CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

A pesar de la caída en los casos de covid-19, un experto dice que EE.UU. está en el 'ojo del huracán' a medida que se propagan las variantes

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Si bien una reciente caída en las infecciones por covid-19 puede parecer alentadora, los expertos advierten que ahora no es momento para que los estadounidenses bajen la guardia.

Eso se debe en gran parte a las nuevas variantes que circulan en EE.UU., lo que pone al país una vez más en el "ojo del huracán", según un experto.

"He estado en llamadas de Zoom durante las últimas dos semanas sobre cómo vamos a manejar esto", dijo a CNN el domingo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine. "El gran muro está a punto de golpearnos de nuevo y estas son las nuevas variantes".

Hasta el momento, se han reportado casi 700 casos de variantes de covid-19 detectados por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, según datos actualizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La gran mayoría de esos casos son la cepa B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido y ahora se ha detectado en al menos 33 estados. Los expertos dicen que la variante altamente contagiosa probablemente pronto se convierta en dominante en EE.UU. Un nuevo estudio encontró que ya puede estar ocurriendo una transmisión comunitaria significativa.

LEE: Coronavirus en Latinoamérica: así empieza la semana del 8 de febrero en los países de la región con más muertes

publicidad

"Esto podría ser realmente muy grave para nuestro país a medida que nos acercamos a la primavera", dijo Hotez sobre las variantes. "Ahora, estamos en una carrera. Estamos en una carrera para ver qué tan rápido podemos vacunar al pueblo estadounidense".

El domingo, EE.UU. superó los 27 millones de infecciones reportadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 31 millones de estadounidenses han recibido hasta ahora al menos su primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, según datos de los CDC, mientras los funcionarios trabajan para aumentar las vacunas en todo el país. Más de 9 millones de personas han recibido hasta ahora ambas dosis de una vacuna, según los datos.

Y una tercera vacuna podría estar en camino al mercado estadounidense pronto: Johnson & Johnson solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una autorización de uso de emergencia de su vacuna la semana pasada.

Lo que sabemos sobre variantes y vacunas

Pero las variantes de covid-19 también han complicado las cosas para algunas vacunas. Esto es lo que sabemos.

Los expertos en salud continúan animando a los estadounidenses a vacunarse lo antes posible. Una investigación publicada el mes pasado ofreció pruebas tranquilizadoras de que las personas vacunadas contra el virus probablemente también estarán protegidas contra nuevas variantes emergentes.

Moderna dijo anteriormente que se espera que dos dosis de su vacuna protejan contra variantes detectadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, pero agregó que planeaba probar inyecciones de refuerzo por precaución. Pfizer también dijo el mes pasado que estaba "sentando las bases" para crear potenciadores de vacunas si una variante "muestra evidencia de que nuestra vacuna escapa a la inmunidad".

Mientras tanto, los funcionarios de salud en Sudáfrica dijeron el domingo que están pausando el lanzamiento del país de la vacuna de covid-19 de AstraZeneca después de que un estudio mostró que ofrecía una protección reducida de la variante identificada por primera vez allí.

LEE: Sudáfrica suspende aplicación de vacuna de AstraZeneca; estudio muestra que ofrece menos protección contra variante de covid-19

Los primeros datos publicados el domingo sugirieron que dos dosis de la vacuna proporcionaron solo una "protección mínima" contra el covid-19 leve y moderado de la variante. No se evaluó la eficacia de la vacuna contra el covid-19 grave, la hospitalización y la muerte.

Un portavoz de AstraZeneca dijo en un comunicado: "Creemos que nuestra vacuna seguirá protegiendo contra enfermedades graves" de la variante y agregó que "la actividad de anticuerpos neutralizantes es equivalente a otras vacunas de covid-19 que han demostrado actividad contra enfermedades más graves, en particular cuando el intervalo de dosificación se optimiza a 8-12 semanas".

Preocupaciones por las fiestas del Super Bowl

Las autoridades han seguido recordando a los estadounidenses que no son solo las vacunas las que contribuirán a frenar la pandemia en los próximos meses. También son las medidas de salud pública las que han demostrado ser efectivas para frenar la propagación del virus: mascarillas, distanciamiento social, evitar reuniones y lavarse las manos con regularidad.

Pero algunos optaron por dejar esas sugerencias en casa durante el fin de semana antes y después del Super Bowl. Surgieron imágenes de Tampa, Florida, de calles y lugares abarrotados, así como eventos con asistentes sin máscaras y fiestas organizadas por celebridades.

"Estoy extremadamente preocupada", dijo a CNN el domingo la Dra. Melissa Clarke, miembro del comité asesor sobre distribución de vacunas del Distrito de Columbia. "Ahora, nos enfrentamos a los problemas no solo de las fiestas del Super Bowl, sino al hecho de que pronto llegará la primavera y la fiebre primaveral va a llegar y las personas que han estado enjauladas en sus casas todo el invierno querrán salir."

"Les advierto a todos: recuerden continuar practicando esos comportamientos y no tener fatiga de covid", agregó Clarke. "Continúe usando mascarilla, continúe manteniendo la distancia, continúe evitando las multitudes".

LEE: Las mascarillas N95 falsas han inundado el mercado. Te explicamos cómo identificarlas

Lo que se requiere para reabrir las escuelas

Las medidas de mitigación jugarán un papel especialmente clave para ayudar a las escuelas a reabrir de manera segura, dijeron dos funcionarios el domingo, mientras se espera que los CDC publiquen pronto pautas sobre cómo las escuelas pueden abrir durante la pandemia.

La reapertura segura de las escuelas es "una pregunta simple pero con una respuesta complicada, porque realmente depende del nivel de infección en la comunidad", dijo el domingo el Dr. Anthony Fauci a NBC.

Por un lado, las comunidades deberían trabajar para que los maestros se vacunen rápidamente, dijo Fauci. Y también deberían centrarse en conseguir que las escuelas tengan lo que necesitan para reabrir, incluidas máscaras y una ventilación adecuada, entre otras medidas.

El Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA, le dijo a CBS que cuando se trata de reabrir escuelas, "el requisito previo es implementar medidas de mitigación en las escuelas".

Señaló que cuando las personas usaban máscaras y se mantenían socialmente distantes, había "muy poca transmisión dentro del aula".

LEE: Los adultos más jóvenes son los mayores propagadores del covid-19, sugiere un estudio

Y aunque sería bueno priorizar a los maestros en cuanto a vacunas, dijo: "No creo que sea necesariamente un requisito previo. Creo que las escuelas han demostrado que pueden abrir de manera segura si toman precauciones en el aula".

Su recomendación surge en medio de una lucha continua en muchas partes del país sobre cómo reanudar las clases de manera segura.

Anuncios sobre acuerdos provisionales que allanan el camino de regreso a las clases presenciales salieron de San Francisco y Chicago el domingo, donde los funcionarios han estado en desacuerdo con los empleados de las escuelas sobre cuál es el mejor enfoque para un regreso a clases.

Jamie Gumbrecht, Amanda Sealy, Sharif Paget y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.