CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó dice estar dispuesto a canalizar ayuda para que Venezuela reciba vacunas del programa Covax

Por Osmary Hernández, Alfredo Meza

(CNN Español) –– El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este miércoles estar dispuesto a gestionar el dinero necesario para que Venezuela reciba vacunas contra el covid-19 a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Guaidó se comprometió para ese fin a gestionar el uso de los recursos de Venezuela congelados en Estados Unidos y otros países como parte de las sanciones internacionales impuestas al cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS, envió el 31 de enero una carta 36 países y territorios de América Latina y el Caribe que participan en Covax con detalles de las vacunas de AstraZeneca que les fueron asignadas mediante ese programa. También con información de la entrega prevista entre febrero y el segundo trimestre de este año. Venezuela está en esa lista de países.

Sin embargo, desde 2017 el gobierno de Maduro mantiene una deuda con la OPS. Lo que le impide adquirir vacunas a través del fondo rotatorio de esa organización. Pero el representante de la OPS en Venezuela, Paolo Balladeli, aseguró en sus redes sociales que el país sudamericano tiene reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca. Esto, agregó, bajo dos condiciones: que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas y que haga el pago antes del 9 de febrero.

Las condiciones de Guaidó sobre las vacunas

Guaidó dijo estar dispuesto a que se salde esa deuda porque se trata de una ayuda humanitaria. No obstante, puso como condición que Maduro acepte el plan de inmunización que plantea la OPS y que lo desvincule de manejos políticos.

publicidad

Para reforzar su afirmación, Guaidó recordó que la OPS aseguró recientemente que Venezuela solo usó el 1% de las pruebas PCR. Además, señaló que a muchos organismos multilaterales les preocupa que se pueda mantener la cadena de frío en el traslado de las vacunas.

Guaidó aclaró que no tiene el control sobre esos recursos. En ese sentido dijo que para poner disponer de ellos es necesario ser licenciado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Maduro insiste en atribuir el impago a las sanciones internacionales impuestas por EE.UU. y otros países. No obstante, este lunes aseguró que prevé iniciar la vacunación masiva en Venezuela en abril con la vacuna rusa Sputnik V.