CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Las noticias del covid-19 son malas, pero hay margen para el optimismo

Por análisis Harry Enten

(CNN) -- Encuesta de la semana: una nueva encuesta de Axios/Ipsos encontró que el 63% de los adultos dice que obtendrá o es probable que se aplique la vacuna contra el covid-19 tan pronto como esté disponible para ellos. Esa es la cifra más alta jamás registrada por Ipsos.

Cuando se les da la opción de recibir la vacuna de inmediato o en una fecha posterior, el 50% de los estadounidenses dicen que la recibirán tan pronto como esté disponible en comparación con una fecha posterior. Ese también es el porcentaje más alto jamás registrado por Ipsos.

¿Cuál es el punto? Nadie te culparía por estar deprimido por el coronavirus. Más de 450.000 personas en total han muerto a causa del covid-19 en Estados Unidos, incluidos unos 100.000 solo en el último mes. Ha habido más de 25 millones de casos de covid-19 en el país, y una cantidad incalculable de vidas y negocios han cambiado.

Además, no sabemos qué efectos puntuales tendrán las nuevas variantes del virus en términos de casos y muertes en Estados Unidos.

Sin embargo, al menos existen algunos motivos para el optimismo. La cantidad de personas que contraen el coronavirus disminuye, y la cantidad de personas que se vacunan aumenta y solo seguirá aumentando a medida que haya más y más vacunas disponibles.

Bloomberg: EE.UU. vacunaría al 75% de su población en 11 meses 0:49

El número de casos nuevos de covid-19, aunque sigue siendo alto en alrededor de 130.000 en el promedio móvil diario de siete días hasta el viernes, ha disminuido de manera bastante dramática en las últimas semanas. A nivel nacional, ha habido una caída de alrededor del 30% en el promedio móvil durante los últimos 14 días. Habría que retroceder unos tres meses hasta principios de noviembre para ver el número de casos nuevos tan bajo.

publicidad

El número de casos diarios ha disminuido en prácticamente todos los estados durante las últimas semanas. En la mayoría de los estados, la disminución ha sido considerable (como era de esperar dado lo que estamos viendo a nivel nacional).

Más importante aún, el número de personas hospitalizadas también ha disminuido. Ha bajado más del 20% en las últimas semanas.

La disminución de las hospitalizaciones es clave porque a más hospitalizaciones generalmente le siguen más muertes.

En este momento, las muertes siguen siendo demasiado altas y no han disminuido de manera tan dramática, pero si se siguen las tendencias pasadas, eventualmente lo harán.

El hecho de que los casos hayan disminuido más que las hospitalizaciones podría significar que las hospitalizaciones podrían disminuir aún más.

Por supuesto, las tendencias actuales no se traducen necesariamente en tendencias futuras en los casos.

Sin embargo, por ahora, la cantidad de personas que se vacunan todos los días supera fácilmente la cantidad de casos nuevos cada día.

Hace unas semanas noté que el objetivo del presidente Joe Biden de administrar 100 millones de dosis en 100 días era demasiado modesto. Hasta ahora, las estadísticas han demostrado que eso es cierto.

El promedio diario de nuevas vacunas administradas a las personas está muy por encima de los 1,2 millones desde que Biden asumió el cargo.

Queremos que ese número suba. Con un régimen de 2 inyecciones necesario para las vacunas Pfizer y Moderna, 1,2 millones de vacunas al día simplemente no nos devolverán a la normalidad en el corto plazo. Hay más de 255 millones de adultos en este país.

La buena noticia es que la semana pasada se anunció que habría un aumento semanal del 16% en la cantidad de vacunas disponibles para los estados.

Es probable que este aumento solo suba más en los próximos dos meses. Ten en cuenta, Pfizer y Moderna deben entregar 220 millones de dosis combinadas a fines de marzo. Se espera que gran parte de eso se envíe hacia fines de marzo, según Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca sobre la respuesta al covid-19.

Y a partir de ahí, la cantidad de dosis solo debería subir más, y según Pfizer la empresa dará un total de 200 millones de dosis en EE.UU. para fines de mayo y por su parte Moderna informó que está en camino de 200 millones para fines de junio.

Biden anunció que EE.UU. ordenó otras 200 millones de dosis combinadas de las vacunas de Pfizer y Moderna que deberían entregarse para fines del verano.

Además, Johnson and Johnson solicitó a la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de emergencia para su vacuna de dosis única y ha dicho que tendrán 100 millones de dosis disponibles para fines de junio.

En total, debería haber suficientes vacunas para 300 millones de personas para fines de junio, si Johnson y Johnson recibe la autorización de emergencia. De lo contrario, será hasta el final del verano que tengamos vacunas (600 millones de Pfizer y Moderna) para cubrir a 300 millones de personas, suficiente para dar cobertura a todos los estadounidenses mayores de 18 años.

Si las vacunas están ahí, entonces el desafío es hacer que la vacuna llegue a los brazos de los estadounidenses. A juzgar por la tasa de vacunas administradas a las personas disponibles, ahora estamos haciendo un trabajo mucho mejor que nunca.

Y aunque todavía existen desafortunadas disparidades raciales en cuanto a quién está dispuesto a aceptarlo (es decir, las personas negras e hispanas siguen rezagadas), la cantidad de personas en general dispuestas a aceptarlo sigue en aumento en los datos de las encuestas.

Hay una luz al final del largo túnel oscuro. No llegaremos allí dentro de un tiempo, pero hay razones para creer que lo lograremos.