CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Para volver a la normalidad, es necesario que de 70% a 85% en EE.UU. estén vacunados, dice Fauci. Ahora va menos del 2%

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Alrededor del 70% al 85% de la población de EE.UU. debería estar completamente vacunada contra el covid-19 antes de que el país pueda comenzar a volver a la normalidad, dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN el martes por la noche.

Hasta ahora, menos del 2% de los estadounidenses han recibido ambas dosis de la vacuna covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En EE.UU., se han administrado más de 32,7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, y alrededor de 26,4 millones de personas han recibido al menos una dosis. Aproximadamente seis millones de personas han recibido ambas dosis, según muestran los datos de los CDC.

Fauci dijo que tiene la esperanza de que el país pueda llegar a ese alto nivel de vacunación para fines del verano y principios del otoño.

"Habiendo dicho eso", agregó, "hay un 'pero' absoluto en eso. Y el 'pero' es que tenemos que abordar las variantes".

Los expertos han hecho sonar la alarma sobre las nuevas variantes de covid-19 que se han detectado en EE. UU., advirtiendo que el país está ahora en una carrera contra el tiempo para vacunar a la mayor cantidad posible de personas antes de que las variantes se propaguen demasiado y posiblemente desencadenen otra oleada de infecciones

publicidad

El Dr. Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas, dijo a principios de esta semana que es probable que ocurra un aumento impulsado por la variante detectada por primera vez en el Reino Unido, la cepa B.1,1.7, "en las próximas seis a 14 semanas".

Y también existen preocupaciones sobre lo que las variantes significarán para la eficacia de la vacuna. Los estudios han sugerido que una variante de Sudáfrica podría representar un problema para las vacunas, mientras que un nuevo informe de esta semana dijo que también se detectó una mutación que podría afectar las vacunas en muestras de la cepa B.1,1.7.

Lo mejor que pueden hacer los estadounidenses ahora, dijo Fauci, es evitar que el virus se propague más y mute.

"La única forma en que un virus muta (es) si puede replicarse. Entonces, si se vacuna a las personas, se duplican las medidas de salud pública y se mantiene bajo el nivel de dinámica viral, no tendremos una fácil evolución hacia mutaciones", dijo. "Eso es algo que la gente realmente necesita entender".

"La forma de detener esas mutaciones: vacunarse y cumplir con las medidas de salud pública", agregó Fauci.

Estudio: los adultos más jóvenes son los mayores transmisores del virus en EE.UU.

Sus comentarios se produjeron luego de que un grupo de investigadores informara el martes que los mayores transmisores de covid-19 en EE. UU. Son adultos de 20 a 49 años, y los esfuerzos para controlar la propagación, incluidas las vacunas, probablemente debería centrarse en ese grupo de edad.

El equipo de investigadores del Imperial College de Londres utilizó datos de ubicación de teléfonos celulares que cubrían a más de 10 millones de personas e información disponible públicamente sobre la propagación del virus para calcular qué grupos de edad eran los más responsables.

Estimaron que las personas de 35 a 49 años representaron el 41% de las nuevas transmisiones hasta mediados de agosto, y los adultos de 20 a 34 años fueron responsables de otro 35%. Los niños y adolescentes representaron solo el 6% de la propagación, mientras que las personas de 50 a 64 años representan el 15% de la transmisión.

Los expertos advirtieron anteriormente que los aumentos repentinos fueron impulsados en gran parte por grupos más jóvenes, dijo Fauci, pero eso no significa que esos grupos deban vacunarse "a expensas de que las personas mayores que tienen las afecciones subyacentes se vacunen".

"No querrás privarlos para dar prioridad a los más jóvenes, porque son los que van a terminar en el hospital y tienen una mayor tasa de mortalidad", dijo Fauci.

Más de 446.000 estadounidenses ya han perdido la vida a causa del virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y más de 100.000 han muerto solo este año.

Los estados verán un aumento en el suministro de vacunas

Con la esperanza de frenar la pandemia lo antes posible, los estados han estado presionando para obtener más suministro y aumentando sus capacidades para aplicar más vacunas más rápido.

"Nuestro desafío es el suministro, el suministro, el suministro", dijo el martes el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en un comunicado. "Recuerden, le daremos una vacuna a todo el mundo, solo va a tomar algo de tiempo".

La administración de Biden anunció el martes que estaba aumentando la asignación semanal de vacunas a estados, tribus y territorios en un 5% adicional.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que el aumento permitirá que el estado suministre aproximadamente un 20% más de dosis de vacunas a los gobiernos locales en las próximas semanas, lo que significa que podrían optar por ampliar las pautas sobre quién es elegible para una vacuna.

"Tenemos prioridades estatales establecidas por el gobierno federal, pero si un gobierno local ahora recibe más (dosis) y cree, en sus circunstancias locales que debe dar prioridad a los taxistas, a los conductores de Uber, porque creen que eso ha sido un problema, o desarrollar instalaciones para discapacitados mentales o trabajadores de restaurantes, tienen esa flexibilidad", dijo Cuomo en una conferencia de prensa el martes.

El estado tuvo que cerrar y posponer muchas citas de vacunación luego de una gran tormenta invernal que azotó la región esta semana.

Los funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron el martes que las personas a las que se cancelaron sus citas debido al clima serán contactadas individualmente para reprogramarlas, destacando que la ciudad se comprometió a no hacer nuevas citas hasta que todas esas personas hayan sido atendidas.

Las farmacias se preparan para comenzar con las vacunas

La administración de Biden también dijo el martes que comenzará los envíos directos de vacunas contra el covid-19 a las farmacias minoristas la próxima semana, comenzando en unas 6.500 tiendas.

"Millones de estadounidenses acuden a sus farmacias locales todos los días para obtener sus medicamentos, vacunas contra la gripe y mucho más. Y las farmacias son fácilmente accesibles en la mayoría de las comunidades, y la mayoría de los estadounidenses viven a cinco millas de una farmacia", dijo el coordinador de respuesta Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

La cadena de farmacias CVS dijo que iniciará la vacunación la próxima semana como parte del programa federal. Los 11 estados donde la cadena de farmacias comenzará a vacunar son California, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York (sin incluir la ciudad de Nueva York), Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia.

Las citas de vacunación se pueden reservar a partir del 9 de febrero en los locales de CVS que ofrecen la vacuna, según el comunicado, y los requisitos de elegibilidad en cada jurisdicción se seguirán aplicando.

Las dosis adicionales de vacuna para las farmacias provendrán del aumento de la producción de los fabricantes de vacunas Moderna y Pfizer, dijo Zients.

"Todo es el resultado de la ampliación de la producción, y esperamos poder hacer todo lo que podamos, y haremos todo lo posible, para continuar con esa ampliación y hacer que haya más vacunas disponibles", dijo Zients.

Maggie Fox, Amanda Watts, Jacqueline Howard, Samira Said, Laura Ly, Virginia Langmaid y Gisela Crespo de CNN contribuyeron a este informe.