CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gremios de empresarios e industrias de Venezuela se reúnen con el Parlamento de Maduro

Por Osmary Hernández, Alfredo Meza

(CNN Español) –– El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, se reunió este miércoles con los directivos de los gremios de empresarios e industriales más importantes del país. Esto, en el marco de la llamada Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz.

Rodríguez y los empresarios discutieron sobre la estrategia de vacunación contra el covid-19. También, acerca de la crisis económica del país, que está en hiperinflación desde finales de 2017.

La cita entre los directivos de Fedecámaras y Conindustria y el máximo representante del Parlamento ––cuya elección no reconocen Estados Unidos, el Grupo de Lima y 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea–– es un hecho infrecuente. El chavismo no ha tenido relaciones fluidas con la empresa privada desde que en abril de 2002 al entonces presidente Hugo Chávez lo derrocó brevemente un movimiento cívico-militar encabezado por Pedro Carmona Estanga, quien entonces presidía Fedecámaras.

De hecho, Rodríguez recordó que en 2020 el cuestionado presidente Nicolás Maduro propuso un "cese al fuego" para trabajar en conjunto con diferentes sectores para encarar la pandemia. Pero lamentablemente, agregó, "el llamado no fue atendido".

El líder del parlamento destacó: "Los venezolanos quieren que nos entendamos pese a nuestras diferencias".

publicidad

Ásperas relaciones

El tono de Rodríguez contrasta con las ásperas relaciones mantenidas por ambos sectores durante toda la era chavista. Fedecámaras ha sostenido un discurso crítico con los gobiernos de Chávez y Maduro. También reconoció la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019.

Sin embargo, desde mediados de 2020, Fedecámaras emitió críticas sobre la estrategia de promover y mantener sanciones internacionales contra Venezuela. Esto, debido a que considera que afectan tanto a empresarios como ciudadanos.

Tras la reunión, el presidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno dejó claro que la cita se produjo por solicitud del Poder Legislativo. Y añadió que entre los planteamientos estuvo "abrir una comunicación sincera, directa y, sobre todo, procurar soluciones para y por la nación".

El líder opositor Juan Guaidó reaccionó a la reunión entre el empresariado y la Asamblea de mayoría oficialista. En ese sentido, aseguró que "entiende la posición de quienes se ven obligados de alguna manera a sentarse con la dictadura". A su juicio, el objetivo de estos encuentros convocados por el oficialismo "es dividir a la oposición bajo la excusa del diálogo".