CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Qué pasó luego de las denuncias por violaciones de derechos humanos en centros de aislamiento de Formosa, Argentina?

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) — El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla, llegó a la provincia de Formosa el miércoles tras las denuncias por violaciones de derechos humanos en centros de aislamiento de pacientes con covid-19.

En conferencia de prensa este jueves, el funcionario dijo que se pudo “constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad”, pero dijo que “no podemos hablar de crímenes de lesa humanidad, centros clandestinos de detención o desaparición forzada”.

Pietragalla, quien llegó a Formosa tras la invitación del gobierno provincial, que por su parte ya había expresado su rechazo ante las denuncias, dijo que se tomarán medidas con respecto a la situación en la provincia. Explicó que se procesará la información recabada en la visita para “elaborar conclusiones y recomendaciones a la provincia”, según detalla un comunicado del gobierno argentino. Además, se realizará “un seguimiento junto con los equipos técnicos”.

Sin embargo, tras las denuncias presentadas ante la justicia federal argentina y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se suma una nueva complicación luego de que algunos pacientes reportaron que en la noche previa a la llegada de Pietragalla el gobierno local habría desplegado un operativo de reubicación de los pacientes alojados en esos centros.

Fernando Ríos, un paciente con coronavirus que se encuentra aislado en el estadio Cincuentenario, narró a CNN que en la noche anterior a la llegada del secretario de Derechos Humanos «empezaron a trasladar a toda la gente». «Éramos más de 150 y quedamos entre 15 y 20 personas», detalló Ríos. El hombre continuó con el relato y describió que «trasladaron a la gente que estaba en una lista, les hacían juntar toda su ropa, los sacaron para afuera y de ahí no supimos más nada».

publicidad

Las autoridades no respondieron a reiteradas consultas de CNN a los ministerios de Gobierno y de la Comunidad de Formosa sobre el supuesto traslado masivo de los alojados en el estadio Cincuentenario.

En Argentina cada provincia tiene autonomía para diseñar y ejecutar su propia política sanitaria. Formosa implementa un aislamiento que obliga a las personas que tienen coronavirus y a sus contactos estrechos a cumplir la cuarentena en centros estatales y no en sus domicilios.

Un vocero del Ministerio de Salud de la Nación dijo a CNN que no opinará sobre la severidad de las medidas adoptadas por Formosa.