CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

La amenaza de terrorismo interno es «persistente», advierte Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional

Por Priscilla Alvarez, Geneva Sands

(CNN) –– El terrorismo interno es «una de las mayores amenazas» para Estados Unidos, dijo a CNN este miércoles el nuevo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. El funcionario subrayó que la amenaza persiste.

«Ver la insurrección, los espantosos hechos del 6 de enero, no solo fue personalmente devastador. También creó en mí un compromiso de redoblar nuestros esfuerzos, de combatir el odio. Y de combatir una de las mayores amenazas que enfrentamos actualmente en nuestra patria, que es la amenaza del terrorismo interno», dijo Mayorkas en una entrevista con Ana Cabrera, de CNN, que se transmitió en el programa «The Situation Room with Wolf Blitzer».

Mayorkas tomó juramento al cargo este martes. Es el primer secretario de Seguridad Nacional confirmado por el Senado en casi dos años. Ahora deberá supervisar la extensa misión del departamento, que incluye seguridad cibernética, inmigración y respuesta al covid-19, entre muchas otras. Mayorkas también es el primer latino e inmigrante en dirigir el departamento.

El secretario destacó que la amenaza de terrorismo interno «es persistente». En ese sentido, dijo que el departamento continuará trabajando con sus socios estatales y locales para combatirla. Mayorkas admitió que uno de los desafíos es identificar «dónde se ubica la línea entre la retórica de odio y la acción de odio».

Mayorkas, primer latino secretario de Seguridad Nacional 0:45

Una preocupación central

La preocupación fue reiterada por el subsecretario interino del departamento, David Pekoske. El funcionario señaló este miércoles que el extremismo violento interno es un «área especial de preocupación» con respecto al fin de semana del Super Bowl. Pekoske hizo sus comentarios durante una conferencia de prensa con la NFL y otros funcionarios de seguridad.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional también está a la vanguardia para responder a la pandemia de coronavirus y ayudar a hacer cumplir el uso de mascarillas.

¿Quién es Alejandro Mayorkas? 0:51

El domingo, el departamento dijo que los trabajadores de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) tienen la autoridad para hacer cumplir la orden de mascarillas obligatorias del presidente Joe Biden en los puntos de inspección de la TSA y en todo el sistema de transporte público y comercial.

«El cumplimiento de estas directivas es francamente un desafío. Confiamos, al menos en parte, en el cumplimiento voluntario del público estadounidense. Dejemos que el número de muertos sea en sí mismo un mandato para que las personas usen mascarillas, se distancien adecuadamente y tomen las precauciones que se requieren para proteger la salud y el bienestar de los demás», dijo Mayorkas a CNN.

La prioridad de la inmigración para Mayorkas

El uso obligatorio de mascarillas es una de las formas en que el gobierno de Biden se ha distanciado de la administración anterior. Otro de los puntos que diferencia a los dos mandatos está en cómo han abordado la inmigración.

Mayorkas, quien ha establecido un tono empático, señaló en conversación con CNN: «La crueldad de la administración anterior ha llegado a su fin».

De hecho, el secretario presidirá el grupo de trabajo centrado en reunificar las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México. Mayorkas pareció ahogarse cuando se le preguntó qué había pensado cuando escuchó los gritos de los niños que fueron separados de sus padres bajo la administración de Trump.

«Soy padre. Soy esposo. Soy un hijo. Soy un hermano. No había escuchado antes un dolor tan agudo y desgarrador como ese. Y es nuestro compromiso asegurarnos de que el dolor no se vuelva a sentir», sostuvo.

Durante su campaña presidencial, Biden se comprometió a establecer un grupo de trabajo centrado en identificar y reunificar a las familias separadas en la frontera sur bajo la controvertida política de «tolerancia cero» del gobierno de Trump. El equipo de la actual administración, anunciado este martes, se deriva de esa promesa.

El grupo de trabajo se encargará de identificar a todos los niños separados de sus padres o tutores legales en la frontera. También, facilitar y permitir la reunificación de los niños con sus familias. Así como proporcionar informes periódicos al presidente, incluido uno con recomendaciones.

«Nuestra responsabilidad es reunir a las familias y apoyar y facilitar su curación», dijo Mayorkas. Al respecto, agregó que eso podría incluir atención médica y utilizar autoridades en el sistema de inmigración.

Otras medidas de inmigración

El establecimiento del grupo de trabajo fue uno de los decretos de inmigración que Biden firmó este martes. Las medidas apuntan en gran medida a revisar las políticas y no tienen un impacto inmediato. Lo que preocupa a activistas y abogados de inmigración que luchan por encontrar respuestas sobre el futuro de los migrantes sujetos a las políticas de la era Trump.

Mayorkas dijo que ha estado involucrado en discusiones sobre el fin de la política de la era Trump que requiere que los migrantes, algunos que buscan asilo en Estados Unidos, esperen en México hasta sus citas en los tribunales. Miles continúan esperando en la miseria y, a menudo, en condiciones peligrosas.

«La urgencia de eso tampoco puede ser exagerada», completó Mayorkas.