CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Senado de EE.UU. confirma a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, el primer latino e inmigrante en ese cargo

Por Clare Foran, Ted Barrett

(CNN) -- El Senado de EE.UU. votó este martes para confirmar a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, el primer latino e inmigrante en dirigir ese departamento.

Este cargo desempeñará un papel fundamental en la nueva administración y se espera que comience rápidamente a revertir las políticas de inmigración de la administración Trump mientras hace malabarismos con la respuesta a una pandemia global y amenazas a la seguridad nacional, junto con la restauración de un departamento que ha sido sacudido por el cambios de liderazgo y vacantes en los últimos años.

El Senado también votó el martes para confirmar a Pete Buttigieg como secretario de Transporte, convirtiéndolo en el primer miembro de la comunidad LGBTQ confirmado como secretario del gabinete.

La confirmación de Buttigieg eleva al exalcalde de South Bend, Indiana, y candidato presidencial demócrata de 2020, a un puesto superior en el gobierno federal.

La elección convierte a un candidato del que el presidente Joe Biden habló con entusiasmo después de las primarias en un puesto superior en su administración y podría ganarle a Buttigieg lo que muchos demócratas creen que es la experiencia necesaria si se postula para presidente nuevamente.

publicidad

Se espera que el papel de secretario de transporte desempeñe un papel central en el impulso de Biden por un paquete de infraestructura bipartidista.

Antes del martes, solo cuatro de los 23 seleccionados a puestos de gabinete de Biden que requerían la aprobación del Senado habían sido confirmados: Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro, Lloyd Austin como secretario de Defensa y Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional.