CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Pelosi dice que parte del problema de seguridad del Capitolio es que «el enemigo está dentro de la Cámara de Representantes»

Por Daniella Diaz, Annie Grayer, Kristin Wilson

(CNN) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas el jueves que está comprometida a abordar las preocupaciones de sus colegas sobre la seguridad, pero dijo que el esfuerzo se ve obstaculizado porque «el enemigo está dentro de la Cámara de Representantes», haciendo referencia a la retórica y el comportamiento de algunos miembros republicanos del Congreso.

Los periodistas le preguntaron a Pelosi sobre cómo los miembros del Congreso están preocupados por su propia seguridad a raíz del ataque al Capitolio y la retórica violenta de otros miembros, luego de una carta firmada por más de 30 legisladores pidiendo más flexibilidad con respecto al uso de la asignación del Congreso para la seguridad personal en sus distritos de origen y otras solicitudes relacionadas con la seguridad. Pelosi también citó una revisión de seguridad que está llevando a cabo actualmente el teniente general retirado Russel Honoré, con quien se reunió el jueves para recibir una evaluación inicial.

«Así que queremos tener un enfoque científico sobre cómo protegemos a los miembros del Congreso», dijo Pelosi en su conferencia de prensa semanal. «Creo y lo he dicho todo el tiempo que probablemente necesitemos un suplemento para mayor seguridad para los miembros cuando el enemigo está dentro de la Cámara de Representantes, una amenaza que preocupa a los miembros además de lo que está sucediendo afuera».

Cuando los reporteros la presionaron sobre lo que quiso decir con ese comentario, Pelosi dijo, «significa que tenemos miembros del Congreso que quieren llevar armas al piso y han amenazado con violencia contra otros miembros del Congreso».

Pelosi no aclaró a qué legisladores se refería. La policía del Capitolio de Estados Unidos había investigado un incidente en el que un legislador republicano no pudo llevar un arma oculta al piso de la Cámara la semana pasada, dijeron fuentes a CNN, la primera vez que los detectores de metales ahora instalados han descubierto a un miembro del Congreso con un arma de fuego fuera de la cámara legislativa.

publicidad
Más cargos para agitadores que asaltaron el Capitolio 2:19

Congresistas envían una carta pidiendo más seguridad

En respuesta a la carta solicitando recursos adicionales y flexibilidad para la seguridad, Pelosi dijo el jueves que las preocupaciones en una carta de los legisladores, solicitando más flexibilidad para usar sus asignaciones del Congreso, ya se han abordado.

«En primer lugar, agradezco la carta de los miembros, pero la mayoría de las preguntas, los elementos de la lista, ya se han hecho», dijo. «Quizás no estaban al tanto, y asumo la responsabilidad de que no lo estén».

Sus comentarios se producen después de que más de 30 miembros de la Cámara enviaran una carta a Pelosi y al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, el jueves solicitando más flexibilidad para usar sus asignaciones del Congreso para ayudar a su seguridad personal mediante la contratación de agentes locales de la ley u otro personal de seguridad para sus oficinas de distrito de origen.

«Si bien el Capitolio de Estados Unidos está protegido por la Policía del Capitolio con el apoyo de fuertes medidas de seguridad, que incluyen barreras para vehículos y detectores de metales, la mayoría de los miembros pasan la mayor parte de su tiempo en sus distritos electorales, donde la seguridad suele ser escasa», escribieron en la carta.

«Proteger a los miembros en su distrito es mucho más difícil porque las agencias de aplicación de la ley locales están limitadas y no cuentan con suficiente personal o dinero para brindar protección regular a los miembros. A excepción del liderazgo, los miembros no tienen detalles de seguridad que los protejan».

La carta del jueves discrepaba con las reglas existentes con respecto a las reglas que rigen el uso de la asignación para miembros, describiendo los protocolos como «constrictivos y anacrónicos, establecidos en una época anterior a la actual».

CBS News informó por primera vez de la carta.

Estados Unidos en alerta, por lo menos, hasta el 30 de abril 1:26

La solicitud es el último desarrollo de una serie de reacciones a los mortíferos disturbios en el Capitolio del 6 de enero que ha conmocionado a los legisladores y su personal. A medida que las amenazas continúan aumentando contra los miembros del Congreso, crece la preocupación sobre la seguridad de algunos legisladores cuando viajan fuera de Washington y la burbuja de seguridad que proporciona, dijeron varias fuentes a CNN a principios de esta semana.

La carta fue escrita por los representantes demócratas Josh Gottheimer de Nueva Jersey y Dean Phillips de Minnesota y dirigida a Pelosi, McCarthy y a la presidenta y miembro republicano de mayor rango de la Comisión de Administración de la Cámara, los representantes Zoe Lofgren de California y Rodney Davis de Illinois. Si bien la lista fue firmada principalmente por demócratas, un republicano firmó la carta: el representante Fred Upton de Michigan.

Los ataques al Capitolio

Esto se produce después de que la Comisión de Administración de la Cámara envió una carta a los miembros a principios de este mes recordándoles las diversas opciones que tenían para los gastos relacionados con la seguridad «a la luz de los trágicos eventos relacionados con la violación sediciosa del Capitolio».

La carta del 11 de enero que se distribuyó a los miembros les recordó que en sus distritos, pueden recibir un reembolso por tener seguridad en un evento del distrito o fuera de las oficinas del distrito. La carta instruía a los miembros que el Sargento de Armas de la Cámara proporcionará «ciertas mejoras de seguridad» para las oficinas del distrito y que un chaleco antibalas y capacitación en seguridad también se consideran gastos reembolsables.

Yogananda Pittman, el jefe interino de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, pidió el jueves una cerca permanente y otras medidas de seguridad mejoradas alrededor del complejo del Capitolio.

«A la luz de los acontecimientos recientes, puedo decir inequívocamente que se deben realizar grandes mejoras en la infraestructura de seguridad física para incluir cercas permanentes y la disponibilidad de fuerzas de respaldo listas en las proximidades del Capitolio», dijo Pittman en un declaración.

Pittman continuó: «Espero trabajar con el Congreso para identificar las mejoras de seguridad necesarias para garantizar la seguridad del Congreso y del Capitolio de Estados Unidos».

Pero legisladores de ambos partidos rechazaron la idea de cercar el Capitolio. El representante demócrata Jake Auchincloss, tuiteó que sería un «error convertir el hogar de nuestra democracia en una fortaleza». La representante Elise Stefanik, una republicana de Nueva York, tuiteó: «Esta es la Casa del Pueblo. Me opongo rotundamente. No se ha dado ningún informe de amenazas a los miembros del Congreso para justificar esta propuesta».

Cuando se le preguntó sobre las recomendaciones de Pittman, el subsecretario general de personal de Pelosi, Drew Hammill, dijo en un comunicado que «la presidenta espera con interés la evaluación final del general Honoré».

En su propia declaración después de reunirse con Honoré, Pelosi dijo que su evaluación inicial «cubrió la preparación operativa, la cooperación entre agencias, la infraestructura de seguridad y la moral y preparación del personal institucional».

«Al considerar la necesidad de un proyecto de ley de fondos suplementarios de emergencia para satisfacer las necesidades de seguridad institucional, quiero agradecer al general por revisar lo que es necesario para que la Policía del Capitolio haga su trabajo», dijo Pelosi.

El jefe interino de la Policía del Capitolio de Estados Unidos dijo a los miembros del Congreso durante una sesión informativa a puerta cerrada el martes que «el departamento no cumplió con sus propios altos estándares» el 6 de enero cuando una multitud de manifestantes pro-Trump invadió el edificio del Capitolio.

Pittman calificó la insurrección como un «ataque terrorista» y ofreció sus «más sinceras disculpas en nombre del departamento», según sus comentarios preparados durante una sesión informativa para los legisladores sobre la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes con varias agencias que tenían un papel en la seguridad en enero. 6.

— Clare Foran, Manu Raju, Zachary Cohen y Ryan Nobles de CNN contribuyeron a este informe.