CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump ya no forma parte del sindicato de artistas SAG-AFTRA: renunció (antes de que lo sacaran)

Por Sandra González

(CNN) -- No quería que lo despidieran, así que renunció.

El expresidente Donald Trump presentó el jueves su renuncia al SAG-AFTRA, sindicato que representa a aproximadamente 160.000 profesionales, desde actores y músicos hasta trabajadores de los medios.

La renuncia de Trump tiene lugar pocas semanas después de que la Junta Nacional del sindicato votara para que un comité disciplinario reevaluara su afiliación, en relación con lo que un comunicado de prensa de ese momento calificó como el "papel de Trump en la incitación al ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero".

"Donald Trump atacó los valores que este sindicato considera más sagrados: la democracia, la verdad, el respeto por nuestros compatriotas de todas las razas y credos, y la santidad de la prensa libre", dijo la presidenta del sindicato, Gabrielle Carteris. "Hay una línea recta entre su desprecio gratuito por la verdad y los ataques a periodistas perpetrados por sus seguidores", agregó.

En su carta de renuncia, Trump escribió: "Ya no deseo estar asociado con su sindicato" y citó lo que calificó como "fracasos en las políticas". La carta fue dirigida directamente a Carteris y el SAG-AFTRA la puso a disposición en su sitio web oficial.

La acusación de Trump al SAG-AFTRA... y su respuesta breve

"Su organización ha hecho poco por sus miembros y nada por mí —además de cobrar cuotas y promover políticas e ideas peligrosas antiestadounidenses—, como lo evidencian sus tasas de desempleo enormes y las demandas de actores célebres, quienes incluso grabaron un video preguntando '¿Por qué el sindicato no está luchando por mí?'", escribió Trump, quien era más conocido como el presentador de "The Apprentice" antes de asumir el cargo.

publicidad

El expresidente Donald Trump en una imagen de 2004 de un episodio de "The Apprentice". (Crédito: Amanda Edwards/Getty Images)

El video al que se refirió fue uno publicado el año pasado en respuesta al nuevo plan de salud del sindicato.

"No han hecho nada por mí", agregó Trump, quien citó su orgullo por las apariciones que hizo en películas como "Home Alone 2" y "Zoolander".

En respuesta a la renuncia de Trump, el sindicato publicó un declaración que simplemente dice: "Gracias".