Coronavirus

Coronavirus

Vacuna de Johnson & Johnson tiene 66% de efectividad en ensayo global, pero 85% de efectividad contra enfermedad grave, dice la compañía

(CNN) -- La vacuna de inyección única contra el covid-19 de Johnson & Johnson demostró ser un 66% eficaz en la prevención de enfermedad moderada y grave en un ensayo global de fase 3, pero un 85% de eficacia contra enfermedad grave, anunció la compañía el viernes.

La vacuna fue 72% efectiva contra enfermedades moderadas y graves en EE.UU., dijo la compañía.

MIRA: La Unión Europea impondría restricciones a la exportación de vacunas

Es una gran diferencia con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, y puede hacer que las personas no estén seguras de qué vacuna recibir o cuándo pueden hacerlo. Las vacunas que ya están en el mercado en EE.UU. tienen una efectividad general de alrededor del 95% contra el covid-19 sintomático, con quizás una eficacia incluso mayor contra los casos graves.

Pero los expertos dicen que la vacuna Johnson & Johnson seguirá siendo útil contra la pandemia en Estados Unidos y en todo el mundo.

(Crédito: STEPHANIE LECOCQ/POOL/AFP via Getty Images)

El Dr. Anthony Fauci dijo el viernes que la vacuna de Johnson & Johnson y otras ayudarán a aliviar el estrés en el sistema de salud de Estados Unidos.

MIRA: Lo que dicen los médicos sobre la ivermectina, un medicamento no probado contra el covid-19 cuyo uso ha explotado en América Latina

"Si podemos aliviar eso, eso es realmente importante, no solo con esta candidata a vacuna, sino con los otros que ya han llegado a Estados Unidos", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una llamada con periodistas el viernes.
"Si se pueden prevenir enfermedades graves en un alto porcentaje de personas, se aliviará gran parte del estrés, el sufrimiento y la muerte humanos".

La eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson varió de país a país

La eficacia de la vacuna contra enfermedades moderadas y graves varió de un país a otro: 72% en EE.UU., 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica. Esto se midió a partir de un mes después de la inyección.

En Sudáfrica, el 95% de los casos en el ensayo se debieron a una variante conocida como B.1.351, que se sabe que es más contagiosa y porta mutaciones que pueden hacer que el virus sea menos susceptible a la respuesta inmune de los anticuerpos, incluidos los anticuerpos provocados por la vacunación.

Con esa variante, "tenemos una protección menor contra las formas más leves de covid que la que teníamos en Estados Unidos, donde había variantes circulantes más típicas", le dijo el Dr. Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo de la compañía, al Dr. Sanjay Gupta de CNN.

Sin embargo, incluso aquellos que tuvieron casos moderados de covid-19 en el ensayo tendieron a desarrollar una enfermedad más leve y menos síntomas, agregó.

Pero para Mammen, el resultado clave fue la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson para prevenir enfermedades graves, independientemente de la variante o el grupo de edad.

"En todas las geografías, en todas las variantes, vemos un 85% de protección" contra enfermedades graves, dijo. Esa tendencia aumentó con el tiempo, sin casos graves en el grupo vacunado después del día 49, según la compañía.

Desde un mes después de la inyección, todas las hospitalizaciones y muertes ocurrieron en el grupo de placebo.

Los resultados se basan en un análisis de más de 44.000 participantes en ocho países, con un total de 468 casos de covid-19 divididos entre los que recibieron la vacuna o el placebo. Los resultados no se han publicado en una revista revisada por pares, pero la compañía dijo que planea hacerlo "en las próximas semanas".

Se espera que Johnson & Johnson solicite a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. La próxima semana la autorización de uso de emergencia, que Mammen dijo que podría llegar a fines de febrero.
Será la tercera empresa en solicitar a los EE. UU. De la FDA una vacuna contra el coronavirus. Las vacunas fabricadas por Moderna y Pfizer / BioNTech fueron autorizadas en diciembre y ahora se están administrando a millones de estadounidenses.