CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Juez bloquea temporalmente el plan de Biden para detener las deportaciones

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Un juez federal en Texas bloqueó temporalmente este martes la medida del gobierno de Biden para suspender las deportaciones. Lo que asestó un golpe a una de las primeras acciones de la administración sobre inmigración.

La derrota temprana, aunque sea temporal, demuestra los límites de las acciones ejecutivas del presidente Joe Biden, que se espera sean impugnadas en las cortes.

La decisión judicial se deriva de una demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que desafía la suspensión de las deportaciones por 100 días. Esta medida entró en vigor el pasado viernes. La demanda citó en parte un acuerdo firmado entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y Texas durante los últimos días de la presidencia de Trump. El pacto exige que la agencia consulte al estado antes de cambiar o modificar las políticas.

Sin embargo, el juez Drew Tipton del Distrito Sur de Texas dijo que la orden de restricción temporal era apropiada bajo la Ley de Procedimientos Administrativos. Tipton bloqueó al gobierno de Biden para ejecutar su suspensión a las deportaciones durante 14 días.

La moratoria solo ha estado en vigor durante cinco días.

publicidad

"Increíble": las reacciones al fallo

La Casa Blanca, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el DHS no comentaron de inmediato sobre la decisión judicial.

Biden no tolerará el maltrato laboral en su gobierno 0:57

Por su parte, Paxton aplaudió el fallo. "La decisión de la corte de evitar que la administración Biden deje de lado las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso es un remedio muy necesario para la acción ilegal del DHS. Una suspensión casi completa de las deportaciones solo serviría para poner en peligro a los tejanos y socavar la ley federal", señaló en un comunicado.

Los primeros días de Biden en el cargo estuvieron marcados por la publicación de su ambiciosa agenda de inmigración. Sin embargo, el fallo reprendió a abogados de inmigración, que apenas hace unos días antes intentaban darle sentido al nuevo memorándum.

"En una palabra: increíble. A pesar de la naturaleza limitada de la figura TRO (una pausa de dos semanas a la suspensión), la decisión es asombrosamente incorrecta", dijo Jeremy McKinney, un abogado de inmigración radicado en Carolina del Norte. McKinney también es primer vicepresidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

"Ha habido tantos cambios y tantas reglas. Y también está el covid-19. Como una forma de poner algo de orden a este caos que la administración Trump provocó, creo que una pausa en las deportaciones hubiera sido una buena política", dijo Claudia Cubas, abogada de inmigración radicada en la ciudad de Washington.

La rápida demanda de Texas contra la medida de Biden sobre deportaciones

La moratoria de Biden cubre la mayoría de las deportaciones. Sin embargo, excluye a las personas que llegaron a EE.UU. después del 1 de noviembre, que son sospechosas de terrorismo o espionaje, que representan un peligro para la seguridad nacional, que han renunciado a sus derechos de permanecer en EE.UU. o que han sido declaradas deportables por el director en funciones, según un memorándum de la agencia.

Con la misma rapidez con la que entró en vigor el nuevo memorándum para suspender las deportaciones, Paxton presentó un desafío legal.

El republicano lideró un intento por anular la victoria del Colegio Electoral de Biden el mes pasado. Y será una presencia constante en las cortes federales, que intentará bloquear las políticas de inmigración del gobierno de Biden.

Durante la administración Trump, Paxton también encabezó una demanda contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este programa, que es de la era Obama, protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Dicho caso está en curso. Paxton, adicionalmente, está al frente de la última demanda en la Corte Suprema que impugna la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

Ahora  bien, el caso sobre la pausa de deportación se ha movido rápidamente.

¿Que ocurrió en la corte con el desafío a medida de Biden para frenar deportaciones?

Este lunes, Tipton le pidió a la administración de Biden que aclarara su moratoria. La medida ocurrió luego de que Texas presentara ante el tribunal un informe de Fox News que citaba un correo electrónico interno en el que se ordenaba a los funcionarios de ICE "liberarlos a todos, de inmediato".

El Departamento de Justicia presentó la correspondencia, que se originó en la oficina de campo de Houston, en la tarde del lunes. Un funcionario parece notificar a la fuerza laboral sobre la moratoria anunciada el día anterior. Y les dice que "detengan todas las deportaciones" a partir de la medianoche. Pero a ese correo electrónico le hace seguimiento otro funcionario que pide que la orden se retire inmediatamente.

"Por favor, indique a sus supervisores que sigan el memorándum emitido. Se está desarrollando una guía operativa y se emitirá en los próximos días", señalaba el correo electrónico. "Cualquier pregunta sobre deportaciones, liberaciones y o arrestos que no podamos determinar de forma precisa en la pauta se enviará a través de mí a la sede para mayor discusión y decisiones", agregó la comunicación.

El Departamento de Justicia también le dijo a la corte que algunos inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación fueron dejados en libertad, pero como parte de un litigio separado y relacionado con el covid-19. El Departamento de Seguridad Nacional tiene discreción sobre a quién libera, agregó el Departamento de Justicia.

"Habrá ocasiones en que el Departamento de Seguridad Nacional utilizará su discreción de maneras en las que Texas no está de acuerdo... Texas tiene puntos de vista diferentes sobre la política de inmigración que la administración actual", dijo el abogado del Departamento de Justicia Adam Kirschner.

Es probable que el Departamento de Justicia apele el fallo.