CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Tres candidatos presidenciales no podrán votar este domingo en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Tres candidatos que buscan la Presidencia de Ecuador no podrán votar este domingo en el país, por diversas causas.

Andrés Arauz, que se perfilaba según algunas encuestas como uno de los favoritos para la elección de este domingo 7 de febrero, no podrá votar en el país debido a que está registrado en el padrón electoral de ecuatorianos residentes en México, según información pública del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El aspirante de Unión por la Esperanza (izquierda), que apoya el expresidente Rafael Correa, cursa estudios de doctorado en la capital mexicana y no alcanzó a cambiar su recinto electoral.

Un segundo candidato a la Presidencia, Juan Fernando Velasco, tampoco podrá sufragar por estar empadronado en Miami. Velasco, del Movimiento Construye (centro), tiene una reconocida carrera en la industria musical e hizo base en el sur de la Florida antes de entrar en la política.

CNN corroboró en el sitio de internet del CNE que ninguno de los dos consta en el registro electoral en Ecuador.

publicidad

El hecho de que Arauz y Velasco no estén empadronados en Ecuador no impacta sus candidaturas.

Guillermo Celi tiene covid-19

En la víspera de las elecciones, el candidato Guillermo Celi, del Movimiento Suma (centro), anunció en redes sociales que había dado positivo en una prueba rutinaria de covid-19, por lo que tampoco podrá asistir a sufragar.

"Estoy bien, gracias a Dios, siguiendo las instrucciones de los médicos", dijo Celi este sábado a CNN.

"No puedo asistir por evitar contagiar a otras personas. Es lo que estoy haciendo ahora con mi esposa, que está contagiada. Estamos en aislamiento", agregó.

Más de 13 millones de personas están habilitadas para votar en una jornada en la que también se eligen a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.
Mira la cobertura de las elecciones en cnne.com/ecuador