CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los países en desarrollo y las vacunas contra el coronavirus: solo alcanzarían a vacunar al 20% de su población

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Algunos países ya comenzaron sus jornadas de vacunación contra el coronavirus. Se estima que los países ricos obtendrán el 50% de las vacunas contra el covid-19 producidas para finales de 2021.

¿En dónde quedan los países en vías de desarrollo? El doctor Huerta lo analiza en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Ya con una vacuna autorizada y otra en camino se serlo, Estados Unidos y el Reino Unido son algunos de los países que ya han empezado formalmente sus campañas nacionales de vacunación contra el covid-19 y han anunciado que tienen aseguradas millones de dosis de las vacunas.

Ante esa situación, hoy veremos qué posibilidades tienen los países pobres de poder obtener vacunas contra el covid-19.

publicidad
¿Cómo funciona Covax, la iniciativa para entregar vacunas contra el covid-19 en Latinoamérica? 2:51

Los países pobres y las vacunas contra el covid-19

Un reciente artículo de The New York Times hace una interesante revisión del tema, y concluye que debido a que los países ricos tendrían más del 50% de las vacunas producidas en el mundo hacia fines del 2021, esas naciones tendrían tantas dosis de vacunas como para para vacunar más de una vez a toda su población.

Por ejemplo, si recibieran todas las dosis de vacuna que han anunciado, la Unión Europea podría vacunar a sus pobladores dos veces. El Reino Unido y Estados Unidos podrían hacerlo cuatro veces y Canadá seis veces.

Al mismo tiempo, si las cosas siguen su curso, los países pobres solo podrían vacunar como máximo al 20 por ciento de su población durante el 2021.

La razón de esa desigualdad es que los países ricos apostaron temprano, inyectando miles de millones de dólares al desarrollo de las vacunas, con la condición de que ellos serían los primeros en obtener las vacunas, cuando estas hayan pasado los estudios de fase 3.

Así planean distribuir la vacuna de covid-19 en América 3:13

Los países ricos tienen mayor acceso a la vacuna

Por ejemplo, Estados Unidos, proveyó miles de millones de dólares a las cinco farmacéuticas de vacunas más importantes. Luego de lo cual, firmó acuerdos para tener:

  • 100 millones de dosis de Pfizer, con una opción de adquirir 500 millones más,
  • 200 millones de dosis de Moderna, con opción de adquirir 300 millones más,
  • Y 810 millones de dosis de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Sanofi combinadas, con opción de tener 1.500 millones de dosis más si fuera necesario.

El Reino Unido aseguró 357 millones de dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Novavax y Sanofi combinadas y 152 millones de Valneva, un laboratorio que esta recién empezando a desarrollar su vacuna.

Por su parte, la Unión Europea se aseguró 1.300 millones de dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Novavax y Sanofi combinadas, además de la compañía alemana CureVac con opción de tener 660 millones de dosis más.

No hay duda de que ese enorme poder económico facilitó que el poder científico que ya tenían se cristalizara en un mayor número de dosis para esos países.

Las opciones de los países pobres

Frente a esa realidad, ¿Qué opciones tienen los países pobres?

Los países de medianos y pocos recursos económicos tienen dos opciones:

  • Negociar directamente con las grandes compañías farmacéuticas
  • Participar del programa COVAX, una iniciativa auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y dos organizaciones sin fines de lucro financiadas por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

COVAX es una especie de repositorio de vacunas, en el que los países pobres deben inscribirse y depositar una cierta cantidad de dinero por su participación. Ese dinero es transferido por COVAX a las empresas farmacéuticas, las que proveerán las vacunas cuando estas estén completamente desarrolladas.

A pesar de tener problemas para recolectar el dinero, COVAX planea tener 1.000 millones de dosis para 92 países.

COVAX: una opción para países en desarrollo

Si bien es cierto, esa cifra parece numerosa, esa cantidad solo alcanzaría para vacunar, como máximo, al 20 por ciento de la población de esos países durante el 2021.

Debido a que algunos países de medianos y altos ingresos económicos también participan de COVAX, esta organización tiene separadas 1.000 millones de dosis para esos países, y algunas voces se han levantado para que esos países donen las dosis que les corresponden a los países pobres.

Al respecto, el Dr. Bruce Aylward, asesor principal del director de la OMS, dijo que sería injusto que los países ricos tengan tantas vacunas como para proteger a todos sus habitantes, mientras que los países pobres no tengan vacunas ni siquiera para vacunar a sus poblaciones de alto riesgo.

En resumen, no hay duda de que además de las desigualdades sociales que permiten que ciertos grupos de personas sufran más enfermedad y muerte, la pandemia nos está desnudando la enorme desigualdad social en la posibilidad de conseguir las ansiadas vacunas.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.