CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Familiares y miembros de la oposición denuncian detención de 2 dirigentes estudiantiles en Masaya y León, Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– Dos dirigentes de la opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) fueron detenidos este jueves por fuerzas del gobierno, denunciaron la también opositora Alianza Cívica y familiares de los detenidos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua denunció en su cuenta de Twitter la "nueva detención arbitraria de Santiago Fajardo, también integrante de AUN, organización que forma parte de nuestra Alianza Cívica". Además de Fajardo detuvieron a Enrique Cuadras, otro dirigente de la AUN.

Las autoridades detuvieron a Fajardo en su casa de la ciudad de Masaya, a 30 kilómetros de Managua. En un video grabado durante el operativo policial por Roberta Montenegro, esposa de Fajardo, se observa el momento de la detención.

Por otro lado, a Cuadras lo detuvieron en la ciudad de León. La AUN pidió su "liberación inmediata" en un comunicado.

CNN consultó a la Policía Nacional y al Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que depende de la vicepresidenta Rosario Murillo, para conocer las causas de las detenciones. Sin embargo, aún no ha obtenido respuestas.

publicidad

Los arrestos de Fajardo y Cuadras ocurren después de que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialista Frente Sandinista, aprobara una reforma. El cambio en el Código Procesal Penal permite la detención de una persona entre 15 y 90 días. Esto, mientras se la investiga por un presunto delito. Este miércoles, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y República Dominicana cuestionó esa reforma.