CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Esto es lo que sabemos de la salud de AMLO

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en un video este viernes para hablar de su estado de salud. "Todavía tengo covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica", aseguró AMLO. Repasa en esta nota lo que se supo de su situación desde que anunció el contagio el 24 de enero hasta ahora.

"Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien aunque todavía tengo que guardar reposo", aseguró AMLO en un video transmitido en redes sociales que, según el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, fue grabado durante esta jornada.

Por su edad y por sus condiciones subyacentes, López Obrador "es una persona de riesgo relativamente alto" frente al coronavirus, dijo a CNN el doctor Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato. López Obrador, de 67 años, tiene antecedentes de infartos e hipertensión.

A continuación, repasamos qué fue lo que se supo sobre su salud cada día desde que el mandatario de México —que ya es el tercer país con más muertos por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins—anunció su contagio:

Domingo: 'Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19', dice AMLO sobre su salud

López Obrador dijo que tenía covid-19 el domingo 24 de enero a través de Twitter. En el mensaje afirmó que los síntomas eran leves, que ya estaba bajo tratamiento médico y que continuaría su trabajo desde Palacio Nacional. Además informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representaría en las conferencias matutinas que ofrece de lunes a viernes. Tras el anuncio, una serie de líderes reaccionaron deseándole una pronta recuperación.

publicidad

Lunes: López Obrador tuitea sobre su conversación con Putin

Al día siguiente, tal como había anticipado el presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación presidió la conferencia matutina y usó la oportunidad para dejar claro que “el presidente se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones". Y agregó: "El presidente se encuentra estable, y pronto, muy pronto, se recuperará”. Sánchez Cordero aseguró también que “el trabajo de este gabinete no se detiene".

López Obrador anunció más tarde que había conversado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y le había agradecido por las dosis de la vacuna Sputnik V que enviaría a México.

 

El subsecretario López-Gatell también hizo una publicación en Twitter sobre la llamada.

Martes: secretaria de Gobernación defiende derecho a la privacidad; López-Gatell dice que los síntomas son mínimos

El martes, la secretaria de Gobernación dijo que los datos clínicos del presidente se mantendrían privados y negó que hubiera recibido la vacuna contra el coronavirus. "Aquí sí tenemos una claridad muy importante sobre la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de las consideraciones de los datos sensibles de las personas y el presidente, obviamente es el jefe de Estado y el jefe de Gobierno, pero pues también es una persona y por supuesto son datos sensibles del estado de salud", dijo.

Horas después, al hablar sobre la salud del presidente, López-Gatell dijo que tenía buen ánimo, había evolucionado satisfactoriamente y los síntomas eran mínimos. El funcionario reportó que el mandatario había tenido dolor de cabeza el domingo y que había llegado a sobrepasar los 37 grados Celsius de temperatura. López-Gatell no dio detalles de qué tratamientos o qué medicamentos recibe López Obrador.

Miércoles: informan sobre 'pequeños y breves episodios de febrícula'

El miércoles, el subsecretario de Salud informó sobre el estado de salud de López Obrador y dijo que “afortunadamente sigue evolucionando positivamente, hoy cumple su cuarto día de padecimiento de covid-19. Persiste con síntomas mínimos. Ha tenido algunos pequeños y breves episodios de febrícula, prácticamente ninguna otra molestia. Cuando se le pregunta repetidamente, finalmente concede y dice un poco de dolor de cabeza ya que insisten tanto".

Jueves: López-Gatell dice que López Obrador está "prácticamente asintomático"

"Estuvieron circulando en redes sociales (...) mensajes fuera de lugar, completamente fuera de lugar, diciendo que el presidente había tenido un problema neurológico, posiblemente hemorrágico, o que tenía una parálisis facial o de alguna parte del cuerpo. Eso es absolutamente falso, es completamente absurdo", dijo el jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

El funcionario también afirmó que el presidente de México estaba "prácticamente asintomático” y "deseoso" de volver, pero debería permanecer algunos días más en aislamiento.

Viernes: AMLO reaparece en video tras 5 días

AMLO reaparece en video tras días de ausencia por covid-19 1:30

López Obrador reapareció en un video publicado en redes sociales.

Más temprano, Sánchez Cordero había dicho en conferencia de prensa que la salud de López Obrador mejora "rápidamente". La secretaria de Gobernación agregó que el mandatario "está descansando por el tema de la enfermedad, pero está muy contento y está muy optimista".