CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Cierran dos organizaciones que promueven la libertad de prensa en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– Dos organizaciones que promueven la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua anunciaron su cierre. Según denunciaron, se debe a los requisitos impuestos en la Ley de Agentes Extranjeros, que la Asamblea Nacional aprobó en octubre. Esta legislación incluye a las organizaciones no gubernamentales.

Se trata de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y de la oficina local de Pen Internacional, que dirige la escritora Gioconda Belli.

En un comunicado, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro dijo que no se someterá a la legislación. Una norma que califica de inconstitucional y contraria a las libertades.

El 4 de febrero Belli anunció en una carta abierta que Pen Internacional dejará de operar en el país porque no se considera un agente extranjero.

"Aunque presentamos en regla todos los documentos, el Ministerio de Gobernación no nos extendió la certificación. Como les sucedió a varias ONG, perdimos la posibilidad de optar a proyectos y nuestra cuenta bancaria fue cancelada", se lee en el documento.

publicidad

El Ministerio de Gobernación no ha respondido a estos señalamientos. El Consejo de Comunicación y Ciudadanía tampoco ha atendido la solicitud de CNN para comentar al respecto.

Restricciones a la prensa en Nicaragua

Los diputados oficialistas argumentan que las ONG reciben fondos que luego utilizan en actividades distintas a las de sus objetivos declarados al momento de constituirse.

El 29 de enero, el Ministerio de Gobernación publicó en la Gaceta, el diario oficial, la ley que regula la inscripción de agentes extranjeros. Esta obliga a los interesados a facilitar información detallada de su junta directiva, información privada donantes e informes periódicos de sus actividades. La legislación establece multas por incumplimiento de entre US$ 300.000 y US$ 500.0000. También cancelación de personalidad jurídica y congelamiento de fondos y activos de las personas o entidades.

Junto a la Ley de Ciberdelitos, que establece multa y cárcel por publicación de noticias falsas y aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado, la Ley de Agentes Extranjeros es parte de las restricciones al trabajo profesional que denuncia la prensa independiente en Nicaragua.