas de opinión de ese momento, "Timochenko" no alcanzaba ni un 2% de intención de voto.

En el acuerdo de paz, quedó establecido el otorgamiento de 16 curules en el Congreso para el partido FARC. La medida causó polémica en el país porque los exguerrilleros asumieron sus cargos aún antes de ser procesados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que contempla penas alternativas a la prisión por los delitos cometidos durante el conflicto armado.