CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Perú

Fallece de neumonía por covid-19 una voluntaria de ensayo de vacuna de Sinopharm en Perú; había recibido el placebo

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Una voluntaria que participaba en el ensayo clínico en fase 3 de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm en Perú murió de neumonía por covid-19.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó este martes en un comunicado que se trata de una mujer que recibió un placebo, no la vacuna. Según la institución, la participante recibió tratamiento desde el principio de la enfermedad. Fue hospitalizada con respiración mecánica y estuvo “luchando por su vida” por más de una semana, agregaron.

En su comunicado, la UPCH afirmó que está trabajando junto con el equipo de seguridad y vigilancia del estudio y con las entidades regulatorias con el objetivo de esclarecer la secuencia de acontecimientos que llevaron a la muerte de la mujer. Elaborarán informes para presentar a organismos éticos y regulatorios mientras que continuarán las actividades habituales en el estudio clínico, aclararon.

En declaraciones a Canal N, Germán Málaga, profesor de medicina de la universidad e investigador principal del ensayo clínico de las dosis, dijo que la mujer padecía diabetes y tomaba medicación para esta enfermedad. Aclaró que desde la institución exhortaron en reiteradas ocasiones a los voluntarios a tomar las medidas de autocuidado ya que se encuentran participando en un estudio en el que, por el momento, se desconoce la eficacia de la vacuna. Málaga informó que 12.000 personas recibieron las 2 dosis (vacuna y placebo) y están ahora bajo observación. El investigador calcula que “en pocas semanas” podrán obtener la eficacia del antígeno.

En diciembre de 2020, el Ministerio de Salud de Perú suspendió temporalmente los ensayos clínicos de Sinopharm aunque a los pocos días autorizó a retomarlos ya que la situación se había aclarado.

publicidad

Hasta el martes, la cartera sanitaria confirmó 1.107.239 casos de covid-19 y 40.107 muertes asociadas a la enfermedad.