CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En diálogo con Longobardi

"Casi el 90% de mis conversaciones con Trump fueron sobre Venezuela", dice el presidente del BID a CNN

Por CNN Español

(CNN Español) -- A poco más de cuatro meses de su llegada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone reflexiona sobre el escenario que vendrá después de la pandemia de covid-19, habla de sus planes para darle una impronta más joven a la institución y recuerda cómo fue trabajar como asesor del expresidente Donald Trump en EE.UU.

En entrevista con Marcelo Longobardi, el presidente del BID sostuvo que tal como sucedió en Europa tras la peste bubónica, después de la crisis sanitaria actual habrá un “renacimiento con movilidad laboral, innovación y consumo”. Aseguró que el rol de su organización será acompañar las oportunidades que surjan tras esta etapa.

Además, contó que piensan facilitar financiación para los planes de vacunación de varios países asociados. “Lanzamos un programa de US$ 1.000 millones para hacerlo. Ha sido una de las prioridades en mis 100 primeros días”, dijo. Hasta ahora, los países que accedieron a esos fondos son Belice, Bahamas, Nicaragua, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

Antes de trabajar en el BID, Claver-Carone fue asesor legal en la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de EE.UU. y director ejecutivo de ese país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de asistente adjunto del expresidente de EE.UU. Donald Trump y director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Su nominación al BID fue impulsada por el propio Trump y generó críticas de varios mandatarios suramericanos, tanto por su trayectoria como por tratarse del primer estadounidense en ser postulado para el cargo.

publicidad
Claver-Carone define cuál es su impronta en el BID 1:05

Con respecto a esa polémica, Claver-Carone afirmó que sabe que no está hecho de “oro ni chocolate para caerle bien a todo el mundo”, pero destacó que ha logrado generar un consenso y mantiene un diálogo fluido con los representantes de todos los países miembro.
Además, recalcó que a sus 45 años es el presidente más joven de una institución financiera internacional y eso es importante en el camino parar “generar un nuevo BID para nuevas generaciones”.

Longobardi le preguntó acerca de cómo fue trabajar con Donald Trump. Claver-Carone contó que “casi el 90% de mis conversaciones con el presidente fueron sobre el tema de Venezuela. Él tuvo un mandato muy claro en ese momento de poder ayudar en la transición democrática, el reconocimiento de Juan Guaidó y la creación de la coalición más grande de la democracia moderna”.

Claver-Carone recuerda cómo fue trabajar con Trump 1:07

También se refirió al proceso de transición gubernamental en EE.UU. y al asalto al Capitolio el 6 de enero. El presidente del BID dijo que para él “fue muy desafortunada la reacción de Trump después de la elección”. Agregó que fue el primer líder de un organismo financiero global en “reconocer inmediatamente en noviembre y felicitar al entonces presidente electo Joe Biden”.

Sobre Biden, señaló que “es una persona que está muy atenta a Latinoamérica y el Caribe” y cree que tiene una “oportunidad francamente única de presentar una visión cohesiva de EE.UU. y bipartidista a favor de la recuperación económica y el desarrollo en la región”.
La entrevista completa a Mauricio Claver-Crone es este domingo 31 de enero “En Diálogo con Longobardi”, a las 9 P.M. de Miami, 11 P.M. de Buenos Aires, en CNN en Español.