CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Entran en vigor nuevas restricciones por covid-19 y cambios en el horario del toque de queda en Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- A partir de este lunes rigen en Puerto Rico nuevas restricciones sobre actividades sociales y comerciales con respecto a la pandemia de covid-19. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el jueves un nuevo decreto con estos cambios.

En esta orden, se establecen los pasos para que se puedan reabrir las escuelas públicas y privadas y permitir, de forma gradual, las visitas en centros de cuidado prolongado de adultos mayores y cárceles. El decreto estará vigente hasta el 14 de marzo de 2021.

El gobierno modificó ciertas medidas como el toque de queda, que será diariamente de 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. Anteriormente, el toque de queda comenzaba a las 11:00 p.m. Los establecimientos comerciales podrán abrir hasta las 11:00 p.m. y la ocupación aumenta a un 50% de capacidad, excepto para los restaurantes, que se mantendrán en un 30% de ocupación. En ambos casos, se mantiene el requerimiento de 1,8 metros (seis pies) de distanciamiento.

Escuelas, cárceles y actividades deportivas en Puerto Rico

El gobierno reconoce en el decreto la posibilidad de la apertura de escuelas, consistente con las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, y la política pública del presidente Joe Biden. Agrega que el regreso a clases será reglamentado por los Departamentos de Educación (DE) y Salud (DS).

El decreto ordena al DS, en conjunto con el Departamento de la Familia, a establecer un protocolo con el propósito de permitir visitas a los centros de cuidado de adultos mayores de forma limitada y controlada, y evitando riesgos de contagio. Ordena lo mismo al DS y al de Corrección en cuanto a la visita a cárceles.

publicidad

Sobre los eventos deportivos, se permitirán actividades de recreación y deportes, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas. Por lo tanto, se ordena al Departamento de Recreación y Deportes publicar una carta circular sobre estas regulaciones.

Se exhorta a las escuelas del sistema de educación privado, así como a todos los establecimientos comerciales, a registrarse en el portal del sistema municipal de investigación y rastreo de contacto.

Pierluisi indicó que el decreto podrá tener cambios antes del cumplimiento de su vigencia.

“Si hay que restringir más o flexibilizar, así lo haré. Continuaremos observando las estadísticas, especialmente las hospitalizaciones y nuevos contagios, las cuales brindan un cuadro sobre el estatus de nuestro sistema hospitalario y su respuesta”, señaló.

Según el DS de Puerto Rico, hasta el 4 de febrero, había 88.352 casos confirmados de covid-19, 71.063 casos sospechosos, 7.003 casos probables y 1.872 muertes.