CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Asamblea de Nicaragua aprueba cambio en el Código Penal que permite detenciones hasta por 90 días

Por Ana Cucalón

(CNN Español) –– La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó este martes la reforma al Código Procesal Penal que permite la detención de una persona por entre 15 y 90 días mientras se realiza la investigación de un presunto delito. El término que rige actualmente para esto es de 48 horas.

«Ese corto plazo choca con la realidad porque la Constitución dice que hay que presentarlo a la orden de la autoridad competente. Pero, la realidad demuestra que no es posible llevar a cabo una investigación técnica y científica cuyo resultado no está en 48 horas». Así lo indicó la diputada Irma Dávila, integrante de la Comisión de Justicia, según una publicación en el sitio oficial de la Asamblea Nacional.

En la publicación también explican que si las pruebas que se van recopilando en la investigación no demuestran que la persona es la autora del delito o hay indicios de su inocencia, entonces el Ministerio Público podrá solicitar al juez su libertad y cierre del proceso.

ONU se pronuncia sobre reforma para detenciones en Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y República Dominicana no está de acuerdo con esta medida. Este miércoles, la entidad se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. Según escribió, esta reforma es contraria a la Constitución y a los estándares internacionales. «La reforma atenta contra la presunción de inocencia y el derecho a conocer sin demora y en detalle la acusación en contra de uno. Pone en riesgo, además, la integridad y seguridad de los denominados ‘detenidos judiciales’, que permanecerán sin control judicial efectivo», dice el mensaje.

La diputada Azucena Castillo, del Partido Liberal Constitucionalista, dijo a CNN el mes pasado que esta iniciativa busca sembrar terror en los ciudadanos en el contexto de este año electoral. También señaló que «constituye una tortura pasar días, semanas o meses, en investigación para enfrentar cargos».

publicidad

Sin embargo, según reporta la publicación en el sitio oficial de la Asamblea Nacional, el diputado Carlos Emilio López, del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), opina que esta reforma traerá equilibrio a la justicia. Explicó que «por un lado protege los derechos de las víctimas y por otro lado protege los derechos y garantías de la persona acusada».