CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico ordena vacunar exclusivamente a mayores de 65 años ante escasez de dosis contra el covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN Español) — El designado secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López, firmó este martes una orden administrativa que establece que por los próximos 28 días la vacunación contra el covid-19 en la isla será exclusiva para la población de adultos mayores de más de 65 años.

«En las pasadas semanas se ha implementado un programa de vacunación con los recursos de vacunas limitados que recibe Puerto Rico. La escasez de vacunas amerita el establecimiento de prioridad en la vacunación para proteger a las personas más vulnerables y personal esencial para enfrentar la emergencia causada por la pandemia del covid-19», se explica en la orden administrativa.

La orden determina que, por las próximas 4 semanas, recibirán su dosis exclusivamente las personas de más de 65 años en todos los centros de vacunación en Puerto Rico. Esto excluye los centros identificados para el sistema educativo. La orden también aclara que se reiniciarán los turnos para el personal de emergencia cuando concluya la vacunación de adultos mayores.

El Departamento de Salud informó que un grupo de inspectores en los centros de vacunación se encargará de validar el orden de los procesos establecidos.

Las etapas de la vacunación en Puerto Rico

Mellado hizo un llamado a la ciudadanía en general a que respete y espere su turno para vacunarse, de acuerdo con la fase actual. De igual forma, enfatizó que toda solicitud de vacunación debe ir dirigida al Departamento de Salud. Esta es la agencia que lidera los esfuerzos de salud pública.

publicidad

«Es esencial establecer las normas claras de vacunación para evitar el uso ineficiente de las vacunas y para promover el uso de la vacuna de una forma que se salven vidas. La población de adultos mayores de 65 años es la más vulnerable y es el sector con la tasa más alta de mortalidad por el contagio del covid-19», explica la orden.

El Gobierno de Puerto Rico proyecta alcanzar 178 hogares de ancianos durante esta fase de la vacunación. Esta etapa llega hasta marzo. En concreto, serían 75 centros en el norte de la isla, 37 en el este, 36 en el sur y 30 en el oeste, según un comunicado del Departamento de Salud.

El proceso de vacunación contra el covid-19 en Puerto Rico comenzó en diciembre. El Departamento de Salud dice que hasta ahora se han distribuido 339.000 vacunas en toda la isla.

En la primera etapa, se comenzó a vacunar a los profesionales de la salud, así como otros trabajadores de los hospitales y de emergencias. También a quienes trabajan y viven en albergues, asilos y otros centros de cuidado prolongado. La etapa B de esa primera fase incluye a policías, trabajadores de emergencia, empleados del Departamento de Educación y otros considerados esenciales. La etapa C agrega a quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes o condiciones cardíacas. También a individuos con problemas respiratorios, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.