CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Daniel Ortega impulsa la creación de una Agencia Espacial para Nicaragua

Por Rafael Romo

(CNN Español) -- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha presentado un proyecto de ley para la creación de una “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes”.

A través de Paul Oquist Kelley, secretario privado de Ortega para políticas nacionales, el presidente Ortega le envió una petición formal al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, fechada el pasado 28 de enero.

El texto señala que la defensa nacional y la búsqueda de oportunidades científicas son los motivos para la creación de la Secretaría.

“La presente iniciativa de Ley está dirigida a la creación de una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, que permita al Estado nicaragüense atender esta temática con la rigurosidad técnica y científica necesaria, con visión de defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que, como país, debemos de aspirar en este ámbito, de conformidad con las normas del derecho internacional”, dice el documento.

El texto también sugiere razones políticas, indicando que “el espacio ultraterrestre es patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna nación”.

publicidad

Según el Banco Mundial, Nicaragua es uno de los países menos desarrollados de América Latina.

“Debido a la agitación social y política que el país ha experimentado desde abril de 2018, la economía se contrajo -4,0 y -3,9 por ciento en 2018 y 2019, respectivamente”, dice el banco en su evaluación más reciente del país centroamericano.

“Según los últimos pronósticos, se espera que el crecimiento de 2020 caiga a -5,9 por ciento y que se recupere lentamente a 1,1 por ciento para 2021”, agrega el Banco Mundial.

El gobierno de Daniel Ortega se ha mostrado a favor de la realización de proyectos de gran envergadura mediante una asociación con empresarios de China, como un canal similar al de Panamá en su territorio. Sin embargo, hasta ahora no se ha concretado ninguno.