CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

Gobierno de Nicaragua impondrá multas, cancelación jurídica a personas e instituciones que no se registren como agentes extranjeros

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Ministerio de Gobernación de Nicaragua publicó en el diario oficial La Gaceta la llamada "Normativa para la Regulación, Supervisión y Sanción de Agentes Extranjeros" que establece sanciones -desde multas de entre 300 y 500.000 dólares, hasta la cancelación de su personalidad jurídica, intervención de fondos y activos y cárcel- por la comisión de infracciones a la Ley en cuestión.

La normativa establece un control de las personas e instituciones que deben proporcionar al Ministerio de Gobernación, información confidencial de su junta directiva, así como información privada de sus donantes.

El reglamento establece que "Por la comisión de infracción MUY GRAVE, una multa de cinco mil unidades multa a quinientas mil unidades multa". Cada unidad multa, según el reglamento, equivale a 1 dólar de Estados Unidos. Asimismo se podrá suspender temporalmente el funcionamiento del agente extranjero y se le cancelará su registro por lo que denomina una falta muy grave.

Entre las faltas muy graves que establece el reglamento están: "a. Incumplir con el deber de inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros ; b. Realizar actividades distintas de los fines y objetivos establecidos en su registro como Agente Extranjero; c. Recibir y ejecutar fondos y bienes materiales sin la presentación de un informe previo; d. utilizar y destinar las transferencias de fondos o activos de manera diferente a lo informado previamente a la Autoridad competente; e. Negarse a brindar informe mensual, información y / o documentos requeridos por el Registro de Agentes Extranjeros."

La jurista independiente Martha Patricia Molina, consultada por CNN, considera que las sanciones no se ajustan al marco legal ni a la economía del país. Molina manifestó: "Son irrisorias e ilegales, comenzando por el hecho de que la moneda oficial de Nicaragua es el córdoba no el dólar".

publicidad

En el reglamento se considera también como una falta muy grave "financiar, promover el financiamiento
a cualquier tipo de organización, movimiento, partido político, coaliciones o alianzas políticas o asociaciones que desarrollen actividades de política interna en Nicaragua".

La normativa se presenta a más de 90 días de la aprobación de Ley de Agentes extranjeros que requiere que las personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades, que actúen como agentes extranjeros, deben abstenerse de intervenir en cuestiones y actividades de política interna, so pena de sanciones legales.

El miembro del consejo político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga, considera que tanto la Ley de Regulación de Agentes extranjeros como su reglamento buscan asfixiar a la oposición en el año electoral. "La ley de agentes extranjeros es una copia casi fiel de instrumentos similares aprobados por Cuba y Rusia. El objetivo es cerrar las puertas a toda posibilidad de que la sociedad civil y los partidos de oposición puedan recibir respaldo técnico o financiero de la comunidad internacional", expresó Maradiaga.

El presidente Daniel Ortega en varios discursos en medios nacionales ha señalado a líderes opositores- sin mencionar nombres- de recibir fondos provenientes de Estados Unidos para desestabilizar el país, a partir de abril de 2018 cuando iniciaron las protestas antigubernamentales.