CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

He aquí por qué esa segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus puede ser tan sorprendente

Por Maggie Fox

(CNN) -- Imagina que finalmente recibiste tu vacuna contra el coronavirus. Esperaste varias semanas, tal vez algunas llamadas antes de ganar el premio gordo en una clínica de vacunación. O quizás seas un trabajador de la salud que recibió la vacuna en el trabajo.

Ahora viene la parte difícil: asegurarse de recibir la segunda dosis a tiempo. Significa otra cita y estar atento al calendario. Además, quizás, un poco de ansiedad.

Los médicos han estado advirtiendo a la gente que la primera dosis puede tener un efecto. Y ahora, la gente está comenzando a reportar que la segunda dosis puede causar más efectos secundarios que la primera dosis.

No es un hallazgo inesperado. Moderna y Pfizer dijeron en sus presentaciones a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que hubo una diferencia notable en las reacciones a las dosis cuando estaban probando sus vacunas en voluntarios.

"Las reacciones adversas locales recabadas de grado 3 se informaron con más frecuencia después de la dosis 2 que después de la dosis 1", dice la declaración de Moderna. Las reacciones adversas de grado 3 incluyen hinchazón, dolor, dolores corporales, dolor de cabeza y fiebre.

publicidad
¿Se pueden combinar las vacunas de Pfizer y Moderna? 0:46

Una analogía para entender cómo funciona la segunda dosis

¿Pero por qué?

Las analogías siempre ayudan. Imagina que miras por la ventana una noche y ves a alguien merodeando. Se ve espeluznante y puede que estés un poco alarmado, pero no te asustes.

"La primera vez que alguien ve a esa persona que mira furtivamente, puede que se asuste bastante. Puede que vayan a la comisaría y denuncien a esta persona y alguien dibujará un boceto y eso irá a todas las comisarías", dice el profesor de Biología Evolutiva Michael Worobey, de la Universidad de Arizona.

Unas semanas después, escucha un ruido, mira por la ventana y ve la misma cara. Es más probable que reaccione con fuerza esta vez, sabiendo que ha visto esta cara antes. Tu corazón late con fuerza, tus manos se ponen húmedas y tu mente se acelera. Incluso puede llamar al 911. Y la policía estará lista para agarrar al tipo.

"La próxima vez que esa persona intente hacer algo, es probable que haya una respuesta mucho mayor porque ahora hay más personas que están familiarizadas con ese rostro", explica Worobey.

La primera dosis de vacuna es como la primera mirada al extraño: el sistema inmunológico del cuerpo se da cuenta y toma algunas precauciones, pero la segunda vez está aún más preparado para reconocer y responder a esa indicación.

Así es como funcionan las vacunas en general, por supuesto. Están destinados a ser como un cartel de "se busca", educando al sistema inmunológico para que esté atento.

Las llamadas vacunas de refuerzo primario, aquellas que funcionan mejor con dos o más dosis, provocan esta respuesta.

"Con la primera dosis, debe generar una respuesta inmune desde cero", dijo Worobey.

El cuerpo produce anticuerpos, pero también comienza a generar células inmunes llamadas células B para producir anticuerpos dirigidos. Esto lleva tiempo, un proceso conocido como maduración.

"Terminas con una población de células B finamente ajustada", dijo Worobey. "Luego, la segunda vez que le das la inyección a una persona, esas células están sentadas como un ejército de clones y pueden comenzar a producir inmediatamente una gran respuesta inmune, que es lo que sucede cuando la gente siente que le han dado una patada en los dientes".

Thomas Geisbert, profesor y experto en Amenazas Virales Emergentes en la rama médica de la Universidad de Texas, señala que algunas vacunas generan una gran respuesta con una sola dosis. Pero la estrategia de impulso principal construye una fuerza de defensa más duradera, dice.

"Tu sistema inmunológico ya está activado desde la primera dosis", dijo. Entonces, con una segunda dosis, "tiende a desarrollar una respuesta más larga y duradera".

Los síntomas, similares a los de la gripe que acompañan a cualquier infección viral, no son causados por el virus en sí. Son causados por la respuesta del cuerpo. La fiebre y los dolores musculares provienen de la inflamación, que a su vez es una señal de que las células inmunitarias llamadas células T están enviando una alarma en forma de sustancias químicas de señalización llamadas citocinas.

"Se hincha en el lugar de la inyección", dijo Geisbert. "Las personas pueden tener escalofríos o dolores y molestias, o se sienten mal o cansados".

Eso es un buen augurio para predecir si las vacunas brindarán una mejor protección que la inmunidad natural. "Estos síntomas significan que su sistema inmunológico se está acelerando y la vacuna realmente está funcionando", dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Dra. Rochelle Walensky, en una sesión informativa en la Casa Blanca, el mes pasado.

El Dr. Gupta recibe la segunda dosis de la vacuna 1:39

Aún hay que esperar más información sobre la inmunidad y el coronavirus

El nuevo coronavirus solo ha existido durante aproximadamente un año, por lo que nadie puede decir aún si será más parecido al sarampión, que las personas contraen una vez en la vida, o como la influenza, que las personas contraen una y otra vez.

Los estudios indican que la inmunidad al coronavirus dura meses de todos modos: seis meses, nueve meses o incluso más.

Eso no es en el 100% de la población: la inmunidad varía mucho de una persona a otra, y se han documentado algunos casos de personas infectadas dos veces por coronavirus. Pero parecen ser casos poco comunes.

Estos estudios también toman instantáneas del sistema inmunológico de las personas a lo largo del tiempo y muestran que inmediatamente después de la infección, dos tipos de anticuerpos aumentan en número y luego colapsan, mientras que un tercer tipo se acumula más lentamente. Y luego las células B que han sido "entrenadas" para reconocer el virus comienzan a producir anticuerpos específicos que se acumulan en la sangre.

La vacunación puede acelerar este proceso, proporcionando a las personas una protección más rápida, pero quizás también proporcionando un nivel más amplio de protección que una infección natural.

"Debido a que todo esto va tan rápido, los estudios y los datos clave aún no están ahí", dijo Geisbert.