CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Biden quiere retornar a las clases presenciales, pero EE.UU. debe "hacer las inversiones" necesarias para regresar de manera segura, dice secretario general de la Casa Blanca

Por Caroline Kelly

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que las escuelas vuelvan a abrir, pero cree que el Congreso debe hacer las inversiones necesarias para volver de manera segura al aprendizaje en persona, dijo el martes el secretario general de la Casa Blanca, Ron Klain, luego de las reaperturas canceladas de última hora de varios distritos escolares. Un estudio del Gobierno indicó que el regreso de los niños a clases presenciales es posible con las precauciones adecuadas.

"Te diré una palabra: dinero", le dijo Klain a Erin Burnett, de CNN, cuando se le preguntó por qué pensaba que algunas escuelas públicas en todo el país todavía estaban cerradas en lugares donde las escuelas privadas están abiertas. "Es por eso que el presidente de Estados Unidos envió un plan al Congreso, incluso antes de asumir el cargo, para realizar las inversiones necesarias para que las escuelas sean seguras".

Klain hizo referencia a un estudio publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. en el que los investigadores analizaron datos de 17 escuelas de cursos de kínder a grado 12 en el condado rural Wood, Wisconsin, que realizó el aprendizaje en persona el otoño pasado. En el estudio se encontraron tasas de casos de covid-19 más bajas que en la comunidad en general y pocos casos de transmisión en la escuela. Cohortes de 11 a 20 estudiantes del mismo nivel de grado se reunieron para las clases y el almuerzo en lugares cerrados, donde los estudiantes solían sentarse al lado de la misma persona.

"Los estudiantes en grupos muy pequeños, clases de alrededor de 11 o 12, guardando distanciamiento físico, en un área rural, pueden ir a la escuela de manera segura y los gobernadores hicieron esas inversiones", dijo Klain, y agregó que "en otros estados, no hemos visto ese tipo de inversiones".

Georgia: regreso a clase reactiva economía local 3:19

El plan de Biden para reabrir las clases presenciales

"El presidente Biden envió un plan al Congreso que asegurará que la mayoría de nuestras escuelas puedan estar abiertas dentro de 100 días", continuó. "Necesitamos que el Congreso apruebe ese plan para que podamos hacer el tipo de cosas que se necesitan hacer para que las escuelas sean seguras, para que los maestros puedan estar seguros, para que los estudiantes puedan estar seguros; lamentablemente, cuesta dinero".

publicidad

Klain también defendió el ambicioso objetivo de la administración Biden de vacunar a un millón de personas por día en sus primeros 100 días en el cargo, incluso después de las críticas de algunos observadores que dicen que la administración no está siendo lo suficientemente ambiciosa.

"Llevamos aquí siete días, hemos aumentado la capacidad más que nunca. Nos estamos moviendo hacia los estados más rápido con más certeza y claridad", dijo. "Pero hay algunas limitaciones en este proceso, el presidente ha sido muy honesto, estamos heredando un sistema que fue construido con capacidad limitada".

Y añadió: "Estamos pidiendo a los fabricantes de medicamentos que se sintonicen, ellos son los únicos que pueden agilizar esto. Por lo tanto, estamos aumentando esto, como dijiste, aumentando la capacidad a partir de la próxima semana y la semana siguiente. Esperamos que la capacidad aumente aún más en marzo".

Piratas informáticos continúan atacando a escuelas de EE.UU. 0:43

Cuando se le presionó sobre los comentarios de Biden, el lunes, de que espera que EE.UU. pronto pueda vacunar a 1,5 millones de personas al día, lo que eleva el listón en aproximadamente 500.000 vacunas diarias más, y si las vacunas diarias podrían aumentarse aún más, Klain señaló los esfuerzos de vacunación que se habían hecho  previamente.

"Nuestro objetivo es llegar a un millón, 100 días de 100; ningún país en la historia del mundo ha hecho eso, nunca ha sucedido antes, así que es un objetivo bastante ambicioso", dijo. "Obviamente, el presidente nos está presionando para ver si podemos hacerlo mejor que eso, esperamos poder hacerlo mejor. Pero si acertamos esos 100 millones de vacunas en los primeros 100 días, eso será algo que nadie ha hecho nunca antes".

Klain agregó: "Nadie va a limitar las vacunas, vamos a aplicar tantas vacunas como podamos. Creemos que 100 millones de vacunas en 100 días es un objetivo ambicioso. Si podemos hacerlo mejor que eso, por supuesto que lo haremos".

-- Lauren Mascarenhas y Zachary B. Wolf, de CNN, contribuyeron a este informe.