CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Opositor y excandidato presidencial Efraín Alegre se entrega a la Justicia de Paraguay

Por Sanie López Garelli, Gerardo Lemos, Florencia Trucco

(CNN Español) -- El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay (PLRA), Efraín Alegre, amaneció este viernes privado de su libertad tras entregarse a la Justicia el jueves, cumpliendo así con una orden de prisión preventiva ordenada por una jueza por supuestas falsificaciones de gastos en las elecciones de 2018, donde Alegre fue candidato a presidente del país.

Según el documento del Poder Judicial, el líder del mayor partido opositor está imputado por la supuesta “producción de documentos no auténticos, producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso en calidad de autor”.

En junio de 2020, el Ministerio Público fundamentó la acusación contra Efraín Alegre en base a una presunta factura falsa. Según la Fiscalía, Alegre habría presentado una factura por casi 14.100 dólares (98 millones de guaraníes) en su informe de rendición de gastos de las elecciones generales ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral. De acuerdo a la imputación inicial, ese documento “sería clonado, de contenido falso, y tenía como objetivo solicitar el pago del subsidio electoral y, con ello, obtener un beneficio patrimonial indebido”.
El presunto hecho salió a la luz con la denuncia del dueño de una gasolinera, quien señaló que su empresa figuraba como proveedora de combustible del partido político por casi 14.100 dólares, aunque en realidad habría sido por unos 14 dólares, según el Ministerio Público.

MIRA: Bianca, la niña que conmovió a Paraguay, recibió medicamento para su atrofia muscular espinal

Abogado de Efraín Alegre dice que "plantaron" facturas falsas

El abogado de Alegre, Guillermo Duarte Cacavelos, dijo a CNN que su cliente es inocente. “Por prohibición legal, Alegre no podía tocar esas facturas ni presentar o tocar la plata, él no era la persona encargada de eso”, dijo el abogado. También indicó que dentro del partido hay una división y que estos disidentes “plantaron” facturas falsas. Por el caso hay otros dos procesados, que eran los administradores de campaña de la zona. El letrado señaló que habló con Alegre y que están discutiendo si apelan la medida o piden la revisión de la orden de prisión la próxima semana.

En una declaración compartida en sus redes sociales este jueves, Efraín Alegre dijo que la causa está “montada” y que se presentaría al lugar de reclusión dispuesto por las autoridades porque no tiene “nada que ocultar”.

publicidad

En un comunicado conjunto, partidos opositores, incluido el PLRA, expresaron su “absoluto rechazo” a la orden de prisión preventiva contra Alegre y consideraron que su detención es ilegal. “Estuvo en todo momento sometido al proceso, pese a su total orfandad probatoria”, dijo la Mesa de Presidentes de Partidos Políticos de la Oposición.

Este viernes, en declaraciones a Radio 1000, la jueza a cargo del caso, Cynthia Lovera, defendió su decisión. Señaló que se le dio tiempo suficiente a Alegre para que cumpliera con medidas alternativas a la prisión preventiva y como no lo hizo, “corresponde en derecho dictar lo que se dictó”, dijo.

MIRA: Paraguay comprará 3 millones de vacunas contra el covid-19 a dos compañías, anuncia ministro de Salud

Alegre permanecerá recluido en el centro de detención Agrupación Especializada, en Asunción. Hasta allí se movilizaron varios de sus seguidores en la noche del jueves para manifestarle su apoyo.