(CNN Español) – Autoridades de una región del norte de Chile manifestaron su preocupación por el aumento considerable del flujo migratorio, sobre todo de ciudadanos venezolanos.
El secretario regional Ministerial de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, dijo este martes que como consecuencia de la inmigración se reporta “un fuerte estrés” en el sistema de residencias sanitarias y de estadías transitorias.
Según el Ministerio de Salud, estas instalaciones se usan para el aislamiento temporal de personas con síntomas leves o muy leves de covid-19 y que no tienen dónde realizar una cuarentena efectiva debido a que viven en espacios reducidos y pueden poner en riesgo a su entorno. Fernández indicó que el aumento del flujo de inmigrantes que se observa desde comienzos de 2021 proviene de la vecina Bolivia.
El gobernador de la provincia de Tamarugal, Fernando Chiffelle Ruff, informó que 500 personas que ingresaron de manera irregular a la localidad de Colchane fueron trasladadas en nueve autobuses a albergues en Iquique. El día anterior habían sido trasladadas otras 124 personas.
Ni el gobernador Chiffele Ruff ni el secretario regional del Ministerio de Salud brindaron precisiones sobre cuántas de esas personas son de nacionalidad venezolana.