CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Comienzan clases presenciales en Nicaragua para más de 1,7 millones de estudiantes en medio de la pandemia

Por Mario Medrano

(CNN Español) — En Nicaragua, estudiantes de educación primaria y secundaria regresaron este lunes a clases en modo presencial, pese a las recomendaciones de médicos independientes en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus y ante el aumento de contagios y muertes por covid-19 en el país.

El Ministerio de Educación anunció el inicio de las clases presenciales para este 1 de febrero. Además informó que superó la expectativa de matricular a 1,7 millones de estudiantes que había proyectado en enero el portal oficial El 19 digital.

Padres de familia que acompañaron a sus hijos en el primer día de clases dijeron a CNN que temen por la salud de sus hijos. Explicaron que preferían esperar más tiempo para evitar contagios de covid-19.

Advertencias de especialistas sobre las clases en Nicaragua

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la asociación gremial independiente Unidad Médica Nicaragüense, dijo a CNN que llevar a los niños a las escuelas implica mayores probabilidades de contagio del coronavirus. Explicó que la decisión de reabrir las escuelas en plena pandemia requiere de factores de prevención nacionales, locales y familiares.

«No existe un protocolo que se conozca de forma específica para disminuir los probables contagios en las aulas escolares por parte del gobierno», indico Vásquez. «Los factores locales que se debe hacer en cada escuela, por ejemplo, el director de la escuela, cuáles son las medidas que deben seguir y que muchas veces no se implementan por el número de los niños elevados. En algunas aulas hay hasta 50 niños», explicó el médico. Además agregó que en algunas escuelas falta el agua potable y que muchos estudiantes usan un servicio de transporte público saturado.

publicidad

CNN trató de conocer las medidas que implementará el Ministerio de Educación para evitar contagios de coronavirus en las aulas de clases, pero aún espera respuesta del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que depende de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Los ministerios de Educación y Salud anunciaron el 12 de enero en medios oficiales que desarrollarían una jornada de fumigación y eliminación de ratas y criaderos de zancudo en las escuelas. El objetivo es evitar enfermedades transmitidas por vectores. Dijeron que también realizarán un proceso de capacitación para fortalecer las medidas sanitarias en las escuelas, aunque no hicieron mención particular al covid-19.

Las medidas en las escuelas privadas

En contraste, las autoridades de centros educativos privados de Managua, como el Colegio Pureza de María, establecieron horarios de clases escalonados. Algunos grupos de primaria acudirán dos días a la semana y otros tres veces, y la semana siguiente acudirán en horario inverso. Sustituirán las horas presenciales con trabajo en casa con el padre o tutor, bajo una guía metodológica utilizando una herramienta tecnológica.

Además, en esos establecimientos es obligatorio el uso permanente de la mascarilla y el distanciamiento social, entre otras medidas sanitarias para las clases en Nicaragua.

Según Vásquez, los niños son menos propensos a desarrollar los síntomas de la enfermedad, pero pueden causar brotes en sus comunidades.

«El gran problema son los riesgos para los docentes y los familiares, porque los niños pueden ser focos de contagio, y en el núcleo familiar es el que decidirá si va a enviar o no a su hijo e hija a clases», agregó.

La situación del covid-19 en Nicaragua

Nicaragua reporta hasta el 26 de enero un acumulado de 6.253 casos del nuevo coronavirus y 169 fallecimientos por esa causa. El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta 12.716 casos que denomina «sospechosos» y 2.947 muertes por neumonía o que denomina «sospechosas» por covid-19 hasta el 27 de enero.

El informe del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 al 20 de enero pasado reporta 20 fallecidos y 90 nuevos casos de la enfermedad y, en la semana siguiente, al 27 de enero reporta 18 nuevos decesos por neumonía o coronavirus y 164 nuevos casos «sospechosos» de coronavirus. En Contraste, el Ministerio de Salud totaliza 6.253 casos y 169 fallecimientos por coronavirus.