CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Afecta el covid-19 la fertilidad masculina? Expertos piden tener precaución ante nuevo estudio

Por Sandee LaMotte

(CNN) –– Los casos graves de covid-19 podrían afectar la calidad del esperma de los hombres, lo que posiblemente impacte su fertilidad, según un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Reproduction.

"Este reporte proporciona la primera evidencia directa hasta la fecha de que la infección por covid-19 afecta la calidad del semen y el potencial reproductivo masculino", señaló el estudio.

Sin embargo, expertos que no participaron en la investigación reaccionaron inmediatamente con escepticismo sobre la conclusión del informe. Por lo que pidieron cautela al generalizar en exceso los resultados del estudio.

"Debo hacer una fuerte nota de cautela en su interpretación de estos datos. Por ejemplo, los autores afirman que sus datos demuestran que 'la infección por covid-19 causa un deterioro significativo de la función reproductiva masculina'. Pero en realidad solo muestra una asociación", advirtió Allan Pacey en un correo electrónico. Pacey es profesor de andrología en la Universidad de Sheffield en South Yorkshire, Reino Unido.

"Estar enfermo por cualquier virus, como la gripe, puede reducir temporalmente el recuento de espermatozoides (a veces a cero) durante algunas semanas o meses. Esto hace que sea difícil determinar qué parte de las reducciones observadas en este estudio fueron específicas del covid-19 en lugar de que solo sean por estar enfermo", señaló la Dra. Channa Jayasena, también en un correo electrónico. Jayasena se desempeña como consultora en endocrinología y andrología reproductiva en el Imperial College de Londres.

publicidad

Además, "es importante destacar que no hay evidencia del virus covid-19 en el semen. Y tampoco hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a través del semen", señaló en un correo electrónico Alison Murdoch, directora del Centro de Fertilidad de Newcastle en el Centro Internacional para la Vida de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

Un pequeño estudio sobre la fertilidad y el covid-19

La investigación comparó la edad de 105 hombres fértiles sin covid-19 con 84 hombres fértiles diagnosticados con el virus. En ese sentido, analizó su semen en intervalos de 10 días durante 60 días.

En comparación con los hombres sanos sin covid-19, el estudio encontró un aumento significativo en la inflamación y el estrés oxidativo en los espermatozoides de los hombres con el virus. Su concentración, movilidad y forma de los espermatozoides también se vieron afectadas negativamente por el virus.

Las diferencias aumentaron con respecto a la gravedad de la enfermedad, encontró el estudio.

"Estos efectos en los espermatozoides se asocian con una menor calidad de los espermatozoides y un potencial de fertilidad reducido. Aunque estos efectos tendieron a mejorar con el tiempo, se mantuvieron significativamente y anormalmente más altos en los pacientes con covid-19. Y la magnitud de estos cambios también se relacionó con la gravedad de la enfermedad", dijo en un comunicado Behzad Hajizadeh Maleki, investigador principal del estudio. Hajizadeh Maleki es estudiante de doctorado en la Universidad Justus Liebig de Giessen, en Hesse, Alemania.

También se registraron niveles mucho más altos de actividad enzimática ACE2 en hombres con covid-19, según la investigación. El ACE2, o enzima convertidora de angiotensina 2, es la proteína que proporciona el punto de entrada para que el nuevo coronavirus se enganche e infecte una amplia gama de células humanas.

Sin embargo, no es sorprendente que el covid-19 pueda afectar el sistema reproductivo masculino. Esto se debe a que los receptores ACE2, o los "mismos receptores que usa el virus para acceder a los tejidos del pulmón, también se encuentran en los testículos", dijo Pacey, quien también es editor en jefe de la revista Human Fertility.

Una preocupación constante

"Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, ha habido una preocupación comprensible (pero teórica) sobre si este coronavirus podría tener un impacto perjudicial en la fertilidad de los hombres que se infectan", señaló Pacey.

Pacey revisó unos 14 estudios publicados sobre el tema. A raíz de eso concluyó que "cualquier efecto medible del coronavirus sobre la fertilidad masculina probablemente fue solo leve y temporal".

En ese sentido, agregó que los hallazgos de este estudio, podrían deberse a otros factores. Por ejemplo, el uso de medicamentos para tratar el virus, que los autores también reconocieron en el estudio.

"Por lo tanto, todo lo que veo en este conjunto de datos son posibles diferencias en la calidad del esperma entre los hombres que padecen una enfermedad febril (fiebre) y los que están bien. Ya sabemos que una enfermedad febril puede afectar la producción de esperma, independientemente de lo que la causó", explicó Pacey.

Sheena Lewis, profesora emérita de Queen's University de Belfast en Irlanda, compartió pensamientos similares por correo electrónico. "Mi preocupación es que los hombres con covid-19 tenían un peso corporal sustancialmente más alto y estaban en una serie de tratamientos terapéuticos.

"Sabemos que la obesidad por sí sola reduce la calidad del esperma. Los tratamientos de covid-19 también pueden haber afectado la calidad del esperma de estos hombres. En lugar del covid-19 en sí", señaló Lewis.

"Por lo tanto, se necesitan estudios a más largo plazo. Esto antes de que los testículos se consideren un órgano específico de alto riesgo de covid-19", dijo Murdoch de Newcastle.