CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las actividades cotidianas son más peligrosas ahora que circulan nuevas variantes del covid-19, dice una experta

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Los funcionarios de salud están "extremadamente" preocupados por las nuevas variantes de covid-19 que se han detectado en Estados Unidos y lo que podrían significar en los próximos meses, dijo una experta el lunes por la noche.

"Hemos visto lo que sucede en otros países que en realidad han tenido el coronavirus bajo un control relativamente bueno, luego estas variantes tomaron el control y tuvieron una propagación explosiva del virus, y luego abrumaron a los hospitales", dijo la doctora de emergencias Dra. Leana Wen a Anderson Cooper, de CNN.

Las autoridades de Minnesota anunciaron este lunes que detectaron la variante P.1 del virus en un viajero de Brasil. La variante es una de las cuatro que están siendo observadas de cerca por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por siglas en inglés) y parece ser más fácilmente transmisible. Los funcionarios de los CDC también han dicho que han detectado otra variante llamada B.1,1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, en más de 20 estados de Estados Unidos.

Si bien Estados Unidos parece ir en la dirección correcta en cuanto a tasas de infección, con 42 estados que informan tendencias a la baja, ese progreso podría borrarse si las variantes se afianzan, dijo Wen. Prevenir eso significará una vigilancia adicional.

Aumento de contagios en Brasil, ¿por nueva variante? 0:31

"Si hay algo más contagioso entre nosotros, si pensamos que ir al supermercado antes era relativamente seguro, en realidad hay una mayor probabilidad de contraer coronavirus a través de esas actividades diarias", dijo.

publicidad

"Usar una mascarilla aún mejor, reducir la cantidad de veces que tenemos que ir de compras o en ambientes cerrados con mucha gente, todo eso será útil", agregó Wen.

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., le dijo a NBC el lunes que usar dos mascarillas probablemente sea más efectivo para detener la propagación del virus.

"Si tienes una cubierta física con una capa, ponte otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo", dijo.

Moderna dice que su vacuna protege contra algunas variantes

La buena noticia, dijo Fauci a CNN, en una entrevista separada el lunes, es que es probable las vacunas actuales contra el covid-19 sean efectivas contra las nuevas variantes.

"La noticia aleccionadora", agregó, "[es que] a medida que obtienes más y más replicaciones, puedes obtener más y más evolución de variantes, lo que significa que siempre tienes que estar un paso por delante".

Moderna dijo el lunes que su vacuna creó anticuerpos que neutralizaron las variantes de covid-19 que se encontraron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica. Existe la preocupación de que la vacuna pueda tener una eficacia algo menor contra la cepa detectada por primera vez en Sudáfrica, y la compañía está trabajando en una vacuna de refuerzo destinada a combatirla.

Pero a medida que el covid-19 evolucione, será importante demostrar "una y otra vez" que las vacunas brindan protección contra nuevas cepas, dijo el presidente de Moderna, el Dr. Stephen Hoge, durante un panel el lunes.

"Hasta que tengamos esta cosa completamente reprimida y bajo control, y la gente esté ampliamente vacunada o seropositiva y protegida contra ella, será una batalla continua durante los próximos años", dijo.

Mientras tanto, la vacuna de Johnson & Johnson se está probando actualmente en Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil, y esos resultados podrían proporcionar información sobre cuán bien funciona contra variantes emergentes, dijo uno de sus desarrolladores. La compañía ha dicho que podría compartir sus datos de prueba de vacunas de fase 3 a partir de esta semana.

"Si vemos los resultados de eficacia [...] nos dará información no solo sobre si esta vacuna candidata es efectiva o no, sino que también nos dará información sobre si las variantes que circulan en Sudáfrica podrían ser un problema para las vacunas", le dijo a CNN el Dr. Dan Barouch, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.

El 6% de la población de EE.UU. ha recibido una dosis de la vacuna contra el covid-19

Hasta ahora, alrededor de 19 millones de personas, casi el 6% de la población de Estados Unidos ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna covid-19, según datos de los CDC. Más de 3,3 millones están completamente vacunados.

Las cifras están muy lejos de donde algunos funcionarios esperaban que Estados Unidos estuviera ahora, pero el presidente Joe Biden dijo el lunes que espera que el país pronto pueda administrar 1,5 millones de vacunas al día. Eso es aproximadamente un 50% más rápido que el objetivo de un millón de dosis por día que prometió desde antes de la toma de posesión.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que el objetivo oficial de la administración sigue siendo administrar 100 millones de inyecciones en los primeros 100 días en el cargo del presidente.

En todo el país, los líderes de salud y los funcionarios estatales han estado trabajando para mejorar sus estrategias de vacunación y aumentar la cantidad de inyecciones.

CVS comenzará a ofrecer vacunas en más de 270 establecimientos en 11 estados, a partir de febrero, dijo el lunes el Dr. David Fairchild, director médico asociado de CVS Health.

"Definitivamente estamos preparados y queremos desempeñar un papel importante para ayudar a que la vacuna esté disponible", agregó. "Nuestro objetivo interno es tener la capacidad de realizar 25 millones de aplicaciones al mes o más".

Las primeras decisiones de Biden como presidente de EE.UU. 1:52

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, presentó el lunes un nuevo sistema de preinscripción en línea, que permite a los residentes preinscribirse para recibir una vacuna. Desde el lanzamiento del sistema, el lunes por la mañana, más de 32.000 residentes habían programado una cita para la vacunación, dijo el gobernador. Eso funcionará junto con una línea directa existente a la que los residentes pueden llamar y preinscribirse.

Illinois anunció que estaba entrando en su próxima etapa de vacunación el lunes, abriendo pautas para personas de 65 años o más y trabajadores esenciales de primera línea, incluidos maestros, socorristas y trabajadores de supermercados. El gobernador agregó que a medida que haya más dosis disponibles, se abrirán más sitios de vacunación masiva.

Chicago se enfocará en 15 "comunidades de alta necesidad, según el índice de vulnerabilidad covid de la ciudad", dijo la Oficina del Alcalde, en un comunicado de prensa. La iniciativa incluirá "equipos de ataque" que llegarán a "aquellos que puedan estar desconectados de los canales de administración de vacunas más tradicionales", dijo.

"Nuestra ciudad está compuesta por dos tercios de personas de color", dijo la alcaldesa Lori Lightfoot, en una rueda de prensa. "Sin embargo, lamentablemente nos estamos quedando atrás en el número de personas de color que han sido vacunadas hoy".

Lightfoot dijo que de los casi 108.000 residentes que recibieron su primera dosis de vacuna, solo el 17% son latinos y aproximadamente el 15% son negros.

El suministro de vacunas aún es limitado

Muchos estados todavía están luchando con la oferta de las vacunas.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el martes que su estado necesita más dosis para mantenerse al día con un plan para vacunar al 70% de la población en seis meses.

"Probablemente necesitamos dos o tres veces las dosis semanales que estamos recibiendo en este momento", dijo Murphy al programa Good Morning America, de ABC.

El estado ha construido una red de unos 270 sitios de distribución de vacunas, incluidos seis de los llamados "megasitios", pero Murphy dijo que no había suficiente oferta para satisfacer la demanda.

Un portavoz del Departamento de Salud de Nueva Jersey confirmó que el megasitio de Meadowlands está temporalmente cerrado debido a la falta de vacunas, una realidad que Murphy reconoció más tarde, el martes por la mañana, en una aparición en MSNBC.

Suspenden plan para usar el Citi Field como centro de vacunación 3:33

Kentucky ha usado alrededor del 88% de sus primeras dosis hasta ahora, dijo el lunes el gobernador Andy Beshear, y pidió al Gobierno federal que envíe más suministros.

Beshear les dijo a los reporteros que el estado alcanzó una tasa de vacunación alta sin precedentes, la semana pasada, con más de 82.500 dosis administradas, pero destacó que el estado podría estar en el rango de 250.000 dosis semanales si el suministro estuviera allí.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, también renovó el pedido de más vacunas a medida que el estado continúa agotando el suministro asignado por el Gobierno federal.

"Sigo instando a nuestros socios federales ya la nueva administración de Biden en Washington a incrementar la distribución de vacunas de inmediato", dijo Polis en un comunicado. "Colorado está listo para aplicar inmediatamente de tres a cuatro veces más vacunas de las que estamos recibiendo cada semana".

El estado ha administrado hasta ahora más de 458.400 vacunas, más de 82.600 de las cuales son segundas dosis.

"En cuanto más rápido reciba vacunas Colorado, más rápido podremos aplicárselas a las personas y más rápido podremos ayudar a que nuestras pequeñas empresas y nuestra economía se reconstruyan con más fuerza", dijo el gobernador. "Estamos listos y damos la bienvenida a la asistencia federal renovada para hacer el trabajo".

-- Ray Sanchez, Lauren Mascarenhas, Chris Boyette, Taylor Romine, Gisela Crespo, Omar Jimenez, Amanda Sealy, Andrea Diaz, Leslie Perrot, Maggie Fox y Naomi Thomas, de CNN, contribuyeron a este informe.