CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Confirman en España sentencia de 133 años de cárcel contra coronel retirado por asesinato de 5 jesuitas en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España ratificó la condena de 133 años y cuatro meses de cárcel en contra del coronel retirado salvadoreño Inocente Orlando Montano por el "asesinato de carácter terrorista" de cinco sacerdotes españoles el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil en El Salvador.

Los magistrados desestimaron el recurso de casación presentado por la defensa de Montano, en el que señalaba el irrespeto al derecho de presunción de inocencia. Además reclamaba el derecho a un juez imparcial y cuestionaba que se le atribuyera capacidad operativa cuando solo ejercía funciones administrativas, entre otros argumentos.

Montano ha negado en el pasado toda responsabilidad en los hechos por los que ha sido condenado, asegurando que no tenía conocimiento de que se hubiera discutido en el gobierno el asesinato de los cinco jesuitas y atribuyendo las muertes a la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

El coronel retirado Orlando Montano, exviceministro de Defensa y Seguridad Pública de El Salvador, ahora de 77 años, solo deberá cumplir un máximo de 30 años de prisión según la sentencia. Este es el límite que establece la ley española.

El exfuncionario se encontraba en prisión preventiva desde 2017, cuando fue extraditado desde Estados Unidos a España. Es el único militar salvadoreño juzgado y condenado en España por el crimen de los religiosos.

publicidad

En El Salvador, el coronel retirado Guillermo Alfredo Benavides, condenado en 1992 a 30 años de cárcel por este caso, fue liberado tras la aprobación de la Ley de Amnistía en 1993. El 5 de febrero de 2016, fue detenido por orden del juez español Eloy Velasco. Tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en julio de 2016, un tribunal ratificó la condena y está recluido en una cárcel de El Salvador. Los abogados de Benavides han insistido en su inocencia y han solicitado, sin éxito, la libertad del coronel retirado.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró en octubre pasado la nulidad absoluta del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales del asesinato de los cinco jesuitas españoles, más otro salvadoreño y dos de sus colaboradoras.

Con ese fallo, los magistrados dejaron firmes los sobreseimientos definitivos y los efectos jurídicos que fueron dictados originalmente a favor de los imputados.

Los sacerdotes jesuitas fueron presuntamente asesinados por un grupo élite del Ejército en medio de lo que el FMLN denominó ofensiva "Hasta el tope". Todo ocurrió en las instalaciones de la Universidad Centroamericana, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, elaborado en 1993 con el apoyo de Naciones Unidas.

Los jesuitas asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, además del salvadoreño Joaquín López y dos de sus colaboradoras, Elba y Celina Ramos.