CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Muere Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia; estaba internado por covid-19

Por Gerardo Lemos, Fernando Ramos

(CNN Español) — Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, falleció la madrugada de este martes, según informó su hermano José Renán Trujillo en su cuenta de Twitter.

“Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, escribió el hermano del funcionario.

El ministro de Defensa, de 69 años, se encontraba internado en el Hospital Militar de Bogotá y era tratado en la unidad de cuidados intensivos por complicaciones derivadas de covid-19.

Hace algunos días, el presidente de Colombia había dejado encargado del Ministerio de la Defensa al comandante de las Fuerzas Militares, el General Luis Fernando Navarro.

Carlos Holmes Trujillo

(Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Presidencia brinda más detalles sobre fallecimiento

La presidencia de Colombia informó este martes que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien se encontraba hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo por su patología «neumonía viral grave por sars-cov2», presentó en la noche del lunes un «deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida».

En un comunicado, señalaron que el Hospital Central de Bogotá, donde estaba internado, indicó en su reporte que el ministro falleció a la 1:53 hora local. Presidencia agregó que el 11 de enero fue hospitalizado en Barranquilla e ingresó al hospital en la capital colombiana el 13. Dos días después, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo por “deterioro agudo de su función pulmonar”.

publicidad

«En nombre del presidente de la República, su esposa María Juliana y sus hijos Luciana, Matías y Eloísa, así como de todos los miembros del gobierno nacional, presentamos nuestras condolencias a su familia», concluye el comunicado.

Tres días de duelo

El presidente Duque decretó este martes duelo nacional de tres días por el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo. Según el documento publicado en el Diario Oficial, durante estos días se izará la bandera a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior. «Es voluntad del gobierno nacional, en representación del pueblo colombiano honrar la memoria de las más de 50.000 víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19, así como la del Dr. Carlos Holmes Trujillo García», señaló el decreto.