CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El ABC de las elecciones generales 2021 en Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Trece millones de votantes acudirán a las urnas este 7 de febrero para las elecciones de Ecuador en las que se elegirán a 144 autoridades entre ellos presidente y vicepresidente, representantes al Parlamento andino y asambleístas.

Los comicios de este domingo contarán con el acompañamiento de 2.540 observadores electorales nacionales así como unos 260 observadores internacionales, según informó el Consejo Nacional Electoral.

Es la primera elección de 2021 en América Latina y el Caribe en tiempos de pandemia y de colapso económico. En esta elección, Ecuador se enfrenta a la disyuntiva de regresar a las ideas del expresidente Rafael Correa o mantener el lineamiento actual del presidente Lenín Moreno para paliar la crisis mediante acuerdos multimillonarios con organismos internacionales.

Esto es lo que debes saber de estos comicios.

Los candidatos presidenciales

Esta es una elección histórica no solo por los retos propios que supone el desarrollo de unos comicios en medio de una pandemia, sino también por el número de candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Dieciséis binomios presidenciales participan en la contienda electoral en Ecuador, un número sin precedentes en la elecciones del país. Esta proliferación de candidatos hace que muy pocos tengan opciones para llegar a una segunda vuelta electoral.

¿Cuál es la tendencia de los 16 candidatos de Ecuador? 2:23

La falta de acuerdos entre las fuerzas políticas sería una de las razones para este escenario que podría restar votos a los aspirantes más favorecidos.

publicidad

La primera vuelta será el 7 de febrero. Y, en caso de que ningún candidato gane las elecciones en la primera vuelta con el 40% de los votos válidos o una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo, habrá una segunda vuelta el 11 de abril entre los dos binomios más votados.

La ceremonia de toma de posesión del sucesor del presidente Lenín Moreno está prevista para el 24 de mayo de 2021.

Claves sobre las elecciones en Ecuador

El voto en Ecuador para jóvenes entre 16 y 17 años y los mayores de 65 años es voluntario, también llamado voto facultativo. Pero para los mayores de 18 años es obligatorio y no hacerlo implica una multa económica.

El país tiene poco más de 633.000 electores entre los 16 y 17 años. Más de 1,6 millones de electores mayores de 65 años y 10,8 millones electores entre los 18 y 65 años, según el CNE.

En el país están habilitados 2.036 zonas electorales en el territorio nacional y 101 zonas electorales del exterior, según el CNE.

Esto se juega en las elecciones presidenciales de Ecuador 2:41

Medidas de bioseguridad

Las autoridades establecieron protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. Entre ellos está un horario establecido de sufragio, en que las personas cuyas cédulas que terminen en número par deberán ir a los centros de votación entre 7 A.M. a 12 P.M. Quienes tengan cédula con número impar deberán votar en todo el país entre las 12 y las 5 P.M.

El CNE estableció varias medidas de bioseguridad para el día de las elecciones:

· El votante deberá ir sin acompañantes a su recinto electoral

· Mantener distanciamiento físico de dos metros entre personas

· Usar tapabocas de manera correcta y constantemente al llegar a los centros de votación

· Desinfectarse las manos con gel alcohol al 70%

Se recomienda llevar un bolígrafo de tinta azul o negra.

Lo que dicen los ecuatorianos

¿Cuál debe ser la prioridad para el nuevo presidente de Ecuador? 3:52