CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los activistas antivacunas están vendiendo teorías de que las vacunas contra el covid-19 son mortales, socavando la vacunación

Por Liz Szabo

(CNN) -- Los grupos antivacunas están explotando el sufrimiento y la muerte de las personas que se enferman después de recibir una vacuna contra el covid-19, lo que amenaza con socavar la campaña de vacunación más grande de la historia de Estados Unidos.

En algunos casos, los activistas antivacunas están inventando historias de muertes que nunca ocurrieron.

"Esto es exactamente lo que hacen los grupos antivacunas", dijo el Dr. Peter Hotez, especialista en Enfermedades Infecciosas y autor del libro "Previniendo la próxima pandemia: la diplomacia de la vacunación en tiempos de anticiencia".

Los grupos antivacunas han afirmado falsamente durante décadas que las vacunas infantiles causan autismo, tejiendo fantásticas teorías de conspiración que involucran al Gobierno, las grandes empresas y los medios de comunicación.

Ahora, los mismos grupos culpan de los problemas médicos coincidentes de los pacientes a las vacunas contra el covid, incluso cuando está claro que la edad o las condiciones de salud subyacentes son las culpables, dijo Hotez. "Ellos volverán sensacionalista cualquier cosa que suceda después de que alguien reciba una vacuna y se lo atribuirán a la vacuna", dijo Hotez.

publicidad

A medida que más personas mayores reciben sus primeras dosis de vacunas contra el covid-19, muchos inevitablemente sufrirán ataques cardíacos no relacionados, accidentes cerebrovasculares y otros problemas médicos graves, no debido a la vacuna, sino a su edad y al deterioro de su salud, dijo el epidemiólogo Michael Osterholm, director de la Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Cambia el plan de vacunación en EE.UU. ¿Qué expectativas hay? 1:06

"Causa y efecto" de las vacunas

Por ejemplo, en un grupo de 10 millones de personas, casi 800 personas de entre 55 y 64 años mueren típicamente de ataques cardíacos o enfermedad coronaria en una semana, dijo Osterholm. Los funcionarios de salud pública "no están preparados" para la avalancha de noticias e historias de las redes sociales que se avecinan, advirtió.

"Los medios de comunicación escribirán una historia de que tal persona recibió su vacuna a las 8 a.m. y a las 4 p.m. tuvo un ataque cardíaco", dijo Osterholm en su podcast semanal. "Harán suposiciones de que es causa y efecto".

Los funcionarios de salud pública deben hacer un mejor trabajo comunicando los riesgos, reales e imaginarios, de las vacunas, dijo Osterholm, quien se desempeñó en la junta asesora de coronavirus de transición del presidente Joe Biden.

"Tienes una oportunidad de causar una primera impresión", dijo Osterholm. "Incluso si regresamos más tarde y decimos:" No, [las muertes] no tuvieron nada que ver con la vacunación, fue una enfermedad de las arterias coronarias, el daño ya estaba hecho".

Grupos antivacunas como el National Vaccine Information Center y Children's Health Defense, fundado por Robert F. Kennedy Jr., ya están avivando los temores sobre un puñado de muertes, principalmente en Europa, que se han producido tras el lanzamiento mundial de las vacunas.

En una publicación de blog, Kennedy se burló de los resultados de la autopsia que concluyó que la muerte de una mujer portuguesa no estaba relacionada con una vacuna. Puso en duda las declaraciones de las autoridades médicas de Dinamarca que dijeron que la muerte de dos personas allí después de la vacunación se debió a la vejez y a una enfermedad pulmonar crónica. En una entrevista, Kennedy dijo que el post que las muertes por vacunación de algunos pacientes de hogares de ancianos muy frágiles y con enfermedades terminales en Noruega son una señal de peligro. Los funcionarios noruegos han dicho que los pacientes ancianos murieron por sus enfermedades subyacentes, no por la vacuna.

"La coincidencia está resultando ser bastante letal para los receptores de la vacuna contra el covid-19", escribió Kennedy. Describió las muertes como sospechosas, acusando a los funcionarios médicos de seguir un "libro de jugadas de propaganda de vacunas demasiado familiar" y "artimañas estratégicas".

En Estados Unidos, los opositores a las vacunas se han abalanzado sobre la tragedia del Dr. Gregory Michael, un obstetra y ginecólogo de Florida, de 56 años, para sembrar dudas sobre la seguridad de las vacunas y la supervisión del Gobierno. Michael murió el 5 de enero después de sufrir una caída catastrófica de las plaquetas, elementos en la sangre que controlan el sangrado, lo que sugiere que pudo haber desarrollado trombocitopenia inmune.

¿Previene la vacuna contra el covid-19 su transmisión? 3:18

Según una publicación de Facebook de su esposa, Heidi Neckelmann, los médicos probaron una variedad de tratamientos para salvar a su esposo, pero ninguno funcionó.

Un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que la agencia está investigando la muerte de Michael, al igual que todos los problemas de salud sospechosos relacionados con la vacuna.

Las autoridades de California habían recomendado pausar las vacunas con un lote particular de vacunas contra el covid fabricadas por Moderna debido a una alta tasa de reacciones alérgicas. Tras una investigación, las vacunaciones se reanudaron unos días después.

"Vamos a ver que suceden estos eventos y tenemos que hacer un seguimiento de cada uno de estos casos", dijo Osterholm. "No quiero que la gente piense que los estamos escondiendo debajo de la alfombra".

Muchos estadounidenses ya estaban nerviosos por las vacunas contra el covid-19, y el 27% dijo que "probablemente o definitivamente" no recibiría una inyección, incluso si las inyecciones fueran gratuitas y los científicos las consideraran seguras, según una encuesta realizada en diciembre por KFF. (KHN es un programa editorialmente independiente de la Fundación Kaiser Fundación).

Estas personas pueden ser particularmente susceptibles a la información errónea de las vacunas, dijo Rory Smith, gerente de Investigación de First Draft, una organización sin fines de lucro que informa sobre información errónea en línea.

La trombocitopenia, una condición rara

Siete expertos en trastornos sanguíneos entrevistados por KHN dijeron que no hay suficiente información disponible para culpar a una vacuna del declive de Michael y que los beneficios demostrados de las vacunas contra el covid superan ampliamente cualquier riesgo potencial de hemorragia. Incluso si los investigadores concluyen que la vacuna de Michael causó su muerte, aún sería un evento increíblemente raro, dado que se han administrado más de 20 millones de dosis.

"Nadie debería pensar en si la vacuna es segura o no", dijo el Dr. James Zehnder, hematólogo y director de Patología Clínica de Stanford Medicine.

El trastorno hemorrágico de Michael podría haberse desarrollado silenciosamente durante algún tiempo, dijo el Dr. Adam Cuker, director del Penn Blood Disorders Center en el Hospital de la Universidad de Pensilvania. Podría ser una coincidencia que Michael comenzara a mostrar síntomas poco después de la vacunación, dijo. Aproximadamente 30 estadounidenses son diagnosticados con trombocitopenia inmunitaria todos los días.

El momento de la enfermedad de Michael sugiere que tuvo otra causa, dijeron los médicos. Según la publicación de Facebook de su esposa, sus problemas de sangrado comenzaron tres días después de su primera vacuna de covid. El cuerpo necesita de 10 a 14 días después de la vacunación para generar anticuerpos, que serían necesarios para causar trombocitopenia inmunitaria, dijo la Dra. Cindy Neunert, hematóloga pediátrica del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

En la mayoría de los casos, la causa de la trombocitopenia nunca se conoce, dijo el Dr. Deepak Bhatt, director ejecutivo de Programas Cardiovasculares Intervencionistas del Brigham and Women's Hospital en Boston.

La trombocitopenia inmune está relacionada, en raras ocasiones, con ciertas vacunas, con aproximadamente 26 casos por cada millón de dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Pero también puede ser causado por los propios virus, incluido el sarampión y el nuevo coronavirus, dijo el Dr. Sven Olson, profesor asistente de Hematología-Oncología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon.

Muchos pacientes con trombocitopenia inmunitaria ahora se preguntan si deberían vacunarse contra el covid-19, dijo Cuker. Instó a los pacientes nerviosos a que se vacunen, y señaló que cualquier problema podría manejarse monitoreando de cerca sus niveles de plaquetas y ajustando la medicación si es necesario.

Incluso en pacientes con afecciones hemorrágicas subyacentes, "sigue siendo más seguro vacunarse que contraer covid", dijo Zehnder.

"Si administra una vacuna a un número suficientemente grande de personas, habrá eventos adversos raros, pero también habrá eventos coincidentes no relacionados con la vacuna", dijo Cuker. "Si un grupo antivacunas usa un solo caso, donde no se ha demostrado ningún vínculo, para disuadir a las personas de la vacunación, eso es terrible".

Barbara Loe Fisher, presidenta del Centro Nacional de Información sobre Vacunas, dijo que su sitio brinda información equilibrada de fuentes de noticias de renombre, como CNN, CBS y el Miami Herald, así como Pfizer y los CDC.

En una entrevista con KHN, Kennedy dijo que se pregunta por qué los funcionarios del Gobierno se han apresurado a descartar las conexiones entre las vacunas y las muertes. "¿Cómo diablos saben si es un efecto por vacuna o no?", se preguntó.

"No desanimamos a nadie a vacunarse", dijo Kennedy. "Todo lo que hacemos es transmitir los datos, que es lo que debería hacer el Gobierno ... Imprimimos la verdad, que es lo que deberían hacer las agencias médicas".

¿Hechos alternativos?

Quienes se oponen a las vacunas han minimizado las preocupaciones sobre el nuevo coronavirus durante meses, oponiéndose a las mascarillas y luchando contra las órdenes de quedarse en casa y el rastreo de contactos, dijo Richard Carpiano, profesor de Políticas Públicas y Sociología en la Universidad de California-Riverside.

"Se han manifestado en contra de todas las medidas de salud pública para controlar la pandemia", dijo Carpiano. "Han dicho que la salud pública es el enemigo público número uno".

Recientemente, los activistas antivacunas han estado tan ansiosos por desacreditar las inmunizaciones que han culpado al covid-19 por la muerte de personas que están muy vivas.

Los usuarios de las redes sociales editaron selectivamente un video de una enfermera de Tennessee, Tiffany Dover, para que pareciera que cayó muerta después de ser vacunada, cuando en realidad simplemente se desmayó, dijo Dorit Reiss, profesora de la Facultad de Derecho de UC Hastings en San Francisco. Aunque Dover se recuperó rápidamente, los usuarios de las redes sociales publicaron un certificado de defunción y un obituario falsos. Los activistas contra las vacunas también acosaron a Dover y su familia en línea, dijo Reiss, quien relató la terrible experiencia de Dover en una publicación de blog.

Los activistas contra las vacunas son expertos en manipular videos, dijo Smith.

"Son conocidos por usar videos e imágenes que supuestamente muestran los efectos adversos de las vacunas, como el autismo en los niños y las convulsiones en otros receptores de la vacuna", dijo Smith. "Cuanto más emotivos y gráficos sean los videos y las imágenes, independientemente de si están realmente vinculados a las vacunas o no, mejor".

En diciembre, varias publicaciones de Facebook afirmaron falsamente que una enfermera de Alabama murió después de recibir una de las primeras vacunas contra el covid del estado. Un usuario de Twitter llegó a identificar a la enfermera como Jennifer McClung, que trabajaba en el Hospital Helen Keller en Sheffield, Alabama. De hecho, McClung murió de covid. Las publicaciones en las redes sociales se difundieron tanto que los funcionarios del Departamento de Salud de Alabama se comunicaron con todos los hospitales del estado para confirmar que ningún miembro del personal vacunado había muerto.

Los grupos antivacunas a menudo construyen fábulas en torno a "un minúsculo, diminuto grano de verdad", dijo Smith. "Esta es la razón por la que la información errónea, específicamente la información errónea sobre las vacunas, puede ser tan convincente ... Pero esta información casi siempre se saca completamente de contexto, creando afirmaciones que son engañosas o completamente falsas".

El Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad tergiversó una noticia sobre la muerte de 24 personas en un hogar de ancianos en el norte del estado de Nueva York, culpando incorrectamente de sus muertes a las vacunas contra el covid-19. El artículo original señaló, sin embargo, que un brote de covid en el hogar de ancianos comenzó a fines de diciembre, antes de que los residentes recibieran cualquier vacuna. Las vacunas contra el covid, que requieren dos dosis para una protección completa, no llegaron a tiempo para salvar la vida de los residentes.

Kennedy repitió la información errónea, nuevamente culpando incorrectamente de las muertes de los residentes a las vacunas, en su blog, aunque se vinculó a una estación de noticias local que informó la información correctamente.

Distorsionar los hechos para desalentar la vacunación, dijo Cuker, es "muy irresponsable y dañino para la salud pública".

-- KHN (Kaiser Health News) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de KFF (Kaiser Family Foundation) que no está afiliado a Kaiser Permanente.