CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Presentan demanda colectiva contra Robinhood tras la indignación por las restricciones a la compra de acciones de GameStop

Por Fernando Alfonso III

(CNN Business) -- Un cliente de Robinhood presentó una demanda colectiva contra la aplicación de negociación de acciones el jueves después de que la compañía prohibiera a los operadores comprar acciones de GameStop promovidas por WallStreetBets, un popular grupo de Reddit para inversionistas.

La demanda, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, afirma que las acciones de Robinhood manipularon el mercado contra sus clientes.

"Las acciones de Robinhood se realizaron a propósito y a sabiendas para manipular el mercado en beneficio de las personas y las instituciones financieras que no eran clientes de Robinhood", afirma la demanda.

Robinhood no respondió a una solicitud de comentarios. La compañía impuso el jueves restricciones a la negociación de las acciones citando la "volatilidad reciente". La compañía dijo en una publicación de blog que solo permitirá a los usuarios cerrar sus posiciones en esas acciones, que incluyen GameStop, AMC, Bed Bath & Beyond y Nokia.

Tras la decisión del jueves, las acciones de GameStop tuvieron una gran fluctuación.

La demanda alega que la decisión de Robinhood privó a los inversores minoristas de las potenciales ganancias que podrían haber obtenido al comprar cuando las acciones estaban bajas y vender cuando su precio subía.

publicidad

Lo que sucedió con las acciones de GameStop

Así es como pequeños inversionistas sacuden a Wall Street 1:05

Las acciones de GameStop dispararon desde el 11 de enero, después de que la empresa contratara a varios miembros nuevos para la junta que, según creen los inversores, podrían ayudar a la empresa a impulsar sus ventas digitales. El grupo WallStreetBets de Reddit comenzó a promocionar las acciones e hizo que crecieran más de un 1.000% en las últimas semanas.

El aumento obligó a los vendedores en corto que apostaban contra los títulos a comprar acciones para cubrir sus posiciones, lo que hizo que subieran aún más.

Muchos operadores diarios aprovecharon las negociaciones gratuitas en Robinhood y apostaron a GameStop y otras acciones promovidas por el grupo de Reddit. Pero esos clientes están jugando un juego peligroso. Los fundamentos de las empresas no soportan precios de acciones tan elevados, y la burbuja podría estallar, acabando con los operadores que habían hecho grandes apuestas en GameStop y similares.

"Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a sortear esta incertidumbre", dijo la compañía en un comunicado. "Creemos esencialmente que todo el mundo debería tener acceso a los mercados financieros", agregó.

Robinhood publicó otra entrada de blog el jueves por la tarde en la que dijo que "permitiría compras limitadas de estas" acciones a partir del viernes.

Los 'redditors' se unen

Tras la decisión de Robinhood del jueves, los 'redditors' organizaron un nuevo foro, r/ClassActionRobinHood, para coordinar los esfuerzos para una demanda. El foro reunió a más de 31.000 usuarios el jueves.

Un estudio de abogados con el que los redditors se han involucrado es ChapmanAlbin LLC, con sede en Cleveland, Ohio, que se especializa en inversiones y fraude financiero. La página de inicio de la empresa tiene actualmente un mensaje titulado "¿Eres un usuario de Robinhood que ha sufrido pérdidas?", junto con una vía para que la gente envíe información.

La firma ha recopilado información de más de 6.000 personas mientras investiga a Robinhood, dijo a CNN el abogado Philip Vujanov.

"Esto no tiene precedentes, nunca había oído hablar de otro escenario como este", dijo Vujanov a CNN en una entrevista telefónica. "Va a quedar mucha gente cargando con el muerto", agregó.

Vujanov calificó las acciones de Robinhood de hoy como "deshonestas" y citó un tuit de la cuenta oficial de Robinhood en marzo de 2016 que decía: "Dejen que la gente negocie".

"Ahora, de repente, están cambiando de posición", dijo Vujanov con respecto a Robinhood.

Un usuario ávido de Wallstreetbets consternado por la decisión de Robinhood es Christopher Kardatzke, de 21 años. Kardatzke es un recién graduado de la universidad que, junto con su hermano, ha desarrollado un software financiero gratuito utilizado por los redditors para guiar su estrategia de inversión.

"Parece un poco tonto. La gente de r/wallstreetbets estaba comprando GameStop y jugando un juego de Jenga, pero es el mismo juego que los fondos de cobertura han estado jugando durante décadas y décadas", dijo Kardatzke. "Es un poco ridículo", opinó.

La polémica con Robinhood llega al Capitolio

Este sentimiento se hizo eco en el Capitolio. Allí, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el senador republicano Ted Cruz formaron parte de un grupo de legisladores que criticó la decisión de Robinhood.

"Ahora necesitamos saber más ahora sobre la decisión de @RobinhoodApp de impedir que los inversores minoristas compren acciones, mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente las acciones como mejor les parezca", tuiteó Ocasio-Cortez.

En un tuit posterior, Ocasio-Cortez dijo que estará en Twitch esta noche para discutir GameStop y los sucesos de hoy.

Brian Fung, Alexis Benveniste y Matt Egan de CNN contribuyeron a este informe.