CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador en datos y cifras

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ecuador es un país andino, ubicado en el sur de América, rico en biodiversidad, volcanes, y playas, muchas playas exhuberantes. 

Estos son algunos datos que deberías saber de Ecuador. 

Datos clave

Ecuador está ubicado en el oeste de Sudamérica. Limita con el Océano Pacífico, así como con Colombia y Perú.

Capital: Quito.

Moneda: Dólar estadounidense.

publicidad

Población: 17.093.159 habitantes.

Grupos étnicos: El 71,9% de la población de Ecuador es mestizo (mezcla de amerindios y blancos), el 7,4% es montubio, que es el nombre que recibe el campesino de la costa ecuatoriana. El 7% es amerindio. El 6,1% es blanco, el 4,3% es negro, 1,9% es mulato, el 1% es negro y otras razas son el 0,4%.

Idioma: El 93% habla español. El 4,1% habla quechua y el 0,7% otras lenguas indígenas. Esas lenguas indígenas son de uso oficial entre los pueblos que habitan algunas áreas.

Religión: Católica romana (74%), evangélica (10,4%), testigos de Jehová 1,2%, otros 6,4% (incluye mormones, judíos, musulmanes, hindúes, pentecostales, etc).

Edad promedio: 28,8 años en general. Hombres: 28 años. Mujeres: 29,6 años.

Área: 283.561 km2. Es un poco más pequeño que el estado de Nevada en EE.UU.. Y ocupa el lugar número 75 del mundo en extensión.

Otros datos de interés

Ecuador, tierra de volcanes

Ecuador se encuentra en el llamado "Anillo de fuego", en el borde de una placa tectónica muy activa.

Justo al sur de Quito, dos cadenas paralelas de Los Andes que cruzan Ecuador de norte a sur se elevan en picos espectaculares. Este tramo de cumbres se conoce como "La avenida de los volcanes" y vale la pena tomar un asiento junto a la ventanilla del avión mientras despega desde la capital para presenciar el espectáculo de los volcanes cubiertos de nieve.

Tungurahua, al sur de Quito, ha sido uno de los volcanes más activos del planeta durante los últimos años.

En kichwa su nombre se traduce como "Garganta de fuego" y ha estado en erupción desde 1999. La última vez fue en abril de 2020, cuando dejó rasgar una espectacular columna de ceniza de varios kilómetros de altura.

La "mitad del mundo".... está en el lugar equivocado

Ecuador lleva el nombre de la línea del Ecuador que atraviesa el país. Una de las atracciones turísticas obligatorias es tomarse una foto de pie con una pierna cada lado de la línea que marca la mitad del mundo. Solo asegúrate de elegir el lugar correcto.

El monumento "Mitad del Mundo" fue construido en 1979.

Es una estatua impresionante de unos 30 metros, que se levanta a unos 24 kilómetros de Quito y tiene una línea amarilla audaz que supuestamente marca la línea de cero grados de latitud.

El único problema es que en realidad está a 240 m de distancia de allí. Sabemos esto gracias a las precisas lecturas de los GPS que muchos de nosotros llevamos en nuestros bolsillos.

Se ha creado un nuevo sitio turístico, esta vez con una línea roja que marca dónde se parte del planeta en dos y un cartel que orgullosamente declara: "Latitud: 00º 00 '00" calculada con GPS.

Las hojas de coca son una gran cura para el mal de altura

Quito está a 2.800 metros sobre el nivel del mar y no es raro que sientas falta de aliento o un leve dolor de cabeza cuando llegas por primera vez.

Los síntomas del mal de altura pueden empeorar si te adentras en las montañas andinas sin aclimatarte.

Beber mucha agua y evitar el alcohol y la cafeína aliviaría los síntomas.

Y el Diamox funciona bien, pero tarda dos días en surtir efecto.

Sin embargo, las hojas de coca, que se venden en pequeños puestos del vecindario, son una solución rápida y útil, al igual que el té de coca.

Solo recuerda deshacerte de las hojas de coca antes de volar a casa; es ilegal llevarlas a Estados Unidos y a muchos otros países.

Es el mayor exportador mundial de granos de cacao fino

Al igual que el vino, el chocolate refleja el terruño o los sabores de la región donde se cultiva. La diversidad de terreno de Ecuador, el rico suelo volcánico y la ubicación en el ecuador crean excelentes condiciones de crecimiento.

Planta el mismo frijol Arriba en Ecuador y en África... y con el cacao ecuatoriano seguramente tendrás un sabor más complejo y refinado.

A medida que ha aumentado la demanda de chocolate con más sabor, Ecuador se ha vuelto un destino de moda para los chocolateros y los operadores turísticos están entrando en acción.

Algunos padres pagan para que golpeen a sus hijos con ortigas

No es una forma de abuso infantil, sino una práctica curativa tradicional que se dice purifica el alma. Una especie de desintoxicación que está disponible tanto para adultos como para niños.

El remedio popular implica quedarse solo en ropa interior y ser golpeado con desagradables ortigas para expulsar la energía negativa.

A continuación, el sanador usa un manojo de hierbas, incluyendo laurel y menta, para ayudar a calmar el escozor. Finalmente, se frota con pétalos de rosa.

Los tiburones son amigables

Lo que debes saber si quieres ir a Galápagos 2:06

En serio. Los tiburones en las Galápagos están tan bien alimentados que no hay necesidad de una jaula para nadar junto a ellos, y eso es realmente emocionante.

Esto incluye a todos los tiburones, no solo el tiburón de arrecife nativo de Galápagos que puede alcanzar los tres metros de longitud, sino también a los tiburones de arrecife de punta blanca, comunes en todo el archipiélago.

Incluso con los tiburones martillo estarás a salvo.

Al parecer, no están interesados en un almuerzo humano porque hay abundantes cosechas en las aguas cristalinas.

Si bien los tiburones de Galápagos comen principalmente pescado, se sabe que los más poderosos comen otros tiburones, leones marinos, tortugas e iguanas.

El sombrero de Panamá es en realidad de Ecuador

Entonces, ¿por qué un sombrero de paja toquilla tradicional de Ecuador se llama sombrero de Panamá?

La paja vino de Manabí en la costa oeste de Ecuador, donde nació Eloy Alfaro.

Alfaro fue presidente de Ecuador de 1842 a 1912 e hizo su fortuna haciendo sombreros toquilla.

Los exportó a Panamá, donde los sombreros livianos eran ideales bajo el sol tropical y fueron adquiridos por trabajadores e ingenieros estadounidenses que construían el Canal de Panamá.

Cuando el presidente de Estados Unidos en ese entonces, Theodore Roosevelt, fue fotografiado con uno durante una visita al canal, la imagen se volvió viral y la demanda de un "sombrero de Panamá" aumentó.

Los sombreros siguen siendo un accesorio clásico del verano, pero lamentablemente para los productores ecuatorianos, el nombre ha permanecido e incluso en Quito se anuncian como sombrero de Panamá.

Es obligatorio votar para la mayoría

Ecuador introdujo el voto obligatorio para todos los ciudadanos de 18 a 65 años en 1936. Solo los analfabetas están excusados.

Los votantes reciben un certificado para demostrar que han cumplido con su deber civil; sin él, no pueden casarse o comprar una propiedad a menos de que tengan una muy buena excusa o paguen una multa.

 

-- Con información de Kate Whitehead de CNN Travel