CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Departamento de Justicia anula oficialmente la política que llevó a las separaciones familiares

Por Priscilla Alvarez, Evan Perez

(CNN) -- El Departamento de Justicia anuló formalmente la controvertida política de "tolerancia cero" de la administración Trump que pedía el enjuiciamiento penal de los adultos que cruzaban la frontera y llevó a la separación de miles de familias, según un memorando obtenido por CNN.

La política fue cancelada por el expresidente Donald Trump en junio de 2018 después de crecientes críticas, pero el martes, el departamento tomó medidas para anularla por completo.

"De acuerdo con este principio de larga data de hacer evaluaciones individualizadas en casos criminales, estoy anulando –con efecto inmediato– la directiva", dijo el fiscal general interino Monty Wilkinson en un memorando a los fiscales federales.

MIRA: La tragedia de la separación familiar que hace eco en la elección presidencial de Estados Unidos

"Si bien las políticas pueden cambiar, nuestra misión siempre sigue siendo la misma: buscar justicia bajo la ley", agregó Wilkinson.

Associated Press informó por primera vez sobre el memo.

publicidad
Manifestación en contra de las separaciones de familias en la frontera de Estados Unidos.

Manifestación en contra de las separaciones de familias de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos.

Los abogados aún no pueden comunicarse con los padres de 611 niños que fueron separados de sus familias por funcionarios de la frontera de EE.UU. entre 2017 y 2018, según la última presentación judicial.

"Esta acción es un buen comienzo, pero lo que realmente se necesita es que el Congreso derogue las sanciones por entrada no autorizada que resulte en la separación familiar", dijo el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles Lee Gelernt, el abogado principal en la demanda por separación familiar.

"Y el fin de la política de tolerancia cero no impacta a las familias ya separadas. La administración de Biden debe reunir a las familias separadas en Estados Unidos y brindarles ciudadanía, recursos, atención y el compromiso de que la separación familiar nunca volverá a ocurrir".

El presidente Joe Biden se ha comprometido a deshacer las políticas de Trump y se espera que el viernes anuncie un grupo de trabajo que se centrará en reunir a las familias separadas.

En una declaración a CNN, una portavoz del Departamento de Justicia calificó la política de "tolerancia cero" como "inconsistente con el principio de larga data del Departamento de que ejercemos nuestro juicio y hacemos evaluaciones individualizadas en casos penales".